Público
Público

"Buscaron algo de qué acusarme"

La portavoz adjunta de Compromis en las Cortes Valencianas ha sido protagonista esta semana por un encontronazo con Cotino

TONI GARCÍA DE DIOS

Esta semana ha vuelto a ser la protagonista en Les Corts valencianas al serle retirada la palabra por la presidenta de la cámara, de mayoría conservadora, y al recibir insultos desde la bancada popular. Incluso el vicepresidente Juan Cotino (PP) llegó a asegurar, en tono despectivo, que la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, no conocía a su padre.

¿Cómo ha vivido esta semana tan dura?

La devaluación democrática de Les Corts no sabemos donde tiene su fondo. Estamos asistiendo a plenos donde no hay debate porque la presidenta del parlamento es el brazo ejecutor de las consignas del PP. Además, por el simple hecho de preguntar cuáles eran las plusvalías de las empresas privadas vinculadas a la familia del señor Cotino, él se levanta y dice lo que dijo.

'No tengo nada que ocultar. Yo no tengo amistades con el señor Correa'

Una situación que le ha dolido a usted mucho.

Sí, porque tengo una historia personal detrás y estoy convencida que ellos han indagado en mi vida privada. De hecho, a mí me llamó un juez, yo soy abogada, y me dijo que estaban revisando los expedientes donde había participado buscándome algo de qué acusarme. Pero no tengo nada que ocultar. Yo ni compro coches de lujos, ni tengo amistades con el señor Correa.

¿Qué opina de la declaración de bienes del presidente Camps?

Es una burla. Todos sabemos que Francisco Camps ha vuelto a mentir y, además, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha vuelto a ponerse en ridículo.

¿Cómo ve ahora a Camps?

Políticamente muerto. No lo veo. Además, ahora en Canal 9 sale muy poco, comparado con lo que salía. Rafael Blasco lo primero que hizo al manejar los hilos del grupo fue enviarlo de vacaciones después de la desafortunada intervención guerracivilista que planteó con lo de la cuneta. Yo creo que políticamente está amortizado, su partido lo sabe y ya tienen un relevo decidido.

'La presidenta de Les Corts es el brazo ejecutor de las consignas del PP'

¿Un relevo para ser candidato en las próximas elecciones?

Sí, sí, y ya se lo dije a él una vez. Para mí, las palabras de Mariano Rajoy diciendo que iba a ser más cuidadoso con los candidatos que eligiese, significaban que él no va a ser candidato.

¿Qué recorrido puede tener el caso Gürtel?

Yo creo que alguna gente acabará en prisión porque la trama está como muy metida en las instituciones, sobre todo en Madrid y en el País Valenciano. Pero a mí lo que me gustaría es que fuera una lección política y que nos pudiéramos dotar de un cuerpo jurídico que evitara situaciones como esta en un futuro.

'Me gustaría que tuviéramos un cuerpo jurídico que evitara otro Gürtel'

¿Cuál es el modelo político de Compromís para el Gobierno valenciano?

Nosotros ofrecemos un proyecto político que intenta representar a esa gente que quiere otro tipo de izquierda. En esta comunidad el dinero público se ha utilizado, legal e ilegalmente, para favorecer a unos pocos, mientras nuestra sanidad es la peor de España, nuestros hijos están en barracones, sin ordenadores porque dan miopía, con una Ley de Dependencia que no se aplica bien Desde Compromís contraponemos la felicidad de todos los días a esta felicidad de fin de semana de los grandes eventos, y yo creo que eso la gente lo empieza a valorar, porque levantarse todos los días e ir a trabajar es muy esforzado para que cuatro mangantes hagan el agosto a costa del dinero de los valencianos y para que a estos políticos, a los que les gustan tanto los coches de lujo, realicen políticas que solo les favorecen a ellos.

¿Le queda tiempo a Compromís para desbancar del poder al Partido Popular en las próximas elecciones?

Sí, porque lo llevamos haciendo ya dos años y medio en el Parlament. Hemos sido la oposición visible a Camps, fuimos los primeros en denunciar la corrupción, hemos estado proponiendo también alternativas. En el País Valenciano han fallado todos los mecanismos de control, pero Gurtel es la consecuencia de una política llevada a cabo de manera totalitaria por el PP y en la que a la oposición no se nos ha dejado hacer nuestro trabajo, no se nos ha dejado controlar ni la documentación que hemos pedido y al final la práctica del oscurantismo solo puede llevar a una trama de corrupción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias