Ocho de cada diez prostitutas han sufrido una violación

La mortalidad de las mujeres que se dedican a la prostitución es, además, 40 veces más alta que la del resto de la población

PUBLICO. ES / EUROPA PRESS 25/02/2010 17:28 Actualizado: 25/02/2010 17:45

Las declaraciones del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, destapan una dura realidad que pone los pelos de punta: entre el 62% y el 80%  de las mujeres que ejercen la prostitución han sido violadas, el 73% han sufrido agresiones físicas y el 67% de los casos, como es natural, sufre estrés postraumático.

Lorente ha participado en las Jornadas sobre la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas los días 25 y 26 de febrero en Madrid. En su intervención ha apuntado, además, que la mortalidad de estas mujeres es 40 veces más alta que el resto de la población y que siete de cada diez tienen hijos.

"No cabe duda de que todos estos delitos son manifestaciones de la violencia de género y, aunque pueda pareceer que no es así, están recogidos en en preámbulo de la Ley Integral contra la violencia machista", ha apuntado.

Mafias dentro del sistema

"A diferencia del tráfico de drogas o de armas, el tráfico de personas es el único que tiene un respaldo cultural. Es percibido más como un problema de mujeres en circunstancias concretas que como un problema social. Además, se tiene la creencia de que no mata", ha dicho Lorente.

En los últimos años las mafioas dedicadas a la trata se han incrementado un 20%

El delegado del Gobierno ha lamentado que esta situación esté propiciada por las mafias que, a su vez, "tienen cierto sentido dentro de un sistema marcado por la desigualdad y pensado para satisfacer las necesidades de los hombres". Ha añadido que el problema fundamental está en que el negocio de la prostitución, no sólo tiene elementos de carácter criminal, sino que encima encuentra respaldo social en artimañas como el blanqueo de dinero.

Para ejemplificar su razonamiento ha recurrido a las críticas que suscitó, por parte de los responsables de los clubes de alterne, la construcción de un macro burdel en la provincia catalana de Mataró. Los clubes argumentaban que sus negocios daban muchos ingresos a los ayuntamientos. Si esto no fuese así, no se entendería por qué "cuantos más medios hay para luchar contra la violencia sobre las mujeres, más redes de trata aparecen y más persdonas se dedican a este negocio", ha comentado. Entre 1999 y 2000 las mafias se incrementaron un 20% y sus miebros, un 25%.

Asimis, ha afirmado que está suscitando mucha preocupación que tanto las víctimas como los clientes son cada vez más jóvenes. Hecho que demuestra, a su juicio, que "se intenta introducir a los jóvenes en esta dinámica para garantizar la continuidad" del negocio y hacerlo "siempre desde la culpabilidad de la mujer, como si ella fuera la que induce al hombre"

Más invitados

En la charla ha participado también el asesor parlamentario del Ministerio de Igualdad sobre el Plan Nacional contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, Diego Blázquez, quien ha dedicado su intervención a desgranar el contenido de este plan que se inició el pasado mes de diciembre.

Para Blázquez, la trata, además de una "negación" de la condición humana de la mujer, es "una violación absoluta de los fundamentos filosóficos de nuestra sociedad" que afecta hoy en día "a más personas en términos cualitativos que cuando la esclavitud era una figura jurídica legal y socialmente aceptada".

12 Comentarios
  • Cinico
    #1 Vota Vota

    -46 i Cinico 25-02-2010 19:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dicen que nueve de cada diez encuestas son falsas; Especialmente las que provienen del Ministerio de Igualdad.

    En mi grupo de amigos el porcentaje de mujeres que accede a servicios de prostitución es prácticamente igual al de hombres, solo que en su caso se ve como algo

  • Cinico
    #2 Vota Vota

    -18 i Cinico 25-02-2010 19:12

    ...

  • aviavi
    #3 Vota Vota

    83 i aviavi 25-02-2010 19:25

    Legalizar la prostitucion es una medida inteligente y necesaria.

    Es terrible esa situacion de limbo en las que se las ha dejado. Ilegales pero no bastante ilegales. En cada carretera hay un prostibulo de prostitutas ilegales.

    Vamos, menos cinismo.

  • Cinico
    #4 Vota Vota

    40 i Cinico 25-02-2010 19:27

    Debéis tener algún fallo en la publicación de los post, salen cortados o vacíos. Ahí va otra vez a ver si este sale bien.

    Dicen que nueve de cada diez encuestas son falsas; Especialmente las que provienen del Ministerio de Igualdad.

    En mi grupo de amigos el porcentaje de mujeres que accede a servicios de prostitución es prácticamente igual al de hombres, solo que en su caso se ve como algo

  • neworder
    #5 Vota Vota

    67 i neworder 25-02-2010 19:32

    Este dato es muy triste, y tiene totalmente que ver con la desregulación de la prostitución, que hace que estas mujeres vivan en un vacío legal, sin derechos, resultando invisibles. Así que en parte, todos somos un poquito responsables de esta situación. Habrá que cambiar esto, ¿no?

  • Cinico
    #6 Vota Vota

    114 i Cinico 25-02-2010 19:53

    alternativo, ya que, como todo el mundo sabe, la prostitución masculina y lésbica no está diseñada para satisfacer las necesidades de las mujeres y el 100% de las personas que la ejercen lo hacen por voluntad propia.

    ¿Para cuando la regulación, como en Holanda y Alemania? Así quien quiera prostituirse lo hará con todas las garantías higiénico-jurídico-laborales y quien este explotado podrá salir de un mundo que no ha elegido.

  • Demoztenes
    #7 Vota Vota

    90 i Demoztenes 25-02-2010 20:21

    Estamos de acuerdo que el mayor problema de la prostitución son las mafias... entonces legalicémosla.

    Si la prostitución fuera susceptible de derechos de autor, hace tiempo que habría muchísimas más legislacion al respecto.

  • Claudio
    #8 Vota Vota

    49 i Claudio 25-02-2010 20:43

    Yo, a estas alturas, todavía no me he enterado qué es lo que hay que legalizar. La prostitución entre personas mayores de edad, en plena capacidad de obrar y líbremente consentidas no está prohibida en nuestro país.

    ¿Es que se pretende legalizar el tráfico de mujeres para ser prostituidas? ¿Se pretende legalizar la profesión de chulo? Es que no me acabo de enterar... Como digo, cualquier persona que quiere tener relaciones sexuales y cobrar/pagar por ello, siempre que sean mayores de edad y sin coacciones de ningún tipo, puede hacerlo sin transgredir ninguna ley. Cualquier persona que quiera montar un club de alterne al que vayan prostitutas de forma voluntaria, puede hacerlo.

    ¿Qué es lo que hay que legalizar?

  • Syr
    #9 Vota Vota

    29 i Syr 26-02-2010 14:21

    # Claudios, Cínicos y demás:

    La legislación española sólo contempla los delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores, dentro de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (título VIII, capítulo V, artículos 187-190, del código penal). Condena al que "empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella", así como al que "se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma" (los llamados "clubes de alterne" también nadan en un caos normativo). Por lo tanto, en España, la prostitución como tal está despenalizada. Esto posibilita a los trabajadores sexuales recurrir a los tribunales en caso de agresiones pero les deja indefensos ante los abusos patronales en términos de horarios de trabajo, condiciones laborales, etc. Por eso, y por mucho más, hay que pasar de la despenalización a la legalización, y que esta gente aporte a la seguridad social y tenga los mismos derechos y obligaciones que todo hijo de vecino.

    Ale, ya podéis seguir desacreditando encuestas porque vienen de Igualdad, lo mismo que se desacredita la Ley Integral contra la Violencia de Género basándose en las denuncias falsas, cuando es algo que ni se plantea con otras leyes integrales. Y, sobre todo, no os preguntéis por qué será

  • Doraemon
    #10 Vota Vota

    34 i Doraemon 26-02-2010 14:52

    Hay que legalizar... pero sobre todo meter en la cárcel 20 años o lo que toque a quien es capaz de contratar a una prostituta y agredirla.

    Y que ninguna violación quede impune.

    80%... es muy fuerte.

  • flinn
    #11 Vota Vota

    17 i flinn 26-02-2010 16:23

    Vamos a ver: dice el delegado del gobierno: "(la prostitución) tiene elementos de carácter criminal". Toma, pues claro. Si no se legaliza, ¿cómo no se van a aprovechar los criminales?

  • Espectador social
    #12 Vota Vota

    -9 i Espectador social 26-02-2010 16:56

    Matizando a SYR:

    "Por eso, y por mucho más, hay que pasar de la despenalización a la legalización, y que esta gente aporte a la seguridad social y tenga los mismos derechos y obligaciones que todo hijo de vecino.

    Ale, ya podéis seguir desacreditando encuestas porque vienen de Igualdad, lo mismo que se desacredita la Ley Integral contra la Violencia de Género basándose en las denuncias falsas, cuando es algo que ni se plantea con otras leyes integrales. Y, sobre todo, no os preguntéis por qué será"

    - - - - - - - - - - - - - - -- - - -- - - -- - - - - - - - -

    Verás Syr.- Respecto al primer párrafo que entrecomillo de tu comentario, totalmente de acuerdo.... pero justamente, partiendo de tus propias palabras "los mismos derechos y obligaciones que todo hijo de vecino" paso a discrepar de tu segundo párrafo en lo que afecta a la Ley Integral Contra la Violencia de Género, pero no sólo por las denuncias falsas, que haberlas haylas.... sino por otros argumentos que considero más graves, de mayor calado.... a saber, la citada ley está concebida para ser aplicada sólo a los varones españoles heterosexuales, lo cual no deja de ser una aberración jurídica, pero siendo grave, no lo es menos que en su desarrollo, cabe y se practica, la vulneración del principio de presunción de inocencia. Por lo que te recomiendo que te informes suficientemente sobre ello y de poder hacerlo, rebatas, con argumentos, no con descalificaciones gratuitas a los que denunciamos la anteriormente citada ley. A la espera de tus argumentos, con el objeto de mejor clarificar las posiciones recibe un cordial saludo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 21:36:13