Público
Público

El Gobierno elabora un listado base previo a la negociación

Remite a los partidos un documento de tres páginas en el que se incluye un índice de medidas económicas

PÚBLICO.ES/EFE

El Gobierno ya ha enviado el documento con los cuatro ejes sobre los que espera asentar un consenso a los partidos políticos que asistirán a la reunión para alcanzar un pacto político anticrisis. 

El texto, de tres páginas, ha sido elaborado por la Comisión Intergubernamental nombrada por el jefe del Ejecutivo, compuesta por los titulares de Economía, Industria y Fomento. En él se recogen los cuatro puntos citados por Zapatero para llegar a un posible pacto: nuevo modelo productivo, cumplimiento del Plan de Consolidación Fiscal, control de la morosidad y una mejora del acceso al crédito. 

Sobre esas bases, algunas de las propuestas son revisar los actuales programas de ayudas a las pymes y los gastos del personal de la Administración, además de fijar nuevos plazos de pago para evitar la morosidad. La Comisión cuenta con un plazo de dos meses como máximo para alcanzar un acuerdo con los distintos partidos con el fin de superar la crisis.

El Ejecutivo espera poder tener el lunes un documento con propuestas concretas

En el apartado dedicado a 'las medidas para mejorar la competitvidad de la economía y fomentar la creación de empleo' el Gobierno apuesta por el impulso de la colaboración público-privada, y por la definición del mix energético para el año 2020.

Además propone el desarrollo del modelo aeroportuario y portuario, la simplificación administrativa, la reducción de cargas y la mejora de la calidad y competitividad del sector turístico.

En política industrial, el Ejecutivo se centra en el vehículo eléctrico, en la competitividad y consolidación del sector aeronáutico y en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para cumplir con el objetivo del 3% de déficit en 2013, como demanda la Comisión Europea, el Gobierno quiere adoptar una reducción de los gastos de personal de la Administración General del Estado, lo que conlleva racionalizar el sector público empresarial.

También quiere lograr un compromiso de todas las administraciones públicas con la austeridad y el control de gasto, para lo que aboga por adoptar 'pautas comunes', y potenciar la lucha contra el fraude fiscal, laboral y en la Seguridad Social.

El último apartado del documento se refiere al 'Sistema financiero: estabilidad, morosidad, acceso al crédito'. Aquí el Gobierno quiere hacer una evaluación y seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), 'determinar' los plazos de pago de las administraciones públicas y de las pymes.

En cuanto a cómo mejorar la financiación empresarial, en el documento se apuesta por 'nuevas formas de actuación del ICO y vías alternativas de apoyo al crédito oficial'.

En ninguno de los diferentes apartados aparecen cifras o datos concretos de cómo conseguir esos objetivos, ni las partidas presupustarias que se destinarán a ello.

El índice de medidas no iba solo. Incluía una misiva del Gobierno para los distintos partidos políticos en la que se especifíca la intención del Ejecutivo de buscar 'el acuerdo más amplio posible', concretamente 'el que reúna más puntos de coincidencia y más apoyos de los grupos políticos'. 

La carta del Gobierno expresa su 'voluntad de hacer cuanto esté en su mano'

Pero después de la primera toma de contacto sobre todo ello, el Gobierno se compromete a enviar el próximo lunes un nuevo documento en el que se contendrán ya las medidas concretas que propondrá como base del acuerdo.

En su carta, el Gobierno recalca además la importancia de la reunión de este jueves y, aunque especifica que es a él a quien le corresponde ejecutar la política económica, asegura que acude con 'la voluntad de hacer cuanto esté en su mano' para llegar a un entendimiento final. 

En ese sentido, recalca que incorporará 'hasta hacer suyas cuantas propuestas formulen sus interlocutores con el fin de mejorar la situación de nuestra economía y, singularmente, del empleo'.

Fuentes del Gobierno han reconocido que el acuerdo 'no será fácil' y que han de respetarse los procesos específicos que están desarrollándose en la mesa de diálogo social, en el Pacto de Toledo y en el Pacto por la Educación, que han recordado que tienen sus propios ámbitos de negociación.

Asimismo, han subrayado que 'si hay verdadera voluntad política de llegar a un acuerdo', éste se puede alcanzar en el plazo de dos meses fijado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el pleno del Congreso de la semana pasada.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y el diputado Álvaro Nadal representarán este jueves a los populares en la primera reunión de la comisión ministerial creada para lograr un pacto contra la crisis.

Fuentes del PP han informado de la identidad de ambos representntes después de que hayan recibido el documento con las propuestas económicas del Gobierno. Un documento que diversas fuentes del Partido Popular han tildado de 'ambiguo' y 'pobre'.

Al final será el diputado Álvaro Nadal, integrante del equipo económico del grupo parlamentario, el que asista junto al ex ministro de Hacienda. El PP ha apostado por una representación 'técnica' y, por tanto, por rebajar la relevancia política de la reunión, en la que no confían.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias