Público
Público

"El Parlament de Catalunya debe una disculpa a los taurinos"

El apoderado de José Tomás inicia la ronda de comparecencias en el Parlament para debatir sobre la prohibición de los toros

EUROPA PRESS

Este miércoles se inició la ronda de comparecencias en el Parlament de Catalunya a raíz de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas. Contará en total con la intervención de una treintena de personalidades a favor y en contra de la fiesta.

El primero en hablar fue el apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, quien sostuvo este miércoles que el Parlament de Catalunya debe una disculpa a los aficionados a la tauromaquia, y lamentó que las administraciones catalanas hayan 'condenado las corridas de toros a la clandestinidad'.

Durante su comparecencia en el Parlament catalán sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas en Catalunya, consideró que la cámara no debe legislar aún más contra los toros, y pronosticó que el toreo 'está a punto de ser aniquilado en Catalunya'.

Criticó que las declaraciones de 'antitaurinismo institucional' no se correspondan con la realidad social, y recordó que las entradas se agotan rápidamente cuando José Tomás actúa en Barcelona.

Pidió que dejen vivir tranquilos a aquellos que disfrutan con la fiesta, y criticó que los medios de comunicación públicos catalanes sólo la cubran cuando hay manifestaciones antitaurinas en la puerta de la plaza.

'El toreo está a punto de ser aniquilado en Catalunya', según el apoderado de José Tomás

Boix preguntó irónicamente si los diputados catalanes intentarán evitar también la caza del jabalí y la pesca deportiva, y recordó la contradicción que, a su juicio, supone tramitar la ILP y después blindar los 'correbous' en las Terres de l'Ebre (Tarragona).

Consideró un ejercicio de 'puro cinismo político' que los diputados dediquen sus esfuerzos a debatir sobre la conveniencia de la fiesta, e instó a los presentes a trabajar por las preocupaciones reales de los ciudadanos.

También comparecieron ante los diputados el ex diestro José Miguel Arroyo 'Joselito', y el representante de la Plataforma para la promoción y difusión de la Fiesta, Jaume Josa, que acudió en sustitución de la presidenta de la entidad, Rosa Gil.

En lado protaurino también compareció la escritora Natalia Molero, que señaló que el 'espectáculo atávico' de las corridas está más vinculado al mundo rural que al urbano, menos acostumbrado al trato con animales. Molero reconoció que no hay equidad entre la inteligencia del torero y la fuerza bruta del toro bravo, pero ha recalcó que la biología de este animal, su capacidad para liberar metaendorinas cuando está 'en combate' anestesia el dolor, que lo convierte en una 'excitación agresiva' que le incita e embestir, lo que es la base de la Fiesta.

'Joselito' rechazó que se califique de bárbaros a los que disfrutan con las corridas, y recordó que muchos escritores, poetas, artistas e intelectuales se interesaron en su momento por la fiesta y la usaron como inspiración.

Jaume Josa exigió a los diputados 'rigor político y económico' a la hora de afrontar el debate, pidió que no se prohíban las corridas, y defendió reiteradamente los beneficios económicas que suponen.

Esta mañana se inició así la ronda de comparecencias en el Parlament catalán a raíz de la tramitación de la ILP para prohibir las corridas en Cataluña, y que se alargará hasta mañana. Contará en total con la intervención de una treintena de personalidades a favor y en contra de la fiesta.

Tras estas comparecencias llegó el turno de los antitaurinos.  El científico Jorge Wagensberg entró a matar en su exposición de los motivos contra las corridas al mostrar todos los instrumentos utilizados en la lidia, desde el bastoncillo inicial que se clava al toro, la puya, 'que le destroza los músculos y le impide levantar la cabeza', las banderillas 'y la espada cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones y que provoca que el toro muera ahogado en su propia sangre'.

'¿Estos instrumentos duelen? claro que duelen' subrayó el director del Cosmocaixa, para quien 'no es admisible' un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal y ha remarcado que ni en la caza, la pesca, el sacrificio en mataderos o la matanza del cerdo 'se venden entradas'.

Wagensberg negó que el rechazo a los toros se base en una identificación colectiva en contra de España y pidió a los partidos que den libertad a sus diputados en la votación final de la ILP, propuesta que al representante del PSC, David Pérez, le ha parecido correcta siempre que la cumplan todos los partidos, para evitar votos en bloque.

La escritora Espido Freire, otra antitaurina, negó que la prohibición de las corridas suponga el fin de un espectáculo artístico, ya que, remarcó, el arte se basa en la representación, no en la realidad, en este caso del sufrimiento de un anima.

La escritora reconoció no comprender el disfrute que provocan los toros, un espectáculo que le angustia al ver el sufrimiento de animales pero también a hombres 'arriesgando su vida' para que otros disfruten y que comparó con el 'mobbing' escolar que se difunde luego por el teléfono móvil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias