Público
Público

El portavoz del PSC tacha a Aguirre de oportunista por declarar los toros bien cultural

Miquel Iceta, portavoz de los socialistas catalanes, asegura que la mayoría de sus compañeros 'no están por la prohibición' de los toros

EFE

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este viernes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exhibido un 'gran oportunismo' al anunciar que declarará las corridas de toros bien de interés cultural cuando en el Parlamento catalán se está debatiendo su prohibición.

'Si en España la fiesta tiene una tradición tan larga, es chocante que haya tenido que esperar hasta ahora para declararla bien de interés cultural', ha reflexionado Iceta en declaraciones a RNE.

El portavoz del PSC ha asegurado que la 'mayoría' de los socialistas catalanes 'no están por la prohibición', aunque también ha afirmado que 'no les gustan' las corridas de toros , y ha reiterado que la formación mantendrá en secreto el voto de sus diputados para facilitarles la decisión.

Iceta ha reconocido que el hecho de proteger los 'correbous', que forman parte de diversas fiestas populares catalanas, y en cambio defender la prohibición de las corridas de toros 'puede dar la sensación de que se mezclan en el debate cuestiones identitarias'.

Aún así, ha subrayado que los socialistas sólo están considerando 'el trato que recibe' el toro, y ha señalado que aunque en la discusión intervienen 'criterios culturales y estéticos' cada vez se abre más camino la idea de que los animales tienen 'derechos que hay que respetar'.

Asimismo, el portavoz del PSC se ha mostrado 'indignado' por lo que ha calificado como 'cacería contra el juez (Baltasar) Garzón', y ha señalado que el magistrado 'ha pisado tantos cayos que se ha acabado formando una coalición en su contra'. 'Se le están buscando los tres pies al juez', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias