Público
Público

Willy Toledo: "En España también se violan los Derechos Humanos"

El actor desata las iras de los sindicatos policiales al afirmar que en las cárceles españolas 'también mueren decenas de presos'

PÚBLICO

Willy Toledo defiende su derecho a expresar en libertad sus ideas políticas aunque estas no gusten. El actor no se deja intimidar por las críticas y en una entrevista en Telecinco se ha defendido de las acusaciones por sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Orlando Zapata.

En un rasgo de independencia, Willy Toledo ha criticado al Gobierno de Cuba al que, según su opinión, le queda 'un largo recorrido para ser un Estado democrático e igualitario'. Dicho esto, el actor considera que existe 'una paranoia desproporcionada' con todo lo referente a Cuba y considera que en España 'también han muerto decenas de presos en las cárceles'. 

'En Cuba se violan los Derechos Humanos. Es cierto, pero en España, también se violan diariamente los Derechos Humanos. Y, si no, que se lo pregunten a los miles de inmigrantes que están encerrados en cárceles secretas, donde no pueden entrar ni la Cruz Roja ni las ONG ni siquiera la prensa', ha afirmado el actor. 

Siguiendo con ese paralelismo, Willy Toledo afirmó: 'Los presos mueren tanto en Cuba como en España o Alemania'. El actor lamentó que no se debatan 'más cosas' sobre el pueblo cubano.

Al actor le molesta que los medios críticos con él le hayan presentado como 'un desalmado' y ha cuestionado a Pilar Bardem por emitir un comunicado en el que se desmarcaba de las palabras de Toledo. Bardem, en calidad de la presidente presidenta de la Fundación AISGE, (que representa a un colectivo de actores, bailarines, directores de escena y dobladores en España) afirmó que las opiniones de Willy Toledo 'no pueden entenderse más que a título estrictamente personal y no representan la opinión del colectivo de artistas'. 

A Toledo le ha gustado nada esa actitud: 'Pilar Bardem se ha extralimitado y ha dado una opinión política. La AISGE es nuestro representante legal, no ideológico. El comunicado lo hicieron sin consultar a la mayoría'. El actor espera que esta polémica no afecte a su carrera —'Nadie debe ser perjudicado por expresar sus opiniones políticas'— y ha dejado claro que no apoya al PSOE: 'Jamás. No estoy cercano a las políticas del Partido Socialista'. De hecho, Toledo siempre se ha mostrado muy crítico con el Gobierno por su actuación durante la crisis de la activista saharaui Aminatou Haidar.

Tras escuchar las declaraciones de Willy Toledo en Telecinco, los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional, SUP y CEP, aseguraron este viernes que el actor 'ha perdido el juicio' al hacer unas declaraciones 'desequilibradas'.

Ignacio López, secretario general de la CEP, dijo a Servimedia que es una 'verdadera barbaridad' que este actor venga a comparar lo que ocurre en España con la situación en una 'dictadura atroz' como Cuba.

El artista también ha hablado de que existen en territorio español 'cárceles secretas' para inmigrantes. A este respecto, el dirigente de la CEP dijo que las palabras de Toledo son 'unas declaraciones complemente desequilibradas, carentes de sentido, de razón'. A su juicio, este actor 'vive completamente fuera de la realidad', al tiempo que le recomendó que si cree que existen estas irregulariades en España lo denuncie o 'que se presente para político', en vez de ampararse 'en su condición de personaje público para acusar a funcionarios de violación de derechos humanos'.

Asimismo, José María Benito, portavoz del SUP, opinó que las palabras de Toledo sobre la supuesta violación de derechos humanos de detenidos en España son algo 'insultante' y reflejan que quien las hace 'ha perdido el juicio definitivamente'. 'No sé lo que pasa en las cárceles, pero en las comisarías no hay nada de lo que él dice. Nos parece un insulto a los policías y a la democracia', añadió el representante del SUP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias