Público
Público

Un atunero vasco escapa de un ataque de piratas en el Índico

Se ha producido un tiroteo y los asaltantes han alcanzado con una granada al pesquero, sin que hubiera heridos. La tripulación está a salvo

PUBLICO. ES / EFE

El atunero vasco 'Albacán' ha escapado de un ataque de piratas en el Índico, cuando faenaba entre las islas Seychelles y la costa de Kenia, en el que se ha producido un tiroteo y el barco ha sufrido el impacto de una granada, sin causar heridos, según ha confirmado la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR).

'Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque', ha destacado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora

Según ha explicado García, el ataque tuvo lugar hacia las 8:00 de la mañana hora española, cuando la tripulación avistó la 'típica' embarcación usada por los piratas, 'un bote de entre unos 6 y 9 metros (de eslora), de plástico y de color blanco'.

El atunero congelador de la empresa de Bermeo, en Vizcaya, ha activado el protocolo establecido para ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación.

Poco después se ha producido un tiroteo entre los vigilantes de seguridad y los asaltantes, que han lanzado una granada a la 'superestructura' del atunero congelador. Según ha comentado el responsable de Albacora, la granada ha hecho un agujero en el casco y ha 'chamuscado' el recinto provocando un incendio que en pocos minutos fue apagado por la tripulación.

El capitan del buque, en declaraciones a RTVE, ha señalado que los 30 tripulantes a bordo se encontraban 'a salvo' y que en estos momentos estaban en comunicación con otros barcos 'para que cambien de rumbo escapando de las zonas de trabajo'.

El buque bermeano, de 2.100 toneladas de peso, ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad 'habitual'.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por su parte, ha declarado que el 'Albacán' a estas horas 'sigue faenando con absoluta normalidad'

A la zona se ha desplazado una patrulla aérea de la NAVFOR que vigila los alrededores. 

La empresa Albacora cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares.

Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero 'Intertuna II' y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar 'Iria Flavia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias