Un 37% de los españoles rechaza a los inmigrantes
La crisis propaga la idea de que su número es "excesivo" y consolida una imagen negativa que asocia inmigración al deterioro de las condiciones laborales
Un inmigrante entra en una carnicería árabe en Vic.
Noticias relacionadas
-
Italia aprobará un sistema por puntos para los inmigrantes que se quieran quedar
-
Camps impone su visión de Franco a los inmigrantes
-
Aguirre destina fondos para inmigrantes a ONG afines
-
Berlusconi: "Si hay menos inmigrantes habrá menos criminales"
-
Bono insta a Rajoy a que no haga mercancía electoral de los inmigrantes
-
"El Ayuntamiento quiere quitarse a los inmigrantes de encima"
La actual crisis ha elevado el rechazo de la población española hacia los inmigrantes, cuyo número considera "excesivo", y ha acrecentado su demanda de políticas migratorias más restrictivas.
El informe Evolución del racismo y la xenofobia en España (2009), elaborado por el Observatorio del Racismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, refleja en 400 páginas el avance de la menor receptividad ante el foráneo y la consolidación de una imagen negativa que la asocia al deterioro de las condiciones laborales.
Pese a la contención de los flujos migratorios, debido al nuevo escenario laboral y a un mayor control de inmigrantes en situación ilegal, la transigencia con el extranjero se hace depender cada vez más de las necesidades laborales y de su capacidad de integrarse, según las 2.800 respuestas de la encuesta anual del Observatorio, que se realiza desde 2005.
El requisito de adaptación se antepone incluso al empleo para permitir el acceso al país y, aunque la población autóctona aprecia la riqueza cultural que trae la inmigración (incluso más que la económica), no ocurre así con la religiosa (la más desaprobada).
Se asiente que los inmigrantes mantengan su cultura y costumbres, pero con la condición de que se avengan a las normas legales y sociales que configuran la vida en sociedad: "Que no molesten al resto de los españoles".
No obstante, a la exigencia de que se integren no sigue pareja la voluntad, por parte de los españoles, de acrecentar actuaciones que contribuyan a su integración.
El análisis concluye que el 37% de los encuestados son reacios a la inmigración, el 33% tolerantes y el 30% ciento ambivalentes.
Menor aprobación
Respecto a si las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros son laxas o restrictivas, el 42% opina que son "demasiado tolerantes" —un porcentaje superior a años anteriores—, frente a sólo un 5% que las cree "más bien duras".
Además, el 39% de los encuestados opina "muy aceptable" que "se expulse del país a los inmigrantes legalmente instalados que cometan cualquier delito", y un 29 por ciento lo valoran "bastante aceptable".
Esto último supondría un ascenso del acuerdo en dieciocho puntos respecto a 2005.
Por otro lado, en la última encuesta del Observatorio baja la opinión favorable a la concesión de la generalidad de derechos sociales sobre los que se pregunta.
Descensos tibios, de apenas dos puntos porcentuales respecto al año anterior, en el caso del cobro del subsidio si se quedan parados y la obtención de la nacionalidad española.
Uno de cada cuatro españoles confiesa no sentir simpatía alguna por ningún grupo de inmigrantes
Sin embargo, adquieren relevancia en el caso de los derechos a traer a su familia y a votar en las elecciones municipales. En el primero, el descenso alcanza los seis puntos porcentuales; en el segundo, siete puntos.
Del conjunto de derechos, son los relacionados con el sufragio los que siguen suscitando menor aprobación por parte de los españoles, seguido de la reunificación familiar.
Precisamente, este último derecho es el segundo que registra un mayor descenso en el espacio temporal de un año. De un 86% de aprobación en 2007 se pasa al 80% en 2008.
A la pregunta de si hay un grupo de inmigrantes por el que tenga más simpatía, uno de cada tres encuestados declinó responder y uno de cada cuatro respondió "ninguno".
A distancia aparece la mención genérica a "latinoamericanos" (12%), seguido de "africanos o subsaharianos" (5%) y "argentinos" (4%). En el lado opuesto, figuran marroquíes y rumanos.
22 Comentarios
-
Circunscribir lo que pasa a un problema de racismo es reduccionista. Es un problema de supervivencia laboral. La llegada indiscriminada de mano de obra barata ha dinamitado el mercado laboral. Ésto no lo sufren las profesiones de extracción universitaria o similares que se han blindado para que no pueda ejercer el primero que llega. Lo sufre exclusivamente la clase trabajadora que ve como derechos laborales que ha tenido que conquistar con sangre, sudor y lágrimas se esfuman ante la presencia de personas que, por necesidad, aceptan trabajar en condiciones muchas veces abominables. Tanta lucha, tanto sufrimiento para terminar aceptando trabajar por un plato de lentejas. Menos los instalados, que nos dan lecciones de solidaridad.
-
Esto sí que da miedo. Gente empobrecida y jaleada por los medios más ultras para que se fijen en los extranjeros como objetivo enemigo y culpable de sus males.
-
En primer lugar de un 37% nada, es la inmensa mayoría quien los rechaza pero no lo dicen y la razón es muy sencilla: Un amigo mío que es empresario de la construcción, hace 8 años tenía una plantilla con un personal laboral altamente cualificado, especializado y muy competente. Con el tiempo y harto de ver como los demás subían como la espuma, gracias a la política de contratación Zapateril de los sin papeles, que se los daban luego, cuando demostraban un trabajo, menudo chollo! Al final optó por abaratar costes despidiendo a ese personal, argumento ajustes de plantilla, y contratando personal inmigrante, sin papeles, sin dar de alta en nada y lo peor sin cualificación ni experiencia, y efectivamente abarató costes, en menos de un año se compró un chalet de 10.000 mts. cuadrados un Porche 911, dos furgonetas y un Audi 8 para su mujer
-
Sí es racismo cuando se habla con desprecio de las personas migrantes que viven en este país. Pocas veces escucho sermones contra la precariedad laboral, contra la explotación, y demasiado a menudo escucho sermones generalizando y atacando a "los inmigrantes". Es cierto que puede haber tendencia a reducir algo más complejo a racismo, pero también es cierto que el racismo se esconde en argumentos económicos que ni de lejos llaman las cosas por su nombre (explotación laboral y demás)
-
La llegada de mano de obra extranjera solo ha favorecido a los empresarios que por el mismo trabajo pagan la cuarta parte que a un trabajador español. Siempre ha habido paro en España y se nos ha vendido la moto de que se necesitaban trabajadores del extranjero y ésto solo se entiende por lo que he dicho al principio, y claro, así nos va!!
-
Yo creo que racismo como tal entendido, no creo que haya mucho. Si que hay un rechazo generalizado a los inmigrantes, por aquello de que "vienen a quitarnos el puesto de trabajo". Pero claro, ese efecto llamada, que muchos culpan a Zapatero, no se hubiera producido si los españoles de aqui, hubieran aceptado los trabajos que luego ocuparon los inmigrantes. En cualquier caso, un empresario, por mucho que diga que crea empleo, tambien va a intentar sacar los maximos beneficios posibles. Si para eso tiene que recortar derechos de los trabajadores, lo va a hacer, sean españoles o extranjeros. Cuantas noticias habremos leido/oido al respecto? Muchas. En cualquier caso, el miedo al inmigrante yo creo que tambien esta relacionado mucho con el extremismo religioso, y eso es en cierta medida comprensible, sobre todo en los ciudadanos cuya religion es la del Islam.
Por otra parte, me llama la atencion aquellos que dicen que si los inmigrantes vienen "que no molesten a los españoles". No he podido evitar sonreir, en el sentido que todos tenemos vecinos, compañeros, ciudadanos en general con los que nos cruzamos, que nos molestan, aun siendo españoles. Quiero decir, que si entre nosotros mismos, los españoles, tuvieramos un comportamiento ejemplar entre nosotros mismos, podria entender esa condicion que aparece en la encuesta, pero como eso no es asi, se aplica el refran "ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio"
Un saludo.
-
Para AntiZP.
Tu mismo te contradices, la politica de contratacion laboral en este pais en los ultimos años es la politicaque instauro el PP cuando goberno,la subcontratacion de los trabajos hasta el limite maxsimo,este limite lo cubrian loas empresas con trabajadores en precario y poco cualificado, todo ello en la industria especulativa que potencio ese partido y su gobierno del ladrillazo:lo que hay que hecharle en cara a ZP es el mo haber cortado y intentar controlar ese desmadre de dinero facil y trabajos en precario,pero habia demasiados intereses creados, la inversion inmoviliaria generaba plusvalias del 15% anual, el coste del dinero era la mitad, tanto a los bancos como a los que se entranparos con la especulacion urbanistica,EMPRESAS,BANCOS,ESPECULARORES y gente con ganas de hacerse ricos sin trabajar, solo especulando les pillo el desplome,estos tipos y empresas no merecen ninguna compasion,parte de sus plusvalias las manejaban en negro.Solo siento que se perdieron muchos empleos,pero siempre hay gentuza que intenta tragibersar la realidad
-
... Ahora mismo él tiene la empresa en quiebra, está totalmente agobiado por las deudas, nadie le paga los trabajos realizados y se ha pedido la baja por depresión a cargo a su propia empresa... ¡curioso eh!... paga la Mutua claro y todo ése personal que mi amigo tenía contratado y al que los bancos les dieron un préstamo en su día para comprar una vivienda y la compraron y se trajeron a toda la familia, ahora han salido cortando para su País, han dejado la hipoteca y todo lo que tenían en vía ejecutiva, total, nunca habían tenido nada, y si te he visto no me acuerdo, a ver ¿a quién le embarga ahora el banco su vivienda? cuando allí ya no hay nadie y ellos ya están en su País, a ver ¿A quién o qué sueldo embarga el banco para hacer frente a la deuda?.
-
Franco, sí se trata de un problema de racismo y xenofobia en tanto en cuanto "personas que, por necesidad, aceptan trabajar en condiciones muchas veces abominables....terminar aceptando trabajar por un plato de lentejas" las hay también "nacionales", sin ir más lejos y cada vez más gente joven recién titulada -o no- que viven con sus padres y cuya única aspiración es tener algo de dinero para sus gastos. Esa "competencia desleal" no es exclusiva de los inmigrantes, de hecho empieza en nuestra propia casa; los derechos conquistados (por supuesto, no por nosotros) con "sangre, sudor y lágrimas" también nos los "cargamos" aquí.
-
¿Un 37%? por favor ,me creeria un 67% o un 77% o tal vez mas , hables con quien hables esta harto , un 37% no es real
-
Un informe Evolución del racismo y la xenofobia en España elaborado por el Observatorio del Racismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración... ¿Y ese "Observatorio" no observa la evolución del paro registrado dentro del colectivo inmigrante? Veamos:
Paro registrado extranjeros
Enero 2006...... 161.169
Enero 2007...... 173.824
Enero 2008...... 240.707
Enero 2009...... 449.505
Enero 2010...... 584.453
Febre.2010...... 603.719
A pesar del espectacular aumento de parados ¿cuántos inmigrantes han entrado en España desde enero de 2006?
Conste que me atengo a los datos de los Servicios Públicos de Empleo Estatal, que si tomo los de la Encuesta de Población Activa del INE, el número de inmigrantes parados a finalizar 2009 llegaba a 1.076.200.
Éso, fundamentalmente, es lo que tendría que observar ese observatorio que se dedica a elaborar informes con el dinero del contribuyente y, sobre todo, extraer conclusiones.
Todo lo demás son gaitas.
-
Los inmigrantes legales trabajamos, y agitamos, en las mismas condiciones que los autóctonos y nos comprometemos con los derechos laborales en la misma medida. Los ilegales, evidentemente, por estar en una situación de indefensión y en muchos casos desesperación, no pueden permitirse ese lujo y cogen lo que pillan. El empresariado se aprovecha de esto.
Por un lado, es muy difícil entrar en este país como inmigrante legal y obtener la nacionalidad ni te cuento, por otro, es bastante fácil hacerlo de ilegal para luego vivir sin derechos laborales y ciudadanos. No hay que ser una lumbrera para darse cuenta de quién se beneficia. Para abaratar costes y maximizar beneficios el empresariado necesita un ejército de ilegales desesperados dispuestos a cualquier curro aun con pésimas condiciones laborales, lo que Marx llamaba el ejército de los parados o el lumpenproletariado. Por eso las leyes favorecen la ilegalidad y hacen muy difícil la regularización. Los inmigrantes regularizados a efectos laborales son como autóctonos, y no son rentables.
Tristemente, en lugar de culpar a los culpables de esta estructura socioeconómica, la burguesía, algunos se empeñan en culpar a sus víctimas: compañeros trabajadores de países pobres, sumidos en el subdesarrollo por los capitalistas en aplicación de la antedicha lógica de mercado aplicada a nivel mundial.
Otra cosa distinta es la exigencia, muy razonable, que quienes inmigramos a España nos atengamos a las normas y leyes de aquí y dejemos creencias religiosas o costumbres que pudiesen contravenirlas. Aún más razonable sería que también se exigiera lo mismo a los Francisco Camps y Rouco Varelas de turno, que no por ser autóctonos son menos peligrosos para la sociedad española que un delincuente extranjero.
-
Para Miki:
Siempre, desde que España comenzó a recibir inmigración, resultó difícil venir legalmente como inmigrante. la razón, muy sencilla, los empresario y empleadores, nunca hicieron bueno ese dicho de que el movimiento se demuestra andando; es decir, que salvo casos excepcioneles, a la hora de la verdad, no ponían los contratos encima de la mesa.
Ellos y los gobiernos de turno, han preferido poner el carro delante de los bueyes. Así, en vez de conseguir una inmigración legal y ordenada, el desorden y la ilegalidad fueron la nota más característica. Por eso, la mayoría de la inmigración, ante la poca abundancia de contratos previos a la entrada al país, preferían venir como turistas y luego, quedarse ilegalmente. Otros, más de 100.000 en los últimos 10 años, simplemente se montaron en una frágil embarcación y vinieron a la aventura.
Todo muy triste y los resultados, pues ya los vemos.
-
Hace unos días he estado en Madrid.
Por todas partes me encontraba con trabajadores emigrantes. Todos en puestos de trabajo duro: Limpieza, reposición, acompañamiento de mayores,
y otros puestos que seguro que nosotros no aceptaríamos.
En el sector de la hostelería, casi todos por no decir todos.
Me he preguntado si todos estarían dados de alta en la S.S.(lo dudo)
¿Por que coño seguimos demonizandolos?.
¿Nadie se acuerda de todos o casi todos tenemos un abuelo o dos, que en su día fueron emigrantes?.
¿Nadie se acuerda del espolio que nuestros antepasados hicieron e el Nuevo Continente?.
¡Joder!, ya está bien. Hemos subsistido gracias que nuestros emigrantes lo han hecho, y subsistituiremos gracias a los emigrantes.
Yo conozco muchos, y la mayoría son descendientes de españoles.
Así que menos demonización de los emigrantes y mas leña a los especuladores financieros, que solo crean beneficio para ellos a cambio de que los "borreguitos", sigamos pagando.
-
Parece mentira que se siga criminalizando a quienes se ven en situaciones tan desesperadas que tienen que aceptar cualquier tipo de condiciones laborales, en lugar de señalar a quienes se aprovechan de esa situación para enriquecerse y encima fuerzan al resto de trabajadores para que rebajen sus derechos.
A ver si aprendemos a sumar dos y dos de una vez, que así nos va.
-
Y si, a alguien hay que hecharle la culpa no? pero eso no paso ya hace unos años? No se estudiaba historia para aprender a no volver a cometer los errores?
El comentario mas votado es el de Franco, que es muy agudo salvo que se olvido de mencionar a aquellas personas que emplean a inmigrantes que necesitan trabajar de cualquier cosa, les pagan poco y los tienen en negro. Total en el momento de crisis se les da la culpa a inmigrantes que se rompieron el lomo trabjando por nada.
Y al que hablaba de aquellos que se fueron a su pais dejando deudas, que recuerde que los bancos no estan obligados a dar hipotecas, es el riesgo de su negocio y si ellos confiaron en gente que evidentemente no tenian posibilidades suficientes como para mantener semejante gasto, el problema es de ellos por incompetentes y avaros.
Y si tanto les molesta a los empresarios que pierden dinero, que se quejen con los bancos y no con sus trabajadores o ex trabajadores.
QUE SEA MAS FACIL HECHARLE LA CULPA AL MAS DEBIL NO QUIERE DECIR QUE SEA LO MAS JUSTO.
-
PARECE MENTIRA QUE UN PAIS DE EMIGRANTES HASTA HACE TRES DIAS AHORA QUE LO NECESITA NO LOS PUEDA NI VER, ESTOY SEGURO QUE A LOS ESPAÑOLES QUE EMIGRARON NO LOS TRATARON TAN MAL COMO HACEN LOS ESPAÑOLES CON LOS EMIGRANTES.
-
jmc
si realmente fuera cierto eso que afirmas -ESTOY SEGURO QUE A LOS ESPAÑOLES QUE EMIGRARON NO LOS TRATARON TAN MAL COMO HACEN LOS ESPAÑOLES CON LOS EMIGRANTES.- ya hace tiempo que se habría producido un retorno masivo de inmigrantes.
Como puedes comprobar, de aquí no se va ni Dios... La razón principal por la que vinieron ha desaparecido y, las perspectivas de que el millón largo de imigrantes que están en el paro logren encontrar uno nuevo, son bastante negras. En el paro y maltratados por los españoles (son tus palabras), creo yo, son causas suficientes como para que se produjera una desbandada.
-
¿PORQUÉ EN VEZ DE RECHAZAR A LOS INMIGRANTES NO RECHAZAMOS A LOS EMPRESARIOS QUE SE HAN HECHO DE ORO A SU COSTA?
-
No quedan dudas de que la burbuja inmobiliaria y financiera que explotó hace meses en España nos empapó a todos, sin diferenciar entre ricos y pobres, nativos o migrados. Pero como siempre los más afectados siguen siendo las economías familiares más débiles, para quienes las crisis económicas son sinónimo de desempleo, pobreza y exclusión social. En lo tocanta a la inmigracion España ha firmado en Bruselas una política migratoria común conocida como Pacto Europeo de Migración y Asilo. Este pacto, cuya puesta en marcha se evaluará cada año a partir de junio de 2010,A través de este Pacto se articulan dos diferentes tratamientos según se trate de una inmigración "legal" o "ilegal", resaltando que no se aceptara una inmigración libre, sino que el acuerdo defiende una "inmigración seleccionada" que responda a las necesidades de su mercado laboral y "concertada" teniendo en cuenta el impacto que pueda tener en los otros miembros. Asimismo, apuesta por atraer a trabajadores altamente cualificados, ingenieros, estudiantes e investigadores, cambiando radicalmente el patrón que hasta ahora se seguía en la contratación con la mano de obra inmigrante, en su mayoría no cualificada y dirigida hacia el sector de la construcción y los servicios. En cuanto a la lucha contra la "inmigración irregular", particularmente, garantizando el retorno de los inmigrantes clandestinos, el "pacto" solicita a los socios comunitarios que aumenten su cooperación voluntaria para llevar a cabo devoluciones, obliga a los Veintisiete a limitarse a regularizaciones "caso por caso" y no generales, y apuesta por la conclusión de convenios de readmisión a nivel europeo o bilateral con los países que sea "necesario".
-
La migracion economica tiene un aspecto muy negativo en lo referente a su distribución espacial, pues tiende a concentrarse en determinadas zonas geográficas y barrios de las grandes ciudades, donde su concentracion es muy alta Y sus consecuencias e influencias sobre la composición del "tejido social" e indirectamente sobre el deterioro urbanísticos de los barrios."Con un 42 por ciento de población extranjera, sobre todo procedente de América Latina y Caribe, San Cristóbal, en VillaVerde, es el barrio de Madrid con mayor cantidad de vecinos foráneos, según se desprende del Informe de la Población Extranjera empadronada en 2008." Y si a esto le añadimos un número difícil de cuantificar pero, seguramente elevado de residentes "ilegales", llegamos a la conclusión, de que el número "real" de residentes procedentes de la migración rondara el 50%, como mínimo. Si juntamos los factores sociales,económicos, urbanísticos, y los acumulamos en un ámbito poblacional reducido y lo aplicamos sobre un entorno geográfico a su vez reducido y cerrado, ¿Que es lo que estamos produciendo? evidentemente, estamos ante el alumbramiento de un nuevo foco de exclusión social en Madrid, o dicho sin sutilezas ante un "gueto" urbano. Y no intento decir por ello, que debido a la acumulación y al aumento de la migración en San Cristóbal este barrio se haya deteriorado social y urbanisticamente, sino que el aumento de la migración en el barrio se ha debido al menor precio de la vivienda con respecto a otras zonas de Madrid, eso si ese menor precio es debido a la situación de ruina urbanística que presenta San Cristobal, y que le ha convertido merced a la dejación de las distintas administraciones y a la actual situación de crisis generalizada en lo economico y de quiebra en muchas de las economías domesticas de los residentes del barrio en un barrio desahuciado y de muy complicado futuro. Sobre todo teniendo en cuenta la tibieza de las actuaciones que las distintas administraciones estan aplicando a VillaVerde en general y a San Cristóbal en particular, sin duda merecedoras del calificativo de autentico apartheid (social y físico). Pues los resultados de las medidas políticas,urbanísticas, económicas y sociales tomadas, así lo atestiguan. Como consecuencia la acumulacion de desventajas , políticas, sociales, económicas y urbanísticas , estan provocando la transformación de los barrios-guetos en focos físicos de la nueva pobreza urbana, contribuyendo decisivamente a la erosión de la calidad de las relaciones sociales en ellos,eso está ocurriendo en estos momentos en San Cristóbal y en otros lugares de VillaVerde, impidiendo nuestro desarrollo futuro como sociedad plural, coexistente y pacífica, y condenandonos, sin duda, a repetir lo errores de nuestro vecinos franceses y desembocando mas pronto que tarde en los trágicos sucesos que todos recordamos y que ninguno de los vecinos de VillaVerde, Vic o Torrejón quieren que se produzcan en sus calles.¡¡¡Políticos dejen de holgazanear y a hacer los deberes, O acabaremos encontrandonos en las calles.¡¡¡ En febrero 4.130.625 parados, y los ayuntamientos inscribieron en 2009 un total de 5.648.671 extranjeros, frente a los 5.268.762 del ejercicio 2008,La cifra de ciudadanos extranjeros registrados en el padrón de 2009 supone multiplicarla por cinco en apenas una década; en el 2000 los ayuntamientos censaron sólo a 923.000 foráneos. Que cada uno saque sus conclusiones.
-
En EE.UU una de las razones por las que la inmigración esta muy mal vista (la no cualificada, es decir, la que tenemos aquí) porque se considera que desempeñan trabajados destinados a los jóvenes en sus etapas de estudio. Trabajos mal remunerados y de poco "curriculum", pero que les permite pagar sus gastos de alquiler, manutención, etc. sin suponer un agobio a las familias. De esta forma se explica la envidiable movilidad de la cual gozan los estudiantes universitarios de USA a la hora de estudiar.
En España, es inviable poder moverte a otra ciudad y pagarte con tu trabajo los gastos ocasionados. ¿Puede trabajar actualmente un joven en un MacDonalds, de barrendero...?
Los trabajos que supuestamente no queremos los españoles son trabajos que cualquier estudiante con necesidades económicas aceptaría sin reservas. Es más, considero que un porcentaje de determinados trabajos debería destinarse a los estudiantes para poder garantizar su independencia y su movilidad.

Cargando...