Retiran una exposición fotográfica en Valencia ante la "censura política"

La Unió de Periodistes Valencians ha decidido su retirada tras sufrir la censura de varias fotos en las que aparecían políticos del PP

EFE Valencia 05/03/2010 17:00 Actualizado: 05/03/2010 17:18

41 Comentarios

 

Media: 4.77

Votos: 70

Combo de dos imágenes tomadas ayer y hoy de la sección de política de la exposición 'Fragments d'un any'. EFE

Combo de dos imágenes tomadas ayer y hoy de la sección de política de la exposición "Fragments d'un any". EFE

Ampliar imagen

La Junta Directiva de la Unió de Periodstes Valencians, reunida esta tarde de urgencia, ha decidido ordenar al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) la retirada inmediata de su exposición "Fragments d'un any" ante la "censura política" que se ha ejercido con ella.

Así lo ha explicado a EFE uno de los coordinadores de la exposición y miembro de la Junta Directiva de la Unió, Kai Forsterling, después de que hoy hayan conocido por parte de la dirección del museo, primero, y comprobado, después, que diez de las 91 fotos que integran la muestra han sido descolgadas esta mañana, apenas unas horas después de su inauguración.

Se trata de ocho fotografías de temática política y dos más en las que aparecen el ex presidente del Gobierno José María Aznar en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y el president de la Generalitat, Francisco Camps, con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Según Forsterling, la retirada de esas imágenes obedece a "motivos políticos" por parte del partido que gobierna la Diputación de Valencia -titular del MuVIM- y no a una decisión directa de la dirección del museo, a la que se ha informado ya de la decisión de la Junta Directiva.

No obstante, la Unió de Periodistes deja una puerta abierta para la negociación en caso de una rectificación por parte de los responsables de esta decisión, que según se insiste ha sido "política". A la reunión de esta tarde ha acudido una veintena de los 38 fotógrafos participantes, dada la premura de la convocatoria.


PUBLICIDAD

  • Piru
    #1 Vota Vota

    63 i Piru 05-03-2010 17:43

    Esta es la mejor foto de la exposición posible, el retrato de los peperos como lo que son "centrorreformistas de pro" según ellos. Fachas digo yo.

  • poppy
    #2 Vota Vota

    49 i poppy 05-03-2010 17:56

    Con este acto de censura sobre las fotos relaccionadas con GURTEL van a conseguir el efecto contrario, que la gente se fije con más deteniento en dichas fotos y acontecimientos, tranquilos señores del PP solo faltan 2/3 del sumario por salir a la luz, el tiempo se os acaba, que le vamos a hacer la vida es así, ajo y agua.

  • Derek
    #3 Vota Vota

    -79 i Derek 05-03-2010 18:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que ver lo que os gusta el GURTEL y lo poco que sabeis de él.

    ¿Saben ustedes que el GURTEL sacaba jugosos contratos de Moncloa?.

    ¡Informense! y veran como no miento.

  • angus
    #4 Vota Vota

    37 i angus 05-03-2010 18:01

    Como para Rajoy estas cosas no son importantes, veo a Correa de futuro ministro de la vivienda. ¿Es importante la libertad de expresión para los valencianos y votantes del PP?.

  • Eirene
    #5 Vota Vota

    38 i Eirene 05-03-2010 18:05

    La censura ha sido la constatación del mensaje que se quería dar en la exposición. Desde lejos, felicito a los fotógrafos porque han demostrado que este país está lleno de politicastros corruptoss que, gracias al poder que tienen, censuran la libertad de expresión, aunque estos señores feudales no se dan cuenta que su misma actuación les delata. Felicidades.

  • Derek
    #6 Vota Vota

    -95 i Derek 05-03-2010 18:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si ser Facha es ser opositor a Zapatero, pues ...... soy Facha. Que hoy en dia seria como decir luchador contra la opresion y la injusticia de los progres.

  • Lluis Valencia
    #7 Vota Vota

    53 i Lluis Valencia 05-03-2010 18:21

    La junta directiva de La Unió de Periodistes de València ha calificado lo ocurrido como "un ejercicio burdo de censura impropio de una sociedad democrática".

    Todo mi apoyo a esta declaración de los periodistas valencianos, con la que además quiero denunciar en esta página de opinión la tremenda censura y manipulación informativa y de libertad de expresión que padecemos diariamente la sociedad valenciana, especialmente aquella que no se plega antes los dictados ideológicos del PPartido gobernante en las instituciones autonómicas.

    Éste es solo un hecho más de los muchos que que confirman lo que estoy denunciando: la prensa diaria al servicio del PP, la vergonzante manipulación y censura informativa por parte de la TV pública de TODOS LOS VALENCIANOS (Canal NODO 9), ya que con nuestros impuestos todos la pagamos, la retirada de subvenciones y ayudas a todas aquellas asociaciones sociales, culturales, vecinales, linguísticas, educativas, ..... que denuncian el desierto social en el que el PP está convirtiendo al País Valencià, etc......Bona vesprada desde València !!.

  • alf1967
    #8 Vota Vota

    48 i alf1967 05-03-2010 18:47

    CENSURAN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN GRANADA PORQUE ATACA A LA IGLESIA, CENSURAN UNAS FOTOS EN VALENCIA, PORQUE ATACAN AL PP......

    ¿OS SUENA DE ALGO? ¿ÉSTE ES EL PARTIDO QUE ABANDERA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN? MUCHO NOSTALGICO DE AQUELLOSS TIEMPOS DE EXTRAORDINARIA PLACIDEZ

  • pedro57
    #9 Vota Vota

    24 i pedro57 05-03-2010 19:22

    El franquismo no ha dejado de estar entre nosotros, que esperais que no está montada esta gente, que ha dejado de oprimir al pueblo, ya lo veis, el ladron de correa se puede querellar contra un juez, y los franquistas lo aplauden, estos toman las decisiones de los jueces segun les va, no acatan sentencias como la del 11-m pero si piden a consultas al embajador de Venezuela porque un juez españolito ve indicios que han encontrado en un disco duro de un ordenador en la selva que se juntaban los terroristas de eta, los terroristas de las farc y el presidente democratico de Venezuela, le pese a quien le pese pero ha sido elegido por el pueblo, entonces aqui si, les gusta la actuación dela justicia, y enseguida a tocar los huevos con lo de las consultas, como con Marruecos, los de la doble p siempre dinamitando las relaciones con otros paises, para fastidiar a empresas españolas entre otras cosas ahora que se necesita que todo este tranquilo, ellos con sus golpes de estado de todas las maneras posibles, no solo con las armas como en el 36, también con sus ataques descabellados y sin fundamento, ni politico ni social ni nada de nada, estan huecos.

  • LEHNH
    #10 Vota Vota

    19 i LEHNH 05-03-2010 19:22

    si derek,vi al Correa en la boda de zapatero

  • pedro57
    #11 Vota Vota

    15 i pedro57 05-03-2010 19:27

    Derek, seguro que habra en la Moncloa algún contrato con los proveedores Gurtel, seguro que si, yo no me juego nada, pero seguro que también cuando ya se hizo con los mandos este gonierno actual, cuando vio que tipo de gentuza habian hecho trabajos con el anterior gobierno del pp, decidieron que lo mejor seria no darle trabajos nuevos a esta gente no fuese que al final acabarian procesados por daños colaterales y cosas de esas de la corrupcion, ya sabes Derek, los contables no somos tontos, no me engañas porque estes muy buena y seas la mujer 10.

  • Fertxu
    #12 Vota Vota

    32 i Fertxu 05-03-2010 19:39

    Todo esto está muy bien, ya sabemos cómo son los peperos, y más los de la Comunitat Valeciana (otro día hablamos de Madrid). Pero un servidor se pregunta, una y otra vez, cómo es que esta banda de impresentables ganan y ganan elecciones con más y más votos cada vez??

    Vamos a ver cómo, tras el escándalo que están protagonizando, tras reírse abiertamente a la cara de la gente con sus declaraciones de bienes y patrimonio, tras, en definitiva, hacer todo para que se les eche a gorrazos de sus cargos; toda esta gentuza va a volver a ganar las elecciones con mayoría absoluta.

    Este sistema está enfermo...

    Salú.

  • ObiWhan
    #13 Vota Vota

    28 i ObiWhan 05-03-2010 19:41

    Estaremos atentos a la próxima lección de Democracia y Libertad de Expresión por parte de los "honorables".

  • marzaida
    #14 Vota Vota

    31 i marzaida 05-03-2010 19:58

    lA CENSURA NO EXISTE MI AMOR

    LA CENSURA NO EXISTE MI

    LA CENSURA NO EXISTE

    LA CENSURA NO

    LA CENSURA

    LA....

  • juan antonio
    #15 Vota Vota

    29 i juan antonio 05-03-2010 20:07

    Derek

    No se si eres facha o no.pero defiendes. A corruptos y los contratos basura.

    Así como la dictadura

  • trasmerano
    #16 Vota Vota

    -28 i trasmerano 05-03-2010 20:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pues si esas fotos han sido retiradas por motivos politicos, el que lo ha hecho o es muy tonto porque las fotos han aparecido ya en multiples medios y no son nada del otro mundo siendo previsible la que se iba a montar o es muy listo y pretendia perjudciar al pp

    http://ahorcaperros.blogspot.com/

  • rasoir
    #17 Vota Vota

    42 i rasoir 05-03-2010 20:17

    los valencianos asistimos cada día a una nueva afrenta a la democracia por parte del pp.

    és hora de fer-los fora!

  • RicardoM
    #18 Vota Vota

    32 i RicardoM 05-03-2010 20:20

    A quien corresponda :

    MONTAR LA XPO EN OTRO LUGAR, tendría una excelente acogida.

  • trasgu
    #19 Vota Vota

    33 i trasgu 05-03-2010 20:34

    Han sido muchos años ejercitando el poder en solitario,fieles a los Principios de su -Glorioso Movimiento- su prensa del -Movimiento- y sus Tribunales de Orden Público. Su filosofía de vida, crea adicción al inmovilismo. "El Bunquer" necesita de un largo periodo de readaptación para la convivencia en democracia.Aún les cuesta asimilar, la derrota en las urnas, arrastran el vicio de tomar el Poder por la fuerza.

  • mujer descansando
    #20 Vota Vota

    23 i mujer descansando 05-03-2010 20:38

    A quien corresponda: Tome buena nota. Esas fotografías, aparte de excelentes, tienen un marcado carácter didáctico e identitario, poseen su propia estética, reflejan un paisaje que ya fue objeto ansiado de plumas y pinceles, nada menos que los de un Cervantes, un Quevedo, un Valle en el esperpento, un Goya en negro. Constituyen un lujo y un capricho al tiempo porque fotografían el paisaje más ancestral de este país, mucho más allá de los godos, mucho más. Debe recorrer las Españas de punta a punta, debe ser objeto de pasmo, como ocurre siempre que nos miramos en un espejo bueno, auténtico, fiel, con ánimo de saber quiénes somos. Pero y, ¿nos queremos así? A lo mejor, sí. Si no, podríamos recurrir a una estética para cuando nos luzcamos en público. Otrosí digo: en cuanta ciudad se expusieren serían visitadas por los más de sus ciudadanos, las colas serían de cortarles la respiración a los agraciados que de aquesta guisa han posado, no, son. Precisamente es su gracia, la que ha recogido el artista fotógrafo de todos y cada uno de los casos.

  • arfervi
    #21 Vota Vota

    40 i arfervi 05-03-2010 21:25

    Lo que nunca llegaré a entender es como los valencianos se dejan tomar el pelo de esta manera, que les dan, los tienen dormidos.¡DESPIERTEN¡

  • Derek
    #22 Vota Vota

    -89 i Derek 05-03-2010 21:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El socialismo piensa que es la quinta esencia de la democracia o estas con ellos o eres facha, corrupto, fascista y nose cuantos abjetivos mas puedo leer en tan solo quince comentarios.

    Ir pensando que sois los unicos que teneis ministros en la carcel por unos cuantos temas entre ellos crear los gal y dejar las arcas del estado mas limpias que una patena ¡Ah! y ojito que posiblemente tengais otros tantos mas, por lo mismo que lo anterior y por colaboracion con banda armada (Faisan).

  • alucinao
    #23 Vota Vota

    -32 i alucinao 06-03-2010 01:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los que se extrañan de que el PP después de todos los escándalos que,efectivamente, están dando, siga gobernando en Valencia, no se han parado a pensar que a lo mejor es porque la alternativa todavía es peor, o al menos así le parece a la mayoría.

    ¿O es que el pueblo sólo es sabio cuando vota a la izquierda?

  • Dani80
    #24 Vota Vota

    29 i Dani80 06-03-2010 02:02

    Tenemos lo que votamos....soy de Madrid y se bien lo que digo........he llegado a oír que aunque los del PP estafen y roben, seguirán votando al PP...... increíble....somos un país de pandereta y fiesta......una pena.

  • luislote
    #25 Vota Vota

    36 i luislote 06-03-2010 05:31

    Alucinao: Es preferible un mal gobierno honrado que un sin gobierno chorizo. O es que crees que realmente estan haciendo cosas por el pueblo.

    Tenemos de las tasas de paro mas altas de España.

    Tenemos barracones donde debian haber colegios.

    Tenemos la sanidad colapsada por falta de medios.

    Tenemos de las tasas mas bajas de ayudas a los dependientes (porque se gestionan mal o no se gestionan las solicitudes).

    Tenemos un gobierno local que aplaude y premia a los corruptos (en contra de su codigo ético).

    Tenemos censura cuando no piensas como ellos.

    Tenemos el mayor accidente de metro de Europa y nadie ha admitido responsabilidades politicas.(Y por cierto aun no se ha puesto el dispositivo que evitaria otro accidente igual).

    Tenemos un gobierno local que a la hora de pedir responsabilidades por cualquier nimiedad a otros, los primeros y con aspavientos, pero cuando la respopnsabilidad es suya miran al cielo sibando o culpan a Zapatero.

    Pero eso si tenemos carreras de barquitos, de coches, visitas del Papa, y todos los fastos que a los mandatarios se les ocurran pero beneficios para el pueblo: Toros y futbol.

    -Uno de Valencia-

  • republicana
    #26 Vota Vota

    12 i republicana 06-03-2010 08:19

    montar una exposicion virtual la veremos muchisimos mas y no podran censurar nada estos I M P R E S E N T A B L E S

  • lobo
    #27 Vota Vota

    -3 i lobo 06-03-2010 08:51

    No hace ni dos meses que en este museo terminó la exposicion

  • superkutrex
    #28 Vota Vota

    5 i superkutrex 06-03-2010 09:56

    Dani80.. eso lo oi yo tambien.. Media hora en una cola del ayuntamiento de madrid y los de atras mio poniendo a parir a los politicos todo el rato(el tipico mensaje cansino). Cuando ya vamos a entrar uno de ellos dice "Bueno yo es que desgraciadamente voto al PP" Ahi es cuando te das cuenta que la derecha vota en bloque pase lo que pase. Y la izquierda.. depende como se levante: como un niño pequeño..

  • womanwithframe
    #29 Vota Vota

    17 i womanwithframe 06-03-2010 11:03

    Esta gente, cada vez está más cerca, de la España de Franco, que del siglo XXI. Dá miedo, pensar, que vendrá, si esta gente gana unas elecciones y vuelve a La Moncloa. Las ganas de venganza , las ganas de ajuste de cuentas, serán impresionantes. Esto reseñado , es una muestra de sus intenciones más aviesas. Volverá la censura, volverá la represión, y quien sabe cuantas lacras más si esta gente se sale con la suya. O el exilio, o el sometimiento. De nosotros depende que ninguna de estas dos , nos suceda.

  • Abelardo
    #30 Vota Vota

    10 i Abelardo 06-03-2010 11:21

    Recurren a lo que sea para escurrir el bulto, como comunmente se dice... O para endosarle los muertos a otros(al presidente del gobierno casi siempre)O para encubrir sus faltas, defectos o tiranías(Vease el caso "Gurtel") O,acaso,para derribar al cualquiera que les haga la "cusqui"( vease el caso del juez Garzón)¿Alguien les dá todavía alguna posibilidad a estos astrosos PPeros? INEXPLICABLE

    Abelardo

  • jomaver
    #31 Vota Vota

    16 i jomaver 06-03-2010 11:33

    No debemos confundirnos: La derecha extrema valenciana del PP ha conseguido su propósito, que es retirar de la visión pública aquello que le molesta y censurarlo al más puro estilo franquista dictatorial. Por lo tanto, han cinseguido su propósito, porque de antemano supondrían que los fotoperiodistas iban a protestar y retirarían las obras.

    Triste, pero cierto. En el País Valenciano (término que el PP quiere anular definitivamente) vivimos no sólo la censura sino la más profunda represión de libertad profesional. Y ésto se ha de conocer extensa y claramente. Y lo que no es de recibo es la pasividad de tantos valencianos y valencianas que permiten esto y más, que miran para otro lado, perdonan al manipulador y juzgan con severidad cualquier otra opción o expresión en esta tierra.

    Muchos abogamos ya por un decidido moviemiento social, cuando el político no nos vale, para cambiar este estado de cosas.

  • LB
    #32 Vota Vota

    17 i LB 06-03-2010 12:05

    La democracia se siente dolida con las actitudes de los gobernantes de Valencia,su poco o nada de respeto por las libertades les lleva a tomar estas actitudes fascistas,todavía siguen viviendo en el pasado.

  • zoco
    #33 Vota Vota

    -2 i zoco 06-03-2010 13:07

    Estos no conocen la democracia ni en cromos, pero veo a la prensa , bueno a la poca prensa imparcial y menos progresista SI LA VEO MUY SUMISA, y claro pueden que tengan razon, me comento una persona de un medio mayoritario de este pais, es que la caja es la caja, asi si se entiende

  • Cives
    #34 Vota Vota

    7 i Cives 06-03-2010 13:42

    Así pues, si Milans del Bosch fracasó en su golpe de Estado en Valencia, las redes del PP en esta Comunidad sí están imponiéndolo. Ciudadanos valencianos, ¡resistid!

  • ardi
    #35 Vota Vota

    9 i ardi 06-03-2010 13:52

    En estos tiempos de internete censurar es dar publicidad.

  • HAROUNA
    #36 Vota Vota

    -4 i HAROUNA 06-03-2010 13:57

    AYÚDANOS A ENCONTRAR A HAROUNA http://www.facebook.com/pages/Madrid/AYUDANOS-A-ENCONTRAR-A-HAROUNA/348907673845?v=wall&ref=mf GRACIAS

  • Rascaypica
    #37 Vota Vota

    -12 i Rascaypica 06-03-2010 14:04

    Yo pensaba que en Valencia habia elecciones cada 4 años como en el resto de españa, pero por lo que leo aquí, parece que ha habido un golpe de estado y se han instaurado por si mismos. Los votos señores, los votos son los que pueden cambiar a estos señores que gobiernan. Veo que se les llena la boca muchas veces con la palabra DEMOCRACIA, pero cuando alguien elegido democraticamente realiza actos que no nos gustan, comenzamos a hablar de fascismo y de cosas que no vienen al caso. La democracia es la dictadura de la mayoria. Así que o la acatamos en conjunto o no.

    Dicho esto, me parece muy mal la retirada de las fotos.

    Un saludo.

  • Cives
    #38 Vota Vota

    11 i Cives 06-03-2010 14:21

    Milans del Bosch fracasó en su golpe de Estado en Valencia en 1981, le duró unas horas con los tanques en la calle, uno de ellos apostado frente a la sede del PSOE con el cañón apuntando a sus ventanas. Hoy, años después, se va extendiendo un golpe de Estado encubierto que prohíbe a ratos la libertad de expresión. Ciudadanos, ciudadanas, los atropellos de hoy traerán la esclavitud de mañana.

  • mserafin
    #39 Vota Vota

    7 i mserafin 06-03-2010 20:41

    Que esperamos los valencianos de estos señores,y señoras de rojo, nos engañan inocentementen, con : la formula 1, con los paseos en Ferrari, con todo mienten tanto que cuando hablan se les ve como les crece la nariz, no esperaba menos de ellos, es un dictadura, " haber si nos salen ahora que tambien tiene la culpa Zapatero", Que se aprieten el Gürtel, ( Correa). Me siento avergonzado de este gobierno del señor "HonorabLe Camps".

  • rodas8
    #40 Vota Vota

    8 i rodas8 07-03-2010 12:26

    Qué mujer más basta Rita Barberá,sólo le falta el farias en la boca,arregla

    dos están los valencianos.!!Vaya repre

    sentación,che!!.

  • atenhea
    #41 Vota Vota

    6 i atenhea 07-03-2010 20:18

    LOS ELEFANTES NO PUEDEN ENTRAR DENTRO DE LAS CACHARRERIAS Y MENOS EN UNA CACHARRERIA DONDE SE ENSEÑAN SUS VERGÜENZAS, AHORA QUE SI PIENSAN QUE POR QUITARLO, SE NOS VA A OLVIDAR A LOS CIUDADANOS LO LLEVAN CLARO ADEMAS BASTA QUE LO HAYAN QUITADO PARA QUE AL GENTE TOME MAS INTERES POR ELLO

No se admiten más comentarios en esta noticia