Público
Público

Trillo pide a Garzón que reflexione sobre su posición de juez

Considera que Garzón 'debería pensar si es una posición responsable' seguir instruyendo

PÚBLICO

El PP siente que la caída de Baltasar Garzón está cada vez más cerca. Miel sobre hojuelas. Es lo que perseguía desde el 9 de febrero de 2009, cuando interpuso su primer escrito contra el juez, apenas tres días después de que estallase el caso Gürtel. Así que ayer los conservadores tenían sobrados motivos para alegrarse de la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo (TS) de un tercer procedimiento contra el magistrado, en esta ocasión por las conversaciones intervenidas entre los cabecillas de la presunta trama corrupta y sus abogados. Federico Trillo-Figueroa, coordinador de Justicia del PP, estimó que Garzón se halla en una 'situación imposible', de forma que debe 'reflexionar' y 'meditar sobre su propia posición como juez', puesto que 'no se merece esto la carrera judicial'.

'Debería pensar si es una posición responsable seguir instruyendo causas trascendentales para el Estado y la sociedad mientras se han admitido nada menos que tres querellas criminales por el TS', sostuvo, informa Europa Press.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, uno de los epicentros de la Gürtel hay 11 cargos públicos conservadores imputados no le pidió nada a Garzón. Se dirigió directamente al TS, para que actúe 'con contundencia y rapidez' contra el juez. Así se pronunció Ignacio González, el número dos de Esperanza Aguirre, que calificó de 'escándalo' y de hecho 'de enorme gravedad' el auto del Alto Tribunal que ve 'una posible causa de actuación contraria a derecho en las escuchas ilegales'.

El PSOE demandó al PP que no cante victoria tan pronto. Como recalcó el portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, se trata de una mera admisión a trámite que no prejuzga una 'posición formal' sobre el fondo. El diputado pidió 'respeto' por las decisiones de los tribunales, eludió valorar la actuación del TS y denunció la 'tremenda irresponsabilidad' del PP. Villarrubia reclamó al partido de Mariano Rajoy que deje de 'presionar' a la Justicia cada vez que salta 'un tema que le interesa políticamente'.

El PNV invocó una suerte de conspiración contra Garzón. 'Es sorprendente que un juez que era casi intocable y gozaba de prestigio y predicamento en ciertos sectores, incluso fuera de España, de repente se vea incriminado de forma tan multiforme. Algo raro está pasando', aseveró el portavoz nacionalista en la Comisión de Justicia, Emilio Olabarria. El diputado extendió la sospecha al PP, interesado en 'reactivar' el caso Faisán que investiga un supuesto chivatazo policial a ETA y ser un 'perjudicado directo' en la Gürtel. No obstante, el PNV mantiene sus 'reservas' hacia un magistrado 'peculiar'.

Con Trillo sí coincidió Rosa Díez. La diputada españolista atacó a Garzón, a quien le aconsejó 'apartarse' de la judicatura para defender su propia trayectoria. Insistió en que todo lo que le rodea está 'muy politizado' porque siempre ha sido un juez 'muy político'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias