Público
Público

Bronca entre Julia Otero y Arcadi Espada por Rosa Díez

La presentadora de Julia en la Onda y el ex director de Factual se enzarzan a costa de las palabras de la presidenta de UPyD

PÚBLICO.ES

Es difícil oír en diez minutos tanto ruido de sables entre dos personas como el que se escuchó en el programa Julia en la Onda, de Onda Cero, dirigido por la periodista Julia Otero. La presentadora protagonizó una airada discusión con el ex director de Factual, Arcadi Espada, a costa de las declaraciones de Rosa Díez en las que se refería al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como 'gallego en el sentido peyorativo del término'

Espada defiende estas palabras y considera que la presidenta de UPyD 'ha estado estupenda' y 'ha demostrado por qué algunos le tenemos simpatía política y simpatía moral'. A lo que Díez se refería, según Arcadi Espada, es a 'los mil chascarrillos que hay sobre gallegos, sobre catalanes, etc.'. 'No sabía que era usted intérprete de las intenciones de Rosa Díez', le interrumpe Otero, claramente molesta con las apreciaciones de Espada. 'Díez dijo lo que dijo, no lo que usted cree que dijo', le recrimina al periodista. 

En ese momento la conversación entre ambos entra en un cruce de acusaciones mutuas en el que uno dice una cosa y el otro, la contraria. 'Yo no soy intérprete de las intenciones, soy intérprete del texto', se defiende Espada. 'En el texto no dice eso', contraataca Otero. 

Haciendo oídos sordos, Espada continúa con su defensa de Rosa Díez, asegurando que 'estuvo natural' refiriéndose a los 'chascarrillos' sobre gallegos, 'como los hay sobre los gitanos, sobre los negros, sobre las mujeres, sobre los machos o sobre los catalanes'. '¿A qué nos referimos?', se pregunta Espada, 'no al catalán concreto, al gallego concreto, al cura concreto o al maricón concreto'. 'Nos referimos al poso de las cosas que nos llevan a usar esos estereotipos', asegura el periodista, que considera que Díez sólo dice 'algo impreciso'. 

El ex director de Factual considera que 'Rosa Díez estuvo natural'

Otero, más caliente después de escuchar las apreciaciones de Espada, le recrimina su indulgencia con Rosa Díez y le corrige asegurando que no es impreciso sino 'ofensivo' lo que dijo la diputada. 'No hay nada de peyorativo, es una estupidez', responde Espada, quien culpa directamente a 'la estupidez nacional, aldeana, cantonal, provincial' de la interpretación de las palabras de la presidenta de UPyD. 'Es la evidencia de que en este país se ha fragmentado la inteligencia, porque ha reaccionado de forma pueblerina'. 

La presentadora no puede más y le responde diciendo que 'la soberbia de Rosa Díez sólo es superada por la suya'. Para Otero, las declaraciones de Díez responden a 'un síntoma de poca inteligencia' y cree que 'cuando uno se equivoca' hay que disculparse.

Momento en el que la conversación se transforma en un cruce de gritos entre ambos. 'Tiene usted una ventaja, que es usted la conducator de este programa, que es como llamaban a Chauchescu en Rumanía', sigue Espada. 'Mi estilo no es insultar como es el suyo, porque usted ha insultado a quienes se han ofendido', reprocha la presentadora, que aprovecha para preguntarle por qué no se presenta con UPyD. 'No me presento porque no me dedico a la política. Si me dedicara ¿por qué no?', responde Espada. 

Sin embargo, Arcadi Espada no se queda en la comparación con el dictador rumano y lanza otro nuevo ataque a la presentadora al compararla con Goebbels. 'Lo máximo que le voy a llamar a usted es soberbio, que es una evidencia, y usted me habla de Goebbels. Pero, ¿de qué va?' responde muy enfadada Otero, quien concluye la discusión asegurando que 'lo de peyorativo califica a la señora Díez y a sus demonios familiares, que son los mismos que los suyos, señor Espada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias