Público
Público

El PP valenciano trata de enmendar su ataque a "la libertad de expresión"

Cotino se disculpa por insultar a una diputada y permite la intervención del portavoz socialista tras la expulsión de ayer

AGENCIAS

El vicepresidente y conseller de Urbanismo de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, se disculpó con la diputada de Compromís Mònica Oltra por las palabras que le dirigió en el pleno de ayer en las que aludió a su padre.

Durante un debate celebrado ayer en las Cortes valencianas, Oltra sugirió que la familia de Cotino se había beneficiado irregularmente de contratas de la administración. El conseller replicó a la diputada que 'tendría vergüeza si tuviera una hija como ésta (en alusión a Oltra), pero como posiblemente no lo conoce. Muchas gracias.'

Por otro lado, el vicepresidente primero de las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, abrió la sesión plenaria del Parlamento valenciano asegurando que había reconsiderado la sanción que ayer impuso al síndic socialista Angel Luna de expulsarle del pleno, después de que los portavoces acordaran que el 'comportamiento y el respeto en la Cámara sea mejor que el que ha habido hasta ahora'. Una acción que fue considerada por los socialistas como un ataque a 'la libertad de expresión'.

Maluenda aseguró que había 'tenido conocimento de que ha habido una reunión de portavoces' en la que se ha llegado a 'un compromiso de procurar, en la medida de lo posible y recomendar a todas las señorías, que el comportamiento y el respeto en la Cámara sea mejor que el que ha habido hasta ahora'.

Continuó señalando que piensa que es 'una buena decisión' de la que se hizo partícipe 'y en aras de que eso sea así', ha 'tenido a bien' reconsiderar la sanción que ayer impuso en aplicación del reglamento al síndic del grupo parlamentario socialista Angel Luna de que no asisitiera a la sesión de hoy. Así, indicó que retiró esta decisión 'en aras de ese compromiso y buen comportamiento'.

Seguidamente, el vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, tomó la palabra para pedir 'excusas o perdón' a la diputada de Compromís Mónica Oltra por las palabras que pude decir ayer y que pudieron ser ofensivas'.

Oltra intervino para aceptar las disculpas 'sinceramente' y aseguró que piensa seguir trabajando para que 'en esta Cámara se pueda ejercer la función de control que tenemos todos los diputados'.

Seguidamente, ocupó la presidencia Milagrosa Martínez, quien dio inicio a la sesión de control en las Cortes Valencianas al president de la Generalitat, Francisco Camps, aproximadamente a las 10.15 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias