Público
Público

Garzón acusa al PP de estar detrás de "una cruel campaña de desprestigio"

El juez pide en sus alegaciones que no le suspendan y recusa a tres vocales del CGPJ por 'enemistad manifiesta'

PÚBLICO / EUROPA PRESS / SERVIMEDIA

Fotografías de archivo del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa (i), y las vocales Gemma Gallego (c) y Margarita Robles (d), recusados por Garzón. EFE

El juez Baltasar Garzón ha explotado: después de semanas de silencio, el magistrado ha acusado directamente al PP de estar detrás de 'una cruel campaña de desprestigio' que busca su 'depuración'.

Esa es la principal acusación que lanza en el escrito de alegaciones presentado hoy ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Garzón cree que el PP busca su 'depuración' por haber investigado 'una trama de corrupción que salpica a algunos de sus componentes', en referencia al caso Gürtel.

'No hace falta convocar a la imaginación, ni dejarse llevar por teorías conspirativas, tan del gusto de otros, para apreciar que esas iniciativas contra mi conforman una estrategia coincidente', señala el magistrado de la Audiencia Nacional.

Para el juez, los responsables de la campaña buscan 'forzar impunidad de las conductas delictivas que el juzgado osó investigar, ya sean en el marco de crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo, ya sea una trama de corrupción relacionada con responsables de un partido político'.

Además, considera que el Tribunal Supremo ha iniciado 'una nueva interpretación jurisprudencial extensiva respecto a los criterios de admisión de querellas, que habrá que ver si tiene alguna continuidad más allá de mi persona, según la cual basta que la querella describa un hecho no absurdo'.

Garzón también solicita en sus alegaciones al CGPJ que no proceda a su suspensión, por la admisión a trámite en el Tribunal Supremo de dos querellas en su contra, y solicitó al órgano de gobierno de los jueces que los vocales Margarita Robles, Fernando de Rosa y Gemma Gallego se abstengan en la toma de la decisión sobre su situación.

En un escrito de 26 páginas, el magistrado advierte de que si los tres vocales no se apartan de este debate pedirá su recusación.

Sobre De Rosa, alega que mantiene 'amistad íntima' con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la 'enemistad manifiesta' contra él, que también atribuye a los otros dos vocales.

Las alegaciones de Garzón llegan una semana después de que la Fiscalía presentara un esscrito en el que defendía que 'no procede la medida de suspensión provisional de funciones' del juez en relación con los dos primeros procedimientos penales admitidos a trámite contra él en el Tribunal Supremo (por investigar las desapariciones del franquismo por su gestión de unos cursos en Nueva York).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias