Público
Público

Suso de Toro: "El nacionalismo españolista de Rosa Díez se basa en el desprecio por los otros"

El analista político y escritor compostelano cree que con su definición de Zapatero ha visibilizado una 'política que excluye a vascos, catalanes y gallegos'

HENRIQUE MARIÑO

Las declaraciones de Rosa Díez todavía colean en Galicia. La gestora de UPyD ha reconocido que espera bajas en su militancia, el BNG pide que el Parlamento censure sus palabras, la prensa no ha dejado de reflejar la afrenta de ex consejera vasca en tiempos del PNV...

Suso de Toro, analista político y autor de Andar tropezando, cree que se trató de una 'ofensa individual y personal a cada gallego'. Una actitud, a su juicio, 'propia de esta señora y de importantes sectores del Partido Popular, cuyo nacionalismo españolista se basa en el desprecio por los otros'.

Díez definió en una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como un 'gallego en el sentido más peyorativo del término', la misma definición —aunque sin el 'más'— que le dedicó en su día al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. 'Lo más importante es el desprecio, la ofensa de carácter racista. Esta señora practica un nacionalismo centralista y españolista que se basa en el desconocimiento y el desprecio por los otros. Ha visibilizado simplemente esa política constante contra los nacionalistas y que, en realidad, excluye a vascos, catalanes y gallegos. Lo hizo visible, se le escapó', asegura De Toro.

El escritor gallego, que ha visto reeditado su libro Calzados Lola en castellano, cree que 'dentro de un Estado donde hay identidades culturales distintas, se producen luchas de poder entre ellas y los tópicos son parte de esa guerra'. La quinta acepción de gallego en el diccionario de la RAE es 'tonto', aunque el artículo está enmendado, por lo que desaparecerá en la próxima edición impresa.

'La culpabilización de la identidad gallega es muy antigua' 

'La culpabilización de la identidad gallega es muy antigua', añade Suso De Toro. 'Tiene razones muy profundas y forma parte del ideario nacionalista español. Existe también una culpabilización de los catalanes y un desprecio a los gallegos. El caso de los vascos es distinto, tiene raíces más recientes y está relacionado básicamente con el terrorismo'.

'En Galicia, sin embargo, está interiorizada la visión culpabilizadora del otro. Hay un complejo fruto de siglos', opina el autor de Madera de Zapatero. Retrato de un presidente. 'Se trata de denigrar y culpabilizar a otra identidad. Y te denigran porque eres distinto'.



El parlamentario autonómico del BNG, Bieito Lobeira, reclama reprobar las declaraciones de Rosa Díez, algo 'impropio' de cualquier persona, máxime 'si ostenta un cargo de responsabilidad pública'. En una proposición no de ley, registrada en la Cámara gallega, recordó la definición de Zapatero, la alusión a Mariano Rajoy ('Es gallego') y preguntó cuál es la evaluación del Gobierno gallego y qué medidas adoptará al respecto, informa EP. 'Injurias colectivas e improperios a los gallegos como los preferidos por Rosa Díez la inhabilitan políticamente para la actividad institucional en Galicia o referida a Galicia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias