Público
Público

Ocho de cada diez prostitutas han sufrido una violación

La mortalidad de las mujeres que se dedican a la prostitución es, además, 40 veces más alta que la del resto de la población

PUBLICO. ES / EUROPA PRESS

Las declaraciones del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, destapan una dura realidad que pone los pelos de punta: entre el 62% y el 80%  de las mujeres que ejercen la prostitución han sido violadas, el 73% han sufrido agresiones físicas y el 67% de los casos, como es natural, sufre estrés postraumático.

Lorente ha participado en las Jornadas sobre la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas los días 25 y 26 de febrero en Madrid. En su intervención ha apuntado, además, que la mortalidad de estas mujeres es 40 veces más alta que el resto de la población y que siete de cada diez tienen hijos.

'No cabe duda de que todos estos delitos son manifestaciones de la violencia de género y, aunque pueda pareceer que no es así, están recogidos en en preámbulo de la Ley Integral contra la violencia machista', ha apuntado.

'A diferencia del tráfico de drogas o de armas, el tráfico de personas es el único que tiene un respaldo cultural. Es percibido más como un problema de mujeres en circunstancias concretas que como un problema social. Además, se tiene la creencia de que no mata', ha dicho Lorente.

En los últimos años las mafioas dedicadas a la trata se han incrementado un 20%

El delegado del Gobierno ha lamentado que esta situación esté propiciada por las mafias que, a su vez, 'tienen cierto sentido dentro de un sistema marcado por la desigualdad y pensado para satisfacer las necesidades de los hombres'. Ha añadido que el problema fundamental está en que el negocio de la prostitución, no sólo tiene elementos de carácter criminal, sino que encima encuentra respaldo social en artimañas como el blanqueo de dinero.

Para ejemplificar su razonamiento ha recurrido a las críticas que suscitó, por parte de los responsables de los clubes de alterne, la construcción de un macro burdel en la provincia catalana de Mataró. Los clubes argumentaban que sus negocios daban muchos ingresos a los ayuntamientos. Si esto no fuese así, no se entendería por qué 'cuantos más medios hay para luchar contra la violencia sobre las mujeres, más redes de trata aparecen y más persdonas se dedican a este negocio', ha comentado. Entre 1999 y 2000 las mafias se incrementaron un 20% y sus miebros, un 25%.

Asimis, ha afirmado que está suscitando mucha preocupación que tanto las víctimas como los clientes son cada vez más jóvenes. Hecho que demuestra, a su juicio, que 'se intenta introducir a los jóvenes en esta dinámica para garantizar la continuidad' del negocio y hacerlo 'siempre desde la culpabilidad de la mujer, como si ella fuera la que induce al hombre'

En la charla ha participado también el asesor parlamentario del Ministerio de Igualdad sobre el Plan Nacional contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, Diego Blázquez, quien ha dedicado su intervención a desgranar el contenido de este plan que se inició el pasado mes de diciembre.

Para Blázquez, la trata, además de una 'negación' de la condición humana de la mujer, es 'una violación absoluta de los fundamentos filosóficos de nuestra sociedad' que afecta hoy en día 'a más personas en términos cualitativos que cuando la esclavitud era una figura jurídica legal y socialmente aceptada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias