Público
Público

CiU ganaría las elecciones autonómicas a día de hoy

El PSC recorta su desventaja con respecto a noviembre. ERC es la única formación que baja. Reagrupament obtendría un 1,4%

PÚBLICO.ES/EFE

De celebrarse hoy mismo las elecciones autonómicas, CiU las ganaría con 5,6 puntos de ventaja sobre el PSC. Así lo demuestra el barómetro de opinión pública de enero de 2010 presentado este viernes y elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) a partir de 2.000 entrevistas realizadas entre el 13 y el 28 de enero.

El partido dirigido por Artur Mas obtendría el 23% de los votos frente al 17,4% de los socialistas, que crecen en 1,7 puntos con respecto al barómetro de noviembre de 2009. CiU, por su parte, sube 1,2 puntos. La tercera fuerza política es ERC que, con un 7,6% de los votos, es la única formación que cae con 0,5 puntos menos. ICV-EUiA, por su parte, gana 0,6 décimas y se queda como cuarta fuerza con un 5,6% de los votos.

El Partido Popular sube una décima pero se mantiene en la quinta posición con un 4,9%, justo delante de Ciudadanos, que crece cuatro décimas y se sitúa con un 1,2% de los votos. 

Los socialistas frenan una caída que arrastraban desde enero de 2009

El balance demuestra que el PSC frena su caída progresiva que llevaba sufriendo desde enero de 2009, aunque CiU mantiene el margen de entre 5 y 6 puntos. Sin embargo, los encuestados han respondido que si hoy hubiera elecciones generales votaría al PSC, que obtiene un 23,9% en este apartado frente al 16,2% de CiU. Un dato que resulta interesante para las autonómicas, previstas para otoño de 2010. 

La formación independentista Reagrupament, liderada por Joan Carretero y en la que se especula podría formar parte el actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, obtiene un 1,4% de los votos en este último barómetro, que lo sitúa en el apartado de 'otros'. 

En cuanto a la valoración de líderes políticos catalanes, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, continúa como el más valorado (5,83 sobre 10), y a éste le siguen el presidente de CiU, Artur Mas, con una nota de 5,34; Carme Chacón (5,07) y José Montilla (5,02), entre otros.

Montilla es el cuarto político en valoración por detrás de Durán, Mas y Chacón

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, recibe un 4,64, mientras que el aspirante de ERC a la Generalitat, Joan Puigcercós, un 4,48; la del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, un 2,99, y Albert Rivera (Ciudadanos) un 2,96.

En la presentación de estos resultados, el director del CEO, Gabriel Colomé, ha comentado que CiU y PSC mantienen más o menos la misma distancia en intención de voto desde abril, pero que hay un 'punto de inflexión' en la tendencia de los socialistas.

Para contextualizar los resultados, Colomé ha aclarado que la encuesta se hizo coincidiendo con la proclamación de Artur Mas como candidato a la Generalitat y que el electorado de CiU está muy movilizado, y ha comentado que el PSC parece estar remontado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias