Público
Público

La alusión despectiva de Díez desata una ola de críticas en Galicia

Intelectuales y políticos no ahorran calificativos al enjuiciar su definición de Zapatero como 'gallego en el sentido más peyorativo'

HENRIQUE MARIÑO

Después de la tormenta no siempre viene la calma. El exabrupto de la líder de UPyD, Rosa Díez que definió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como 'gallego en el sentido más peyorativo del término', ha provocado una dilatada resaca en Galicia.

Racista, irrespetuosa, xenófoba , insultante... Intelectuales y políticos no han ahorrado calificativos a la hora de enjuiciar sus palabras, teniendo en cuenta que la quinta acepción del vocablo es 'tonto'. De poco ha servido que la diputada vasca asegurase que no pretendía insultar a nadie y que lo dijo 'de forma coloquial'.

El escritor Suso de Toro la tildó de 'ofensa de carácter racista' y dejó claro que considera secundaria la 'lectura política' del asunto. 'Es más importante culpabilizar y denigrar a otra identidad', añadió el autor santiagués, quien criticó 'ese nacionalismo españolista que practica esta señora e importantes sectores del PP basado en el desconocimiento y el desprecio hacia los otros'.

Carlos Callón, portavoz de Queremos Galego!, se extrañó porque emplease 'una forma insultante' de llamar a los gallegos, 'algo que no se permitiría con judíos, negros, gays o mujeres; ya no digamos con vascos, catalanes y españoles'. La tachó de 'xenófoba' y apuntó que para ella 'sólo existe una identidad y una cultura', opinión suscrita por el BNG. Zapatero, en declaraciones a La Voz de Galicia, dijo que si fuese gallego se sentiría 'muy orgulloso'.

Manuel Ruiz Rivas, portavoz parlamentario del PP, se quejó por 'haber menoscabado el sentimiento de los gallegos', incluido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que sentenció: 'No ofende quien quiere sino el que puede'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias