Público
Público

Bárcenas aún figura en el Senado como coordinador económico del PP

Sin embargo, Cospedal asegura que ya no tiene nada que ver con las cuentas del PP

JESÚS MORENO

Luis Bárcenas no ha informado a la cámara del Senado de su dimisión como tesorero del Partido Popular. Bárcenas, que decidió cesar de su actividad como responsable de las cuentas del partido a raíz de su implicación en el sumario de la trama Gürtel, sigue apareciendo como responsable de este área en su declaración de actividades de la Cámara Alta, en la que continúa como senador del PP.

María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, ha asegurado hoy que Bárcenas no tiene ninguna vinculación con el área económica del partido. 'El señor Bárcenas ya no es tesorero del PP, así de claro', ha sentenciado Cospedal. Sin embargo, Bárcenas no ha transmitido la ruptura de este vínculo al Senado, y no ha modificado la ficha en la que debe informar puntualmente de sus actividades dentro del partido y también las de su actividad extraparlamentaria, según el acuerdo al que llegó la Cámara y que, desde hoy, es de acceso público, como la del resto de diputados y senadores.

El senador del PP declaró el 18 de marzo de 2008 que no ostentaba ningún cargo público pero sí que ejercía actividades privadas y que era el responsable de las cuentas del PP. Así, en el apartado que le obliga a declarar 'cualesquiera otras actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos', cita su labor en la sociedad AUDASA. Bárcenas no ha modificado su nueva condición, tal y como han hecho numerosos diputados y senadores.

Luis Bárcenas dimitió en julio de 2009 como tesorero del PP, tras salir su nombre relacionado supuestamente con el caso Gürtel. Por aquél entonces argumentó que lo hacía por 'lealtad' al partido y 'a Mariano Rajoy', pero lo cierto es que varias voces dentro del Partido Popular, como la de Antonio Basagoiti, le sugerían públicamente que presentara su dimisión.

En el sumario de la trama aparece una salida de dinero de más de un millón de euros de la caja b de las empresas de Francisco Correa que, supuestamente, fueron destinadas a él. Del mismo modo, aparece vinculado a un safarí de lujo en Suráfrica que podría haber sido pagado por Don Vito y grabaciones en las que éste aseguraba que había dado al tesorero del PP '1.000 millones de pesetas'. 

Mariano Rajoy ha tratado hasta ahora con comprensión a Bárcenas. En su momento, el líder del PP aseguró que su cese en el cargo era temporal y de hecho, Bárcenas, es el imputado mejor tratado por el PP: el partido le paga la minuta al abogado que está defendiendo a Bárcenas en el caso Gürtel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias