Público
Público

Sólo el PP se cree la declaración de bienes de Francisco Camps

Los conservadores vieron «sorprendentes» datos similares de Manuel Chaves

Y. G.

Un día después de que se conocieran los datos del patrimonio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la dirección nacional del PP salió en defensa del que es uno de los barones territoriales con más peso de Mariano Rajoy. La secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que 'por supuesto' se cree la declaración de bienes en la que Camps asegura tener 2.294 euros en el banco, un coche del año 1995 y un piso a medias por valor de 110.000 euros.

La actitud contrasta con la mantenida por el PP cuando el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dio cuenta de una declaración de bienes similar a la del también presidente del PP de la Comunitat Valenciana.

El pasado 15 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) reflejaba que el socialista disponía de un total de 68.964,29 euros, entre bienes inmuebles y de otro tipo. Unas cantidades que no cuadraron en las filas conservadoras.

Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP, mantuvo por entonces que 'nadie se cree los datos'. Consideró que el ministro estaba obligado a 'dar muchas explicaciones y detalles'. 'Pone de manifiesto que es un pésimo administrador de lo suyo e imagínese cómo será del dinero de los demás'.

En un sentido similar, días después, Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, tildó de 'sorprendente' que Chaves que lleva '50 años trabajando no tenga nada'. Y aireó sus sospechas: 'Probablemente haya dicho la verdad, pero probablemente no tenga los bienes a su nombre, sino a nombre de su mujer, sus hijos, sus familiares o sus sociedades', aseguró en declaraciones a TVE.

Las palabras de la dirigente conservadora fueron respondidas inmediatamente por el ex presidente de la Junta de Andalucía, que llamó 'mentirosa' a la también diputada. 'Me llama la atención que vea un patrimonio inexistente quien no veía un Jaguar en la puerta de su casa' dijo en alusión a que su ex marido, Jesús Sepúlveda, imputado en la Gürtel, recibiera un coche de la trama corrupta, según las investigaciones.

Mientras, los datos sobre el patrimonio del presidente de la Generalitat generaron ayer declaraciones en cascada. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a asegurar que 'puede más o menos sorprender' a los ciudadanos.

Por su parte, los socialistas valencianos calificaron de 'engañifa' el formulario para la declaración de bienes. 'Nadie se cree el patrimonio de Camps', señaló Carmen Ninet, portavoz adjunta del PSPV en las Corts.

Desde IU,su coordinador federal, Cayo Lara, recurrió a la ironía. Propuso hacer una colecta para pagar un traje al presidente de la Generalitat. 'Parece que no se trate del presidente de una comunidad autónoma', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias