Público
Público

Galicia no tolera el "sentido peyorativo" de Rosa Díez

Escritores, defensores de la lengua y el arco parlamentario censuran que defina a Zapatero con la acepción negativa de gallego

HENRIQUE MARIÑO

Después de la tormenta no siempre viene la calma. El exabrupto de Rosa Díez, que definió a Zapatero como 'gallego, en el sentido más peyorativo del término', ha provocado una dilatada resaca en Galicia, que todavía no da crédito a las declaraciones de la líder de UPyD al periodista Iñaki Gabilondo durante una entrevista en su programa de CNN+.

Racista, irrespetuosa, xenófoba, insultante... Intelectuales, defensores de la lengua y políticos de diverso signo no han ahorrado calificativos ni definiciones a la hora de enjuiciar sus palabras, teniendo en cuenta que el sentido peyorativo que recoge el diccionario de la RAE, en su quinta acepción, define gallego como 'tonto'.

'Es una ofensa personal a cada gallego de carácter racista', explica el escritor Suso de Toro, que considera secundaria la lectura política del asunto.

'Más importante es el desprecio y el hecho de denigrar y culpabilizar otra identidad', asegura el autor de Andar tropezando, quien critica 'ese nacionalismo españolista y centralista que practica esta señora e importantes sectores del Partido Popular, basado en el desconocimiento y el desprecio hacia los otros'.

Desde los movimientos de base a favor de la lengua, las declaraciones fueron tachadas de xenófobas. 'No deja de llamar la atención que se permita una forma insultante de llamarnos a los gallegos, algo que no se permitiría con judíos, negros, homosexuales o mujeres —grupos que han sufrido vejaciones históricas—, y ya no digamos con vascos, catalanes y españoles', opina el portavoz de Queremos Galego!, plataforma en contra del plan linguístico del PP, Carlos Callón.

'Rosa Díez no se permitiría insultar a  judíos, negros, gays y mujeres'

'Jamás diremos que existe ninguna acepción peyorativa de ningún gentilicio', afirmaron en ese sentido fuentes del BNG, que hoy ha vuelto a exigir disculpas a la líder de UPyD.

Los nacionalistas censuran que esgrima 'una retórica de que no existen los pueblos ni las identidades, sólo los ciudadanos' y, a la vez, refleje que 'hay una identidad gallega clara' asociada a conceptos negativos.

Pero no sólo el BNG y el PSdeG (su secretario general, Manuel Vázquez, confesó que sentía 'indignación y pena') cargaron contra la boutade de Rosa Díez. El PP, en boca de su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, dijo a este diario que 'ha menoscabado el sentimiento de los gallegos'. Llueve, añadió el diputado autonómico, sobre mojado, puesto que en su día también tildó de 'gallego en el sentido peyorativo' al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien considera que 'no ofende quien quiere sino el que puede'. Ruiz cree que, tras cometer un fallo, 'intentó subsanarlo con un error, tomándoselo a broma'.

Rosa Díez, quien ayer prefirió guardar silencio, matizó sus palabras —pronunciadas 'de forma coloquial'— y dijo que no quería 'ofender a nadie', informó Europa Press. 'Alguien ha querido coger el rábano por las hojas. No creo que haya más que un interés desmedido de sacar las cosas de contexto'. Y, respecto a la réplica de Alberto Núñez Feijóo, sentenció: 'No sé si él me ha querido ofender a mí. Lo que es seguro es que yo no quiero ofender a nadie'.


José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy que se sentiría 'orgulloso de ser gallego'. En declaraciones a La Voz de Galicia, el presidente del Gobierno se dirigió en términos cariñosos a Galicia, donde pasó sus veranos hasta su llegada al poder, y dijo:

'Obviamente no soy gallego, pero tengo gran aprecio por los gallegos. Y si hubiera nacido en Galicia, me sentiría muy orgulloso de serlo. Es una tierra a la que tengo gran aprecio y a la que admiro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias