Rosa Díez presenta su nuevo partido como una fuerza "necesaria" para "regenerar la democracia"

La ex parlamentaria socialista ha anunciado que Unión, Progreso y Democracia planteará una reforma de la Constitución para revisar la distribución de competencias

EFE Madrid 29/09/2007 16:13 Actualizado: 29/09/2007 18:21

Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater, durante la presentación en Madrid de Unión, Progreso y Democracia. MONDELO / EFE

Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater, durante la presentación en Madrid de Unión, Progreso y Democracia. MONDELO / EFE

La ex parlamentaria socialista Rosa Díez ha presentado en Madrid su partido Unión, Progreso y Democracia (UPD) como una fuerza "necesaria y hasta urgente" para defender "sin complejos" el "orden constitucional", "tomar de la solapa" a quienes no lo hacen pese a ser su obligación y "regenerar la democracia".

La presentación oficial del UPD ha tenido lugar en el auditorio de la madrileña Casa de Campo, abarrotado de un público que ha seguido con entusiasmo y continuas ovaciones las intervenciones del director teatral Albert Boadella, del filósofo Fernando Savater y el escritor Mario Vargas Llosa, que precedieron a Díez en el uso de la palabra.

Una reforma de la Constitución 

Además de una reforma electoral para evitar que se siga primando el peso "desproporcionado" de los nacionalistas en el Parlamento, Díez ha anunciado que su partido planteará una reforma de la Constitución para revisar la distribución de competencias, y se preguntó a modo de ejemplo si tiene sentido que haya 17 leyes educativas en España.

En un escenario donde figuraba el logotipo del partido -sus siglas impresas sobre un fondo magenta- una bandera europea y la enseña nacional, la dirigente del UPD ha hecho una encendida defensa del uso público de la bandera española, acogida con fuertes aplausos.

En este sentido, ha dicho que en España se está produciendo una "degradación del orden constitucional" de la que es muestra la "destrucción de sus símbolos", como la quema de fotografías del Rey o la ausencia de la bandera en edificios públicos.

Los aplausos arreciaron cuando ha señalado hacia el lugar donde había sido colocada la enseña para proclamar que "nuestra bandera" no es sólo "una tela", sino que representa "los derechos de los españoles" y además ella ya la había visto "en demasiados féretros".

La consulta popular de Ibarretxe

La convocatoria de un referéndum sobre el futuro del País Vasco por parte del lehendakari Juan José Ibarretxe también mereció un capítulo de su discurso.

Así, ha reprochado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haya dado una respuesta más contundente a ese "chantaje" para aclarar que el Estado utilizará "todos sus instrumentos" para que "no se ponga ni una urna en ningún pueblo remoto del País Vasco".

"Este partido es necesario ante la inquietante putrefacción de las estructuras políticas españolas"

Rosa Díez ha dicho que el UPD apuesta por "regenerar la democracia" para "caminar hacia un país de ciudadanos libres e iguales" y ha explicado que busca "recuperar" para los ciudadanos la política, "secuestrada" por los grandes partidos.

La defensa "sin complejos" del modelo de Estado tratando de "recomponer" los consensos básicos perdidos con el PSOE es otro argumento que lanzó acompañado de una idea que repitió varias veces: la necesidad de un partido nuevo que "tome de la solapa" a quienes tienen la obligación de defender las libertades y no lo hacen.

Antes, el actor Albert Boadella había bromeado con gran éxito sobre la distinción entre derechas e izquierdas para luego aplicar a España las palabras de Hamlet: "Algo huele a podrido en Dinamarca".

Para él, este partido es necesario ante la "inquietante putrefacción de las estructuras políticas españolas".

Fernando Savater y Mario Vargas Llosa

Por su parte, el filósofo Fernando Savater se ha quejado por la "violencia" que se ejerce contra los símbolos institucionales y ha dicho que él quería ver la bandera "porque eso quiere decir que allí van a defender mis libertades públicas".

"UPD puede movilizar a muchos desencantados de derecha e izquierda, principalmente jóvenes"

Mario Vargas Llosa ha descrito un panorama político en el que el PSOE ha dejado de ser un "dique" para contener los nacionalismos que socavan la transición y en el que el PP, con cuya política económica reconoció estar de acuerdo, sólo tiene un sector liberal minoritario que no logra influir en su ideario.

Por ello consideró que el nuevo partido puede movilizar a muchos "desencantados" de derecha e izquierda, principalmente jóvenes.

98 Comentarios
  • Mario
    #1 Vota Vota

    -22 i Mario 29-09-2007 16:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues vaya con la Rosa...y con sus adlateres ....y con Mario Vargas Llosa....Menudos compañeros de viaje!Bueno se veia venir la deriva de ese grupusculo!Nacen en reaccion contra y con una mescolanza de idearios imposible de aglutinar,demasiadas ansias de protagonismo y gustos por estar en primera pagina....Ya veremos lo que duran! Al tiempo

  • mara
    #2 Vota Vota

    -34 i mara 29-09-2007 16:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿el Sr. Vargas LLosa apoyando este partido ? . ¿No es el mismo que apoyaba a Aznar, que apoyaba a la elito-cracia sudamericana que mantuvo a los pueblos de sudamérica sumidos en la pobreza? Ese, el que apoyaba el sitema de castas y de privilegios . Rosa o te rodeas de mejores comapañías o lo tuyo dura lo que dura la lluvía de una tarde de verano.

  • emiliano
    #3 Vota Vota

    -30 i emiliano 29-09-2007 17:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues confio en que os equivoqueis absolutamente en vuestros pronósticos, deseos de fracaso mas bien, y Rosa tenga un grandísimo éxito en su nueva apuesta política. Falta le hacen a este país nuevas ideas con las que equilibrar el panorama que se vislumbra. Animo Rosa y compañía, mucha suerte, somos bastantes los que estamos de corazón contigo.

  • Parra
    #4 Vota Vota

    -15 i Parra 29-09-2007 17:14

    Esta Sra. (Rosa Diez) no está en sus cabales. Quienes la conocemos personalmente nos sentimos más que defraudados. "regenerar la democrácia""".............¿está de coña?

  • elias zaldo
    #5 Vota Vota

    -9 i elias zaldo 29-09-2007 17:18

    Regenerará la política española organizando visitas a la cárcel de Guadalajara para visitar a antiguos condenados por terrorismo de estado?

  • silvia
    #6 Vota Vota

    -11 i silvia 29-09-2007 17:26

    Las opciones que tenemos entre los partidos políticos mo son muy halagüeás, demasiados años de clientelismos y deudas por pagar. El excesivo peso de los nacionalismos es un peligro serio y real que puede colapsar a las instituciones (y a la opinion pública). El acuerdo con el Vaticano y los privilegios de la Iglesia católica no son admisibles en el siglo XXI. La descentralización de la enseñanza ha llevado a la política del que "cuanto menos sepan, mejor". No dudo de la buena voluntad del nuevo partido, argumentos desde luego no les faltan.

  • Jos Luis
    #7 Vota Vota

    -10 i Jos Luis 29-09-2007 17:28

    Solo quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Mario. Solo con tener de telonero a Vargas Llosa ya te puedes hacer un idea del partidito de marras.

  • dani
    #8 Vota Vota

    -15 i dani 29-09-2007 17:35

    Ya ahora resulta que "regenerar la democracia" es prohibir que haya referéndum, vaya gentuza, bueno de todas formas es bueno para la democracia que muchos partidos. Lo que pasa es que no creo que haya muchos votantes ultraliberales salvapatrias xD

  • serrezuela
    #9 Vota Vota

    -4 i serrezuela 29-09-2007 17:44

    ¿a quien le va a quitar los pocos voto que va a sacar al psoe o al p.p?

  • Marlowe
    #10 Vota Vota

    -12 i Marlowe 29-09-2007 17:47

    Divierte: que tengamos otro partidito de intelectualillos, escritorcillos y demás listillos; lo de -illos no es necesariamente porque sean malos en sus trabajos (quizás) sino porque creen que ser tan "listos" les da razones para tener más poder político. Entristece: mal van las cosas cuando la supuesta "alternativa al bipartidismo" resulta ser la derecha españolista con aires de superioridad. Y peor aún cuando se disfrazan de "izquierdas".

  • Ppulo
    #11 Vota Vota

    -39 i Ppulo 29-09-2007 17:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Listas abiertas, eliminación de fueros, mismo peso electoral para todos los diputados. Proceso de manos limpias, regeneración de la casta política. Como estar en contra de un proyecto así.

  • Ppulo
    #12 Vota Vota

    -7 i Ppulo 29-09-2007 17:52

    Tal vez lo que os guste, es que el capitán Spock harto de txacoli, provoque a los españoles.

  • Carlos
    #13 Vota Vota

    -14 i Carlos 29-09-2007 17:54

    Me parece interesante que salga un partido en contra del racismo que anida en los mal llamados nacionalismos y a los que habría que denominar naZi-onalismos. Esto le puede dañar más al PSOE que al PP, porque el PSOe se ha aliado con esas fuerzas retrógradas que se inventan fronteras artificiales y que representan a las burguesías oligarquicas localistas en su aldeanismo antropocéntrico... y es que eso son las naZi-onalismos. Al PP no creo que le quite votos: la derechona se va aahogar en sí misma.

  • Brigadista amarillo
    #14 Vota Vota

    -8 i Brigadista amarillo 29-09-2007 17:55

    Marlowe, eres un mesetario. La estirpe más digna que ha dado este país, es la de los killos.

  • Tcito
    #15 Vota Vota

    -18 i Tcito 29-09-2007 17:58

    Para Dani. No se trata de prohibir un referendum, sino de actuar de acuerdo con la ley. Según las leyes actuales, ese referendum sólo lo puede convocar el gobierno de España. Deberían empezar por cambiar la ley. Si todos empezamos a romper la ley entonces yo también la rompo y el próximo mes de junio me negaré a pagar mis impuestos a la hacienda vasaca.

  • Explcito
    #16 Vota Vota

    -5 i Explcito 29-09-2007 18:05

    Tàcito, recuerda lo que dijo Romanones: vosotros haced la leyes, que yo pondré a los jueces... ¿O no era así?

  • Eloy Pea Rico
    #17 Vota Vota

    -16 i Eloy Pea Rico 29-09-2007 18:13

    Del matrimonio de Rosa Díez (la marchita) y Fernando Savater (el bizco), va a salir una chirigota nacional a cuatro bandas desafinadas...Yo creo que este matrimonio va a perjudicar al PP, al pueblo y al resto...Yo las próximas elecciones voy a votar, para que les boten...

  • dani
    #18 Vota Vota

    -12 i dani 29-09-2007 18:18

    Tácito, estar deacuerdo con una prohibición es igual a prohibir. Por supuesto que ahora es ilegal y ese es el problema, por cierto, ¿hay algún abogado en la sala? ¿no están los pactos internacionales de derechos humanos por encima de la constitución? porque os recuerdo que el derecho de autodeterminación se defiende desde ahí

  • Calimero
    #19 Vota Vota

    -8 i Calimero 29-09-2007 18:19

    Rosa de España y olé es la constatación del fracaso del PP, si pretendiera regenerar la democracia desde la crítica al psoe se supone que para eso está el PP al que desautoriza de principio pues se postula ella para regenerar la democracia, lo cual se puede entender pues es precisamente el PP el que la ha respaldado. Si se sintiera del psoe buscaría regenerar al psoe pero no es así. Conclusión Rosa de España y olé va de cabeza contra el PP al que pretende arrebatarle poder.

  • Adrian
    #20 Vota Vota

    -10 i Adrian 29-09-2007 18:25

    Falta nos hace gente que mantenga los verdaderos ideales Socialistas.

  • hutopyko
    #21 Vota Vota

    -18 i hutopyko 29-09-2007 18:27

    para Dani: creo que por tu comentario debes aprender un poco sobre lo que significan las leyes. resulta que son unas normas aprobadas por quien ostenta la soberanía nacional, osea, el pueblo español. no lo digo yo, lo dice la constitución española. a quien no las cumple se le castiga según lo dispuesto por el ordenamiento jurídico, que para eso está. y si no nos gusta la ley, la cambiamos, pero no la incumplimos. Ah, otra cosa, si no estoy de acuerdo con alguien, no por eso le califico de gentuza. Un saludo.

  • Quevedo
    #22 Vota Vota

    -17 i Quevedo 29-09-2007 18:30

    Bienvenido sea este partido de IZQUIERDAS para los que ademas no por ello dejan de sentirse tan españoles como el que mas. Zapatero a ninguneado España, ha puesto el pais al servicio de los nazionalistas radicales y... asi estamos como estamos. Viva la izquierda española cuando de verdad lo es. Bienvenida Rosa Diez y compañia.

  • Tcito
    #23 Vota Vota

    -4 i Tcito 29-09-2007 18:35

    Dani, los pactos internacionales, precisamente han evitado que 40 millones hagan desaparecer a medio millón de salvajes.

  • dani
    #24 Vota Vota

    -12 i dani 29-09-2007 18:57

    hutopyko: lo siento por lo de gentuza, me he pasado, pero sí que es verdad que viven en un universo paralelo en el que es más importante que una bandera esté en no sé qué ayuntamiento (aunque la gente del pueblo no quiere que esté) que los problemas de verdad. Y por encima de la constitución están: 1. tratado de la unión europea 2. tratados internacionales

  • pidoperdn
    #25 Vota Vota

    -12 i pidoperdn 29-09-2007 18:57

    hay gente que manipula lo de las votaciones para hacer que la opinión más valorada sea la de los fachas. Están en contacto a través de messenger y se votan entre ellos y bajan la puntuación de los demás

  • Eduardo
    #26 Vota Vota

    -3 i Eduardo 29-09-2007 19:03

    Maravilloso el comentario de Eloy Peña. Gran criterio el suyo si valoramos a los demás en función de un defecto físimo. Ánimo y gracias, Rosa!

  • Francisco Valenzuela
    #27 Vota Vota

    -9 i Francisco Valenzuela 29-09-2007 19:06

    UPyD no es un partido ni de izquierdas ni de derechas. Leed el manifiesto de UPyD en internet. No puedo estar más de acuerdo. Si a las políticas sociales que son necesarias, pero también si a España y a las políticas económicas que funcionan.

  • xavier
    #28 Vota Vota

    -9 i xavier 29-09-2007 19:07

    Heil!

  • Comisin
    #29 Vota Vota

    -12 i Comisin 29-09-2007 19:10

    Zaplana anda suelto, ergo no creo en la Justicia.

  • Nebrija
    #30 Vota Vota

    -5 i Nebrija 29-09-2007 19:14

    Srs. Firefox/Herramientas/Complementos/Idioma español Instalarlo y así nos entenderemos mejor. Evitando 'H'errores.

  • lorna
    #31 Vota Vota

    -12 i lorna 29-09-2007 19:14

    Resulta que Rosa Díez, que mantuvo dsicrepancias gravísimas con ZP hasta llegarlo a acusar de traicionar a las víctimas de ETA y que no abandonó el PSOE hasta casi agotar su mandato como eurodiputada, prometa regenerar la clase política; prometa lo que quiera pero eso precisamente no Sra. Díez .

  • p3p3
    #32 Vota Vota

    -12 i p3p3 29-09-2007 19:15

    "Resentida" Rosa: tu hablas de regenerar la democracia? Tu partido democraticamente voto a otro candidato, y TU concepto de democracia no lo admitió.Me has defraudado. Ahhhhh y no vale engañar tu ya sabes quien te va a votar. La idda NOOOOOO

  • Felipe
    #33 Vota Vota

    -27 i Felipe 29-09-2007 19:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué mal vamos con esta maldita mania de meter a todos en (nuestra) cintura. Si los catalanes y vascos no quieren estar en España tienen derecho a decidirlo y no creo que pase nada. Hace siglos que estamos perdiendo el tiempo con imposiciones absurdas y antidemocráticas y a dónde hemos llegado? Por qué no aceptamos de una puñetera vez que no se puede obligar a nadie a sentir lo que no siente? Qué asco y qué aburrimiento de país! Así no vamos a ninguna parte.

  • Arrepento
    #34 Vota Vota

    -15 i Arrepento 29-09-2007 19:26

    Están fuera de la realidad.

  • manolete
    #35 Vota Vota

    -17 i manolete 29-09-2007 19:43

    U.P.D (Union de Perdedores Resentidos?) El rencor o el ansia de vivir de la politica te lleva a usar la bandera como arma electoralista,para atraer el voto de quien?. Vargas LLosa de iqdas, vamos anda

  • Mauri
    #36 Vota Vota

    -16 i Mauri 29-09-2007 19:44

    Ojala que UPD le robe al PSOE un montón de votos. ZP es patetico

  • JAVIER
    #37 Vota Vota

    -19 i JAVIER 29-09-2007 19:47

    LA MEJOR MANERA DE RECONOCER SU PARTIDO DE RESENTIDOS,ES CASO UMISO.

  •  Angel
    #38 Vota Vota

    -27 i Angel 29-09-2007 19:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es bueno que nazcan partidos como el de Rosa contra los nacionalimos.El que quiera ser nacionalista que lo sea,pero no pretenda que los demas tengamos que ser sus esclavos.Hace falta que se haga cumplir la constitucion sin complejos

  • Guy
    #39 Vota Vota

    -8 i Guy 29-09-2007 20:18

    Si el nivel sintático y semántico de los coemntarios es un ejemplo fiel de las capacidades de los lectores de este diario, lo llevan bastante mal. Seguro que los pobre no entenderán nada. VAYA MELONAR!

  • Jos
    #40 Vota Vota

    -12 i Jos 29-09-2007 20:20

    Bueno ahora ya vamos viendo que el monopolio del psoe se hace más pequeño. Naturalmente que votaré a este nuevo partido político. Lo que ha manipulado Zapatero no tiene nombre, por elloo PP o UPD, lo más importante para mí es que el psoe no gobierne de nuevo, sino la confrontación entre las fuerzas políticas llevará al caos. Sr. Zapatero ya va siendo hora que le entren por la izquierda moderada y sensata. A usted Sr. Zapatero no le daré mi voto.

  • emilio
    #41 Vota Vota

    -9 i emilio 29-09-2007 20:27

    No sé si UPD va a regenerar la democracia en España. Necesario sí que es. Un ejemplo: Manuel Chaves lleva ya una pila de años como presidente andaluz. Como nos descuidemos, va a estar más años que Franco...¿No es hora ya de dar un relevo? ¿No hay nadie -dentro o fuera del partido- que le diga que con 8 basta?

  • UDEpeista
    #42 Vota Vota

    -12 i UDEpeista 29-09-2007 20:29

    Partido de resentidos! Hala se acacbaron los debates! Claro que el PSOE o el PP qué puñetas son? Partidos de borregos? Partidos de estómagos agradecidos? Rosa Díez podría haber estado toda su vida de Eurodiputada, diciendo a todo amén, como otros, como, por ejemplo, el señor Baron. Ha decidido enfrentarse a la dirección de su psrtido con las consecuencias que eso tiene: a la p.. calle! Claro que sin duda son mejores aquellos que inclinan la cerviz, ponen el cazo y preguntan cada cuatro años ¿qué hay de lo mío? Esos son los mejores, que duda cabe, los más demócratas y sobre todo los más valientes.

  • idoia
    #43 Vota Vota

    -8 i idoia 29-09-2007 20:35

    Que pesaos los que creen que se niega un referendum a los que tienen derecho. ¡QUE LO HAGAN EN TODA ESPAÑA, QUE LO QUE SE QUIEREN LLEVAR ES DE TODOS!

  • Espartaco
    #44 Vota Vota

    -8 i Espartaco 29-09-2007 20:41

    Los nacionalismos nunca son progresistas.Tampoco tienen el peso que les correspondería en un sistema legal de igualdad de un ciudadano, un voto de igual peso. Ni preocupa a los ciudadanos la reforma de los Estatutos, a la que se suman los barones del PSOE y del PP, abandonando ambos una verdadera política de Estado. DErechos y educación para todos. Por eso hace falta una respuesta sin complejos ni ataduras desde posiciones progresistas al nacionalismo y al clientelismo de las burocracias partidistas actuales unicamente preocupadas por su electoralismo. Espartaco

  • Fernando
    #45 Vota Vota

    -10 i Fernando 29-09-2007 20:43

    Ya era hora que la gente de izquierdas tuviese un partido que no se arrepienta de ser español. No solamente los del PP se sienten orgullosos de ser españoles y entienden que cambiar el acuerdo constitucional nos lleva a la ruina.

  • Si solo es para fastidiar a alguien

    Si realmente lo unico que propone este partido es ir contra los nacionalismos entonces no merece la pena mi voto. Cuando sepa qué medidas concretas adoptarán en al menos los primeros 5 problemas de los ciudadanos según el CIS me lo pienso.

  • pepe
    #47 Vota Vota

    -4 i pepe 29-09-2007 21:15

    Si claro Mauri, que le robe votos al PSOE para que gane el PP. Todos sabemos que con la ley electoral que tenemos hay que tener muchos votos para tener peso en el congreso, adem?s de que el reparto de votos hace perder poder (la gran ventaja del PP es que le vota toda la derecha, no como al PSOE que no le vota toda la izquieda). Yo espero que se lo quiten tanto al PSOE como al PP y que se jodan los dos. Aunque me temo que eso no pasar? porque los votantes del PP son muy cerrados de mollera y no cambian su voto f?cilmente. Si el PSOE es el ?nico que pierde votos con la creaci?n de esta nueva formaci?n, tendremos al PP gobern?ndonos para rato. Por otro lado, no se si me gusta ese nuevo partido. Quiz?s sea demasiado anti-nacionalista para mi gusto. Sinceramente creo que Espa?a est? formada por muchas nacionalidades.

  • miguel
    #48 Vota Vota

    -7 i miguel 29-09-2007 21:38

    El centro vasco Zazpirak Bat de Rosario, en la provincia de Santa Fe, acogerá desde el 29 de septiembre al siete de octubre, la Semana Nacional Vasca Argentina que contará con la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe En la placa conmemorativa podeis leer El Centro Vasco Zazpirak-Bat Saluda afectuosamente al Centre Catala En el centenario de su fundacion Rosario Marzo 3 de 2002 En la misma calle se encuentran otros Centros Espanyoles que estan agrupados en la Federacion de Casas regionales . Los Catalanes y Vascos se han autoexcluido por considerarse...eso, no espa..les Mira la imagen de la placa que mando http://img505.imageshack.us/img505/9209/vcnp5.jpg

  • p3p3
    #49 Vota Vota

    -11 i p3p3 29-09-2007 21:39

    Rosa Diezzzzz? NOOOOOOOOOOOO RencoRosa Ceroooooooooooooooo

  • izq.no nacionalista
    #50 Vota Vota

    -18 i izq.no nacionalista 29-09-2007 22:12

    Aplaudo el nacimiento de un partido de izquierdas, progresista y no nacionalista, defensor de la igualdad de "todos" los españoles, y que se enfrenta cara a cara a los nacionalistas independentistas.

  • luis
    #51 Vota Vota

    -8 i luis 29-09-2007 23:14

    (a izq. no nacionalista). ya veo la igualdad que plantea el nuevo partido. Reforma de la ley electoral para dejar sin representacion a los partido de ambito autonomico, es esto igualdad? los partidos autonomicos no tienen derecho a existir?

  • Pep
    #52 Vota Vota

    -12 i Pep 29-09-2007 23:17

    Una persona un voto, eso es igualdad. Mucha suerte a UPD y felicidades porque el camino hecho ya es importante.

  • hannah
    #53 Vota Vota

    -3 i hannah 29-09-2007 23:26

    menudo invento el de pep , este sin duda va a descubrir las americas ;)

  • JosV
    #54 Vota Vota

    -15 i JosV 30-09-2007 00:16

    Se veía venir desde hace muchos meses, basta analizar la génesis de UPD: Díez en debates de TELEMADRID, en las rebeliones cívicas del PP junto con Buesa leendo manifiestos contra UNA PERSONA en un tono que no me sonaba muy conciliador... El discurso de Savater, y de la misma Díez sólo evidencian, a mi modo de ver, que este partido es una extensión del PP quien, habiendo perdido tanto en Cataluña y País Vasco, espera ahora concentrar votos en estas comunidades y llevar así al Parlamento diputados bajo otras siglas. Algo paralelo a lo que sucede con UPN, valga la comparación.

  • Agus
    #55 Vota Vota

    -14 i Agus 30-09-2007 00:28

    Me parece perfecto que salga un partido nuevo, por el discurso q hace dudo mucho que quite votos al PSOE. Más bien ganará adeptos en la gente moderada del PP que les da verguenza y asco tener que votar a Rajoy, Acebes y Zaplana para defender su España, su bandera, su rey.

  • JosV
    #56 Vota Vota

    -10 i JosV 30-09-2007 00:31

    Harta ya el discurso antinacionalista de los otros nacionalistas (españolistas) que se creen en más número y de ahí toman su fuerza. Y no sé de dónde viene eso de que uno de izquierdas no se siente orgulloso de ser español, ¿consigan de la COPE, FAESS, GEES ? es absurdo. Lo que ocurre que hay getne que no conmprende que otros amen a España por su cultura, que se sientan orgullosos de gente como Cervantes, Unamuno, Cajal, Alberti, J. Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Falla, Albéniz, Cabrera... a los que tan exaltados patriotas no citan nunca. Sentirse orgulloso de quienes hicieron y hacen nuestra cultura, sin hacer distinción de su origen geográfico, las gentes hacen al país, no las banderas en las calles, que enardecen masas y anulan lo individual. La bandera ha de ondear en las instituciones, respetuosamente, no ser trivializada enlas calles, debe ser referente de una cultura, variada, que representa a un pueblo.

  • Forza
    #57 Vota Vota

    -8 i Forza 30-09-2007 00:47

    Pero donde está el discurso de izquierdas en UPD?

  • Carlos
    #58 Vota Vota

    -16 i Carlos 30-09-2007 01:35

    El partido de Rosa Díez me parece muy bien, pero ese proyecto de montar un "partido democrático de izquierdas" es utópico...es como tener un barco ballenero con el logotipo del Green peace , o como ser un pirómano-bombero. Democracia e Izquierda nunca han casado muy bien en España(ni en el resto de Europa)

  • ukepn
    #59 Vota Vota

    -8 i ukepn 30-09-2007 10:10

    Me habeis quitado mi comentario, ¡¡que demcratas!!. Que no nombre nadie a "elpais" porque no publican, han quitado los dos mensajes que hacían referencia al diario el pais. Ole y Ole. Buen futuro chicos, ni tres meses os doy

  • manel
    #60 Vota Vota

    -16 i manel 30-09-2007 11:30

    Me parece una excelente noticia la aparición de una alternativa que pueda hacer de bisagra entre PP y PSOE. Esto puede evitar el continuo chantaje nazionalista, que ha debilitado al estado y ha dejado pocas posibilidades de hacer políticas sociales cohesionadas en todo el país. Mucha suerte Rosa.

  • Max
    #61 Vota Vota

    -12 i Max 30-09-2007 12:50

    UPD. ¿Un Proyecto Difuso?, o ¿Una Pandilla Diletante? La antigua y pseudoprogre"gauche divine" de la cultura española ha decidido fundar un tercer partido en el que muestra su verdadera cara. ¿Cuándo nos han mentido, cuándo iban de PSOE (Rosa Díez) o PCE (Elorza e Ibarrola), o nos mienten ahora? Menos mal que muchos españoles no somos tontos y los conocemos muy bien a todos estos personajes que han hecho de su militancia un "modus vivendi". Por eso, que no cuenten con mi voto progresista y de izquierdas, porque con semejante compañía como Vargas Llosa no me extrañaría que acabasen integrándose en el PP, al que van a quitar unos cuantos votos por la derecha, que no por el centro, ni por la izquierda, o como portavoces del neoconservadurismo bushiano-aznariano-mariano que tanto agrada a Vargas Llosa, por cierto, también un ex-stalinista, como Elorza e Ibarrola en sus años jóvenes, cuando hacían de monaguillos de Santiago Carrillo en el Comité Central del PCE.

  • Adrin
    #62 Vota Vota

    -15 i Adrin 30-09-2007 14:25

    UPD: Unidad, Patria y Dios. Rancio, rancio, rancio... ¿le quitarán algún voto a Ynestrillas?

  • Adrin
    #63 Vota Vota

    -13 i Adrin 30-09-2007 14:27

    ¡Exclusiva! El programa "social" de UPD: "Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda..."

  • javi
    #64 Vota Vota

    -10 i javi 30-09-2007 14:30

    UPDExtraño partido. Porque se empeñan todo estos NEo izquierdistas, en asociar el patriotismo con la bandera. Me parece demasiado infantíl. No estoy de acuerdo con Ibarretxe, que quede claro, pero creo que todas estas exaltaciones a la bandera no hacen más que restarle peso especifico al ideario de un partido. ¿Que idea de la política económica tiene UPD? ¿Y de la política social? Como sea la de Vargas LLosa vamos apañados. En fin, no veo esto nada claro. Se van a dar un hostión de los que hacen época. Lo siento por Boadella y Savater a los que aprecio mucho.

  • Derti
    #65 Vota Vota

    -13 i Derti 30-09-2007 14:50

    Mucha suerte a este nuevo partido que nace sin complejos, desde la izquierda y sin chantajes del nacionalismo reaccionario. En España habrá igualdad cuando se deroguen los fueros feudales que aún rijen en la CAV y en Navarra.

  • anpolaiz
    #66 Vota Vota

    -7 i anpolaiz 30-09-2007 16:41

    Para el señor Vargas Llosa : Por la misma razón que Vd. aduce que Euskadi es España, Perú es España . ¿ O alguien es capaz de demostrar lo contrario?

  • MARC - sitges
    #67 Vota Vota

    -6 i MARC - sitges 30-09-2007 17:09

    HABER SI NOS DEJAMOS DE HIPOCRESIAS DE UNA VEZ. Menuda se ha montado porque UPD hace gala de su españolismo y quiere mostrar la bandera de todos, siendo un partido de centro-izquierda. Aqui en Catalunya estamos hartos de ver como todos los dirigentes politicos llevan la SENYERA hasta en los Gallumbos, y nadie se inmuta. Aqui hasta los mal llamdos comunistas-verdes la lucen y regalan en sus mitines, no digamos de los pardidos nacionalistas (CIU ) ULTRANACIONALISTAS (ERC)y el CONVERSO (PSC ) . Todo menos lucir la bandera con la que nos identificamos una inmensa mayoria de catalanes. Menudo error el de ZP pensar que los votantes del PSOE de Catalunya no nos sentimos ESPAÑOLES, error que puede pagar muy caro las próximas elecciones. Bienvenido el nuevo partido. Suerte UPD.

  • pau - bcn
    #68 Vota Vota

    -12 i pau - bcn 30-09-2007 17:33

    Me parece estupendo la aparición de UPD . Muy bien por la igualdad total de los HOMOSEXUALES (ADOPCIÓN INCLUIDA ), ya que el PSOE no se ha atrevido . Muy bien por el cambio de la LEY ELECTORAL. ¿que es eso que los votos de los nacionalistas valgan tres veces mas? Una persona Un voto . Muy Bien por querer recuperar competencias para el Estado . EDUCACIÓN un modelo unico y de calidad, asesorado por expertos pedagogos y NO 17 modelos diferentes y que han resultado ser un monumental fracaso, dado que no se puede dejar en manos de politicos algo tan importante como la EDUCACIÓN. Tambien quiere recuperar la JUSTICIA. ya está bien de que cada comunidad tenga sus variantes de una misma LEY. LAICIDAD TOTAL . la Iglesia en la Iglesia . Un partido para la nueva IZQUIERDA .

  • Alfonso
    #69 Vota Vota

    -10 i Alfonso 30-09-2007 17:36

    Ya era hora que hubiera un partido que defienda lo que viene escrito en la Constitución Española: TODOS los españoles somos iguales..... Mi voto y el de mi mujer serán para UPD. Muy buena suerte para Rosa Diez y compañia. Un ex-votante del PSOE

  • nojodas
    #70 Vota Vota

    -5 i nojodas 01-10-2007 07:34

    Sinceramente,no creo que el modelo de estado o los nacionalismos sea uno de los principales temas de preocupación de los españoles..A quien mas preocupa esos temas es a los grupos fascistas..Se les arrimara mucho grupusculo fascista como pasa en las manis de la avt y del forro de ermua..les deseo lo peor.

  • Manu
    #71 Vota Vota

    -3 i Manu 01-10-2007 08:33

    Lo que me parece curioso de Rosa Diez es que no le pareciera mal que Aznar negociara con ETA y sin pedirle permiso a nadie.

  • Contribuyente
    #72 Vota Vota

    -4 i Contribuyente 12-12-2007 02:49

    es la primera vez que estoy de a cuerdo en el 90 por ciento con el programa de un partido...Demasiado acostumbrados estabamos en este pais a la izquierda-antipatriota-derrochona y a la derecha-proclerical-homofoba....Mucho animo...que entre los dos portones y las visagras,todavia queda mucho espacio... pd. a todos los que tienen ganas de boicotear...que haceis aqui? no deberiais estar quemando alguna banderita? xD agur..

  • Pepio White
    #73 Vota Vota

    -6 i Pepio White 06-08-2008 22:12

    Bravoooo, ante tanta ESCLEROSIS pseudo-democrática da gusto oir y leer a personas como Rosa Díez. Ciertamente algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca y a Rosa se la percibe como una oleada de aire fresco que va a limpiar el olor a alcantarilla de la vida política española actual. Ánimo Rosa, ése es el camino que deseamos la gente de la calle. Los apoltronados y apesebrados están muy a gusto tal cual están hoy por hoy. Ojalá que no tarde en llegar el día en que quien tenga 169 escaños sea UPD y no el patético PSOE actual...un día llegará en que zetapé sólo sea un lamentable recuerdo. Animo Rosa, mi aprecio por tu honradez y valentía. A por ellos !!!.

  • edwar
    #74 Vota Vota

    -9 i edwar 08-08-2008 14:08

    Me he afiliado s UPD. No me gusta Rosa Diez como persona, ni Vargas llosa. Pero si defienden lo que dicen defender les dare una oportunidad conm mi voto. Hace mucha falta un discurso así. algo distinto.

  • Blas
    #75 Vota Vota

    -2 i Blas 08-08-2008 18:27

    Es curioso,un partido formado por una oportunista,un cómico,un filósofo y un novelero y ya hay quien dice que es de izquierda,otros que es derecha..para mi que lo que quieren es "pillar" de la cultura

  • Arkea
    #76 Vota Vota

    -1 i Arkea 09-08-2008 23:18

    No necesitamos salva patrias, ya tuvimos durante 40 años las pruebas de esos salva patrias, mejor que se dediquen a otros menesteres y no querer vivir del cuento.

  • igualdad
    #77 Vota Vota

    -1 i igualdad 11-08-2008 21:11

    Qué bonita idea la igualdad! Todos iguales ... a mi! Los demás ... a llorar a Jerusalem.

  • perplejo
    #78 Vota Vota

    -1 i perplejo 13-08-2008 07:07

    orgullo. (Del cat. orgull). 1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

  • R. Hortaleza
    #79 Vota Vota

    -3 i R. Hortaleza 14-08-2008 10:00

    PUBLICO: ¿por qué ponéis una noticia de hace casi un año?

  • fernando lahiguera
    #80 Vota Vota

    -6 i fernando lahiguera 17-08-2008 18:56

    Si Rosa y su partido politico(ME DÁ IGUAL SU COLOR), va a ser tan valiente de llevar en su programa electoral para despues cumplir con la abolicion de los toros y malos tratos en general de los animales en España con una reforma y endurecimiento en el obsoleto Codigo Penal Español: Ni se imagina Rosa la de millones votos que de todos los colores politicos españoles le van caer. Animo Rosa;Por el bien de los animales que,a la vez va a ser muy bueno ante el mundo entero para el bien del pais;te votaremos ABOLICION DE CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA,,YÁÁÁÁ

  • http://agitadorhomologado.blogspot.com/

    Rosita es solo una segunda marca del pepé fabricada por Pedro José.... ni más ni menos,

  • Pseudnimo
    #82 Vota Vota

    -1 i Pseudnimo 18-08-2008 14:29

    A Fernando Lahiguera: Me temo que te equivocas de medio a medio. De ninguna manera pide UPD la abolición de las corridas. Muy al contrario, Boadella es uno de los mascarones de proa del "lobby" taurino; los antitaurinos somos "puritanos" y nuestra actitud es propia del franquismo. Lo mismo Vargas Llosa y Savater, ambos han sido pregoneros de ferias taurinas.

  • Pepito
    #83 Vota Vota

    1 i Pepito 19-08-2008 16:02

    ¿Cuantos años tiene el mas joven? Estos no engañan ni al mas pardillo

  • bltza
    #84 Vota Vota

    3 i bltza 21-08-2008 20:27

    Flipo con el savater este de postulados anarquistas anti autoritarios en la transicion se pasa a la derecha mas autoritaria y nazionalista alguien me explique esta trayectoria, porfa.

  • Nomejunto
    #85 Vota Vota

    -4 i Nomejunto 21-08-2008 21:08

    El Sr Vargas LLosa y Rosa Diez, regenerar la democracia, no entiendo nada, de que democracia, no tiene ni la D. Sr VargasLLosa, mi respeto a su cultura , no a su política

  • agitador homologado
    #86 Vota Vota

    5 i agitador homologado 22-08-2008 19:54

    de consejera de Turismo, en un gobierno con el PNV, a vivir en plan millonetis en Estrasburgo y ahora pretende ser "referente moral" NUNCA ASISTIÓ A UN FUNERAL DE UNA VÍCTIMA ASESINADA. Rosa Díez y su grupo son la segunda marca blanca del PP, apadrinada por Pedro José, DEMAGOGOS Y PATÉTICOS.

  • AMINTAS
    #87 Vota Vota

    2 i AMINTAS 23-08-2008 00:25

    Sí, está reconocido en el artículo 10, igual que la unidad la garantiza el ejercito. Una constitución a la medida de Franco, como la bandera que es de ellos. Ésta es su España, que se la coman con patatas

  • ciudadano
    #88 Vota Vota

    4 i ciudadano 24-08-2008 19:17

    Rosa Díez no es sino una marioneta del PP para ganar adeptos bajo otras siglas en dos comunidades que no tienen nada que hacer como son Catalunya y País Vasco.Durará un par de legislaturas que por otra parte es el tiempo que le que da a Rosita para ser Dª Rosa como Esperanza, Soraya y la Cospedal pero con las siglas de UPD

  • Juan M.
    #89 Vota Vota

    -1 i Juan M. 25-08-2008 10:50

    Soy Español me siento orgulloso de ser lo, esos que tanto echan tantas tonterías por esa boquita ya dan un poco de pena, estos ante todo menos ellos claro, lo demás no quieren que pensamos, ja, ja, ja.Me siento libre para decir y sobre todo votar no como otros si amo.

  • a tomar por la solapa...
    #90 Vota Vota

    -4 i a tomar por la solapa... 25-08-2008 13:02

    vaya banda...uno de cada padre... a ver lo que tardan en salir mal

  • David
    #91 Vota Vota

    -6 i David 26-08-2008 11:14

    pues como sea aplicando los postulados de Losantos, Pedro J y Cia... vamos apañados

  • PensadoraXXI
    #92 Vota Vota

    3 i PensadoraXXI 27-08-2008 12:48

    Entiendo que la defensa a ultranza de la Constitución del 78 como un fin en sí mismo no supone la protección de los derechos de todos. Supone a mi juicio la subordinación de los intereses de los nacionalistas patrióticos españolistas sobre el derecho a decidir de los nacionalistas de otras regiones del estado, que no ven el momento de poder siquiera realizar una consulta popular sobre la forma de organización social que quieren tener. Por tanto, que de dejen del disursito de que la defensa ultranza de nuestra "querida" constitución es lo mejor para todos porque mucho podríamos empezar a decir de lo que ahí viene redactao...

  • txema
    #93 Vota Vota

    -18 i txema 27-08-2008 18:36

    Gracias Rosa diez y UPyD por decir las cosas como son..... chapeau! UPyD es un partido claro, moderado, nuevo, sin pasado, constructivo, antinacionalistasradicales,.... Sinceramente hace 2 semanas que lo conozco y cada vez me gusta mas.... Actualmente es mi opción de voto más clara.....

  • all hace falta.
    #94 Vota Vota

    -5 i all hace falta. 29-08-2008 23:51

    ...fuerza "necesaria" para "regenerar la democracia"... en Georgia, me imagino, que quiere decir.

  • la cruda verdad
    #95 Vota Vota

    7 i la cruda verdad 30-08-2008 11:55

    Yo quisiera preguntarle a la señora Rosa Diez, ya que ella estuvo en el Parlamento Europeo, ¿que sueldo de por vida le queda a los parlamentarios Europeos, cuando cumplen el tiempo legislado?. gracias.

  • juan
    #96 Vota Vota

    -14 i juan 30-08-2008 17:38

    Rosa eres la mejor. A los traidores vendidos o con el sindrome de Estocolmo que les den!!!

  • Carmen (estaba esperando al ao, me cans 20 das antes)

    TENGO PROBLEMAS CON LA FECHA DE ESTA ¿NOTICIA? QUE APARECE EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE NACIONAL (EFE - Madrid - 29/09/2007 16:13). ¿QUÉ HACE AHÍ DESPUÉS DE UN AÑO? ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE NOTICIA? ¿SON LOS DUEÑOS DEL PERIÓDICO FUNDADORES/SOSTENES DEL PARTIDO? ¿ME LO EXPLICAN? PS.- Sé que en los foros las mayúsculas significan alzar la voz, es voluntario.

  • gau txori
    #98 Vota Vota

    0 i gau txori 31-10-2008 20:43

    todavia me me acuerdo cuando rosita iba del brazo de xabier arzallus y se la veia feliz , menudo cabreo cogio cuando su partido rompio el pacto con el pnv.y que decir del otro que tal baila, cuando colaboraba con egin que tristeza que se aprovechen del terrorismo para que dos mediocres puedan medrar y que haya gente que de buena fe les apoye,menudos elementos el fiscal deberia mirar sus cuentas y en cuanto han crecido ultimamente. mientras haya gente como estos no llegara nunca la democracia.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 14:33:28