Público
Público

Unas 30.000 personas piden en Talavera más inversiones e infraestructuras

Los convocantes de la manifestación, apoyada por más de 80 asociaciones entre colectivos vecinales, empresariales, sociales y culturales, reclaman medidas para "dejar de ser una de las ciudades campeonas del paro en España"

Image de la "histórica" manifestación del 11-N en Talavera, reclamando mejores infraestructuras. E.P.

AGENCIAS

Más de 30.000 personas, según los organizadores, se han echado este sábado a la calle en Talavera de la Reina para reivindicar a las diferentes administraciones públicas inversiones que mejoren el actual estado de la ciudad y más infraestructuras.

La manifestación, organizada por las diferentes agrupaciones que integran la denominada Mesa por Talavera bajo el lema Talavera por su futuro, ha contado con el respaldo de más de 80 asociaciones entre colectivos vecinales, empresariales, sociales y culturales. 

La organización ha destacado el carácter ciudadano de la manifestación, que ha partido desde la Plaza del Reloj hasta los Jardines del Prado, en la que se han distribuido miles de banderas con los colores azul y blanco de la ciudad, y pancartas con las principales reivindicaciones a todas las administraciones como el fin del trasvase Tajo-Segura, inversiones en empleo, infraestructuras, servicios y universidad.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Mesa por la Recuperación de Talavera, Aurelio de León, ha asegurado que esta manifestación "histórica" tiene que suponer un "punto de inflexión" para la ciudad y su comarca, de manera que se escuchen las reclamaciones en inversiones e infraestructuras, que son "muy justas".

Aurelio de León también ha destacado la importancia de esta movilización por lo que supone de "unidad" de todos los talaveranos y vecinos de la comarca, como una verdadera muestra de "responsabilidad y solidaridad". Además, ha señalado que esta manifestación supone el punto de partida de muchas otras movilizaciones que se sucederán en la ciudad.

A este respecto, Miguel Méndez, otro de los portavoces, ha destacado que  las principales demandas de la protesta instan a los distintos ejecutivos a tomar medidas paraque localidad castellano-manchega "deje de ser una de las ciudades campeonas del paro en España".

Los manifestantes también pretenden que el río Tajo se convierta en una fuente de riqueza para la ciudad, por lo que se han mostrado en contra del trasvase hacia el Levante.

Del mismo modo, han exigido un tren digno que permita el desarrollo de Talavera y de su plataforma logística, y un transporte rápido hasta Madrid.

Igualmente, han solicitado mejoras en los servicios sanitarios, la instalación de un campus universitario propio por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y un incremento en la plantilla de trabajadores de la función pública.

Durante el recorrido, los manifestantes han coreado varios lemas como "Queremos inversiones en altas prestaciones", "Este de la Serna, se olvidó de Talavera"; "Todos los trasvases, llevan al desastre"; "Menos photocall y más educación"; "Queremos igualdad en la universidad" y "Menos cuentos y estar en los presupuestos".

A la llegada a los Jardines del Prado se ha leído el manifiesto Talavera por su futuro por parte de un grupo de jóvenes talaveranos, en un ambiente festivo y repleto de banderas de Talavera.

"Los que estamos aquí hemos venido a gritar bien fuerte y con una sola voz que no nos resignamos, que exigimos un trato justo, dejar de ser ciudadanos de segunda, y que queremos un futuro para nuestra comarca, para nosotros y para nuestros hijos", ha leído uno de ello. Por último, han reiterado que si a los talaveranos no se les escucha, volverán "a salir, una y otra vez".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias