Público
Público

Camps acusa al PSOE de "autoexcluirse" de la política

El president se defiende diciendo que el PP va 'con alegría a trabajar'.

SERGI TARÍN

El Partido Popular va 'con alegría a trabajar' y el PSOE se 'autoexcluye' de la política. De esta manera se refirió este jueves en Les Corts el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la expulsión del pleno que sufrió el miércoles el síndico socialista, Ángel Luna, por defender que un diputado de su grupo ironizara sobre la Copa del América. No fue el único damnificado. La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, recibió un exabrupto del vicepresidente del Consell, Juan Cotino, tras interrogarle por las relaciones de las empresas de su familia con la trama Gürtel. 'Tendría vergüenza, si fuera su padre, tener un hija como ésta, aunque probablemente no lo conoce', le soltó.

Este clima de tensión disminuyó ayer a primera hora tras una reunión urgente de los portavoces con la presidenta de Les Corts, que permitió a Luna volver al hemiciclo y preguntar a Camps. Además, Cotino aprovechó los primeros minutos de la sesión para disculparse ante Oltra 'por las palabras que pudieron ser ofensivas'. La diputada de Compromís aceptó las excusas, aunque más tarde, en los pasillos, puntualizó que nadie le pondrá 'una mordaza' y que seguirá fiscalizando 'el dinero público desviado a intereses personales'.

La marejada volvió al pleno cuando Ángel Luna acusó a Camps de intentar arrinconar y anular a la oposición. Según el dirigente socialista, desde que empezaron a preguntar por el caso Gürtel, el PP ha dado órdenes a empresarios y entidades de todo tipo para incomunicarnos'. Luna también se quejó de los obstáculos que los populares ponen a su grupo a la hora de acceder a información sobre adjudicaciones públicas a empresas salpicadas por la trama corrupta. 'Ocultar, castigar y aislar tienen que ver con situaciones de la Sicilia profunda o de Calabria', criticó el portavoz del PSPV.

Por su parte, Camps se autosituó en el 'centro español' y aseguró que la 'marca' de su gobierno es la de llegar a acuerdos, aunque no quiso concretar ninguno con la oposición. Bien al contrario, el jefe del Consell tachó a los socialistas de conformar 'un grupo desnortado y mal liderado por un portavoz que sólo profiere frases gruesas' que le 'autoexcluyen' para el diálogo.

Fuera del hemiciclo, Luna se refirió al patrimonio que el martes hizo público el president Camps y que consta de dos cuentas corrientes que suman 2.294 euros. 'En privado parece que es aficionado a gastar tanto como hace el Gobierno valenciano en la vida pública', apuntó Luna con sorna. Y añadió: 'su vida particular [de Camps] no me preocupa, pero sí los 28.000 millones de compromiso de gasto y los 17.000 millones de deuda'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias