Público
Público

300 ciudadanos llevan la voz de la calle al cónclave

Representantes de colectivos sociales participan en los debates y votan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre los 2.000 invitados a la Conferencia Política del PSOE, costaba identificar a alguno de los 300 representantes de la sociedad civil no militantes del partido que participan en este foro, por primera vez con derecho a voto. Pero estaban allí, en el Palacio de Congresos de Madrid, con el resto de participantes de pleno derecho para dar cuerpo al programa electoral.

Algunos se movían despistados, localizando su ubicación en el auditorio dividido por colores, pero todos se hallaban preparados. Ayer para escuchar a los líderes del PSOE, y hoy, para aportar las ideas de los colectivos a los que representan y participar en la elaboración del programa electoral de los socialistas.

Es la fórmula que ha elegido el equipo del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba para hacer este debate abierto a la sociedad: mezclar políticos y ciudadanos que defiendan sus propuestas progresistas. El método ha gustado a los invitados, que tendrán oportunidad de debatir como los demás en las comisiones que se celebran en esta conferencia.Abogados, agricultores, profesores, empresarios y portavoces de sindicatos y ONG se dan cita en el cónclave socialista.

Álvaro Bajén propone crear 'un fondo de inversión' de autónomos 

Con su voz y con su voto, el secretario de Política Económica de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Álvaro Bajén, espera que se tenga en cuenta su propuesta de crear un 'fondo de inversión a partir de unos beneficios donde se integren autónomos de las empresas y trabajadores de las mismas'. Con estos fondos, explica, se podría crear empleo. Sin duda, uno de los caballos de batalla de todos los candidatos para esta campaña electoral.

Lorenzo Ramos denuncia la especulación de las firmas de distribución

Esta idea, recuerda Bajén, no es nueva, sino que ya la propuso el líder socialdemócrata sueco Olof Palme. Pero en el zurrón con el que ha venido desde Aragón para participar en este foro lleva más enmiendas, como un sistema nacional de microcréditos. Este permitiría 'la financiación de los pequeños negocios autónomos'. 'En nuestro país no existe este planteamiento y habría que regularlo', añade, recordando lo importante que es para los autónomos en este país la financiación.

Bajén resalta que no es militante, pero sí progresista. 'Me considero un ciudadano de izquierdas, progresista', remarca. Esa es la razón de que esté en este foro. 'No vengo con todos los gastos pagados. En principio, ponen el hotel', explica.

El PSOE ha invitado a tres centenares de ciudadanos como Bajén a participar. La selección se ha hecho entre colectivos muy diferentes, como Cruz Roja, la Fundación Olof Palme, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable o la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Su vicesecretaria general, Montse Cortiñas, se lamentaba ayer de haberse apuntado tarde para asistir. Es invitada, pero no tiene derecho a votar en el foro.

Teresa López defiende la igualdad a la hora de gestionar explotaciones rurales

Quien sí lo tiene es el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que subraya la necesidad de incorporar más temas relacionados con la agricultura y la ganadería en el programa. 'El problema está en el poder especulativo de las grandes empresas de distribución', apunta Ramos, que critica el desfase existente en la cadena agroalimentaria: 'Los agricultores no son capaces de cubrir los gastos de explotación'.

Ramos confía en que sus enmiendas sean escuchadas y valora positivamente que el PSOE les haya dado esta oportunidad. No obstante, señala que también llevará 'esos planteamientos al PP'. Su objetivo es que en el documento final las cosas estén claras porque 'si agricultores y ganaderos no pueden desarrollar su actividad va a haber muchas zonas abandonadas'.

A juicio de la presidenta de la Federación de Mujeres Rurales (Fedemur), Teresa López, es 'interesante que tengan en cuenta' sus opiniones, 'cuáles son las demandas de las personas' a las que representan. Invitada por la Secretaría de Estado de Igualdad, López explica que han presentado un extensa enmienda al documento de la Conferencia.

En la pasada legislatura se aprobó la Ley de Titularidad Compartida, recuerda la presidenta de Fedemur, pero 'hay que seguir avanzando porque falta ponerla en marcha, gestionarla y coordinarla con las comunidades autónomas'. El objetivo es lograr la dotación de servicios necesaria 'para que hombres y mujeres puedan tener corresponsabilidad'.