Público
Público

Los privilegios de Bárcenas

El ex tesorero del PP está al frente de las cuentas del partido en el Senado

YOLANDA GONZÁLEZ

Con el trato dispensado al senador por Cantabria Luis Bárcenas, el PP ha hecho conciliable lo irreconciliable. Imputado en el caso Gürtel por cohecho y fraude fiscal, decidió, tras las fuertes presiones de un sector de su partido, presentar su dimisión como tesorero del PP el pasado mes de julio. Algo que no le ha impedido continuar, hasta la fecha, como responsable de las finanzas; es decir, también como tesorero del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Es por ello, por su condición de responsable de las cuentas de su formación en la Cámara Alta, por lo que desde el comienzo de esta legislatura Bárcenas tiene un hueco como vocal en el núcleo de poder de los conservadores en el Senado: el consejo de dirección. Ni su imputación en el caso Gürtel, ni su cese como tesorero nacional del PP han hecho que su formación se plantee apartarlo de este órgano ni de la tesorería con el argumento de que sigue manteniendo su acta de senador.

El Grupo Popular no se ha planteado la posibilidad de apartarlo

De hecho, el propio Bárcenas lleva muy a gala integrar el consejo de Dirección del Grupo Popular en el Senado. Tan a gala, que el lunes, cuando se descubrió que había cometido el 'error' de no actualizar sus actividades en la web de la Cámara Alta y seguía figurando como 'coordinador económico del PP', o sea como tesorero de Rajoy, se apresuró a solicitar una corrección. Quizá algo tuvo que ver que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, asegurase insistentemente que ya no ejercía esas funciones.

En su solicitud, el senador pidió que se eliminase su cargo de responsable de las finanzas del partido, sí. Pero, a cambio, solicitó figurar como miembro del consejo de dirección, donde, según explican en la Cámara Baja, ingresó en su condición de tesorero del grupo.

Bárcenas pertenece al consejo de dirección del PP en el Senado

Fuentes del PP en el Senado aseguraron que ni desde la dirección nacional del partido ni desde el grupo parlamentario se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el senador abandone sus funciones. Además, explican que en esta cámara la función ejecutiva de la política económica del grupo recae en el secretario general.

Este no es el único privilegio del que disfruta el senador. Cuando el lunes Cospedal presumió de que su partido es el que 'más personas ha relegado de sus cargos o suspendido de militancia por asuntos en los que hay imputaciones', pasaba por alto varias cosas. Por ejemplo, que Bárcenas sigue en su escaño, conserva su despacho en la sede nacional del PP y que el partido le paga el abogado.

Hasta ayer a media mañana, la web del PP en el Senado (www.tusenado.com) albergaba el mismo error que la declaración de actividades de Bárcenas. Figuraba como 'tesorero nacional del PP'. En la actualidad, ya aparece como 'senador por Cantabria'.

Senador
Foro y escaño
Pese a su imputación en el ‘caso Gürtel’, Luis Bárcenas sigue ocupando su escaño en el Senado. Esto le permite conservar su condición de aforado. A finales de julio, el Supremo presentó a la Cámara Alta el suplicatorio para seguir investigándole.

Órganos de poder
Consejo de dirección
Bárcenas pertenece desde 2008 al consejo de dirección del PP en el Senado. Fue creado a principios de legislatura para homologar los órganos de ambas cámaras. Su pertenencia a este consejo es posible gracias a ostentar la tesorería del grupo.

Tesorería
Doble rasero
Pese a que el senador por Cantabria abandonó temporalmente la tesorería del PP nacional, sigue siendo tesorero del grupo parlamentario popular en el Senado.

Despacho en la sede
Dirección nacional
Hace siete meses que Luis Bárcenas presentó su dimisión temporal a Rajoy. Convencido el partido de la temporalidad de su situación , el senador conserva su despacho en el número 13 de la madrileña calle Génova, sede nacional del PP.

Abogado
El pp paga la defensa
Otro de los grandes privilegios que conserva en el PP está íntimamente ligado al motivo por el que se apartó de la tesorería del partido: su imputación en el citado escándalo de corrupción. El PP se encarga de pagarle el abogado por su “dedicación” al partido en los últimos 30 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias