"La Guerra Civil en Asturias la hicieron los obreros"

La asociación Todos los nombres recopila los nombres de 20.500 víctimas de la represión franquista en Asturias

HENRIQUE MARIÑO Madrid 06/03/2010 21:30 Actualizado: 06/03/2010 23:21

Comentarios

 

Media: 4.68

Votos: 41

Foto de archivo de una fosa común en Villamediana, Palencia. MÓNICA PATXOT

Foto de archivo de una fosa común en Villamediana, Palencia. MÓNICA PATXOT

"No se trataba de un ejército regular sino de grupos de obreros que salieron a morir sólo para luchar por la legalidad vigente. Murieron en combate pero no llegaron a ser soldados". Luis Miguel Cuervo hace el recuento de las víctimas de la represión franquista en su tierra y le salen unas 35.000 personas. De ellas, 20.500 ya están recogidas en Todos los nombres de Asturias, un proyecto surgido hace tres años que pretende recuperar las identidades de los  represaliados por el Franquismo, pero también de los caídos en la lucha que cita al principio.

Un mero repaso de los nombres desvela precisamente que muchos fallecieron en combate, pero Cuervo insiste en que son tan víctimas como los paseados, los ajusticiados o los que dieron su último haliento entre rejas. "La Guerra Civil en Asturias la hicieron los obreros", asegura el presidente de la asociación homónima responsable de la recogida de los datos, que en su día se personó como acusación particular en la causa del juez Baltasar Garzón contra el franquismo por crímenes contra la humanidad.

La iniciativa —que se ha extendido a otras comunidades como Andalucía o Galicia, con su trabajo Voces e Nomes— recopila sus nombres y apellidos, edad, estado civil, profesión, nombre de los padres, lugar de nacimiento y residencia, fecha de la defunción y causa de la muerte. "La web nació con 5.000 nombres y ahora llevamos más de 20.000", explica Cuervo, aunque todavía faltan por añadir los de muchas víctimas, así como completar las fichas existentes. "En total, al margen de las cifras recogidas, calculamos que en total hubo más de 17.000 muertos en combate, 4.000 ajusticiados despues de ser sometidos a la farsa de los juicios franquistas (consejos de guerra, agarrotados o fusilados) y 12.000 paseados. Además, otras 2.000 personas perecieron por sus malas condiciones de vida en campos de trabajo, cárceles y batallones de trabajadores".

- Empezaron con 5.000 nombres y enviaron unos 17.500 a Garzón. ¿Cuántos esperan recopilar?

- Ahora tenemos 20.500, aunque nacimos con 5.000. Nos falta muchísimo, porque calculamos que hubo 35.000 víctimas. Hablamos de gente muerta en Asturias (nacida aquí o fuera) y de asturianos muertos en otras regiones españolas y en el extranjero.

- Al contrario que el estudio realizado en Galicia, que sólo recoge a los represaliados, ustedes incluyen a los muertos en combate.

- En Galicia no hubo Guerra Civil. En Asturias, sí, y duró 15 meses. Los órganos de poder y el Ejército quedaron en manos de los sublevados. Entonces hubo muchos obreros que salieron a defender a la República y murieron. Les hicieron frente, pero no eran militares sino milicias populares que defendían la legalidad vigente. No sería justo dejar fuera a la gente normal, que estaba en su casa tan tranquila y decidió proteger el régimen establecido.

- ¿Cómo se vivió el alzamiento nacional?

- Asturias tuvo que soportar una invasión desde Galicia y desde León. Fue parada por grupos de obreros, que sitiaron Oviedo, donde estaba concentrado el Ejército, y los cuarteles militares de Gijón. Los obreros hicieron un cerco en la capital durante 15 meses y conquistaron los cuarteles de Gijón, hasta que Franco se hizo con el poder. Pero nuestro estudio no se queda en esa época: llega a la Segunda Guerra Mundial y abarca a los que fallecieron en los campos de concentración nazis.

- Entre las víctimas en combate, además de los obreros, ¿no hubo militares?

- Los fieles a la República serían un puñado, unas pocas docenas. Más que nada, unos 150 guardias de asalto de Gijón y unos 250 carabineros que estaban por la zona de la costa, que fue fiel a la Republica. Y algunos comprometidos con ella, claro.

- ¿Tienen cifras de los desaparecidos?

- Hay dos tipos. Por una parte, los paseados, asesinados y enterrados en fosas comunes. Son unos 7.000 y, sólo en Gijón, hay 2.000 personas en una única fosa común; en la del cementerio de Oviedo, 1.400; en la de Turón (Mieres), 500; en Grado, 500, y luego hay cientos de ellas en Asturias. Por otra, habría que añadir que, cuando se desmorona el frente de Asturias, pasan por las armas a cientos de milicianos en las trincheras, que son tapados con tierra allí mismo. Las trincheras se van utilizando a lo largo de la represión franquista como fosas comunes. Se aprovechan para no tener que cavar.

- ¿Cómo surgió el proyecto, el primero en España, según ustedes?

- Empecé buscando datos familiares hace bastantes años. Cada vez que encontraba con algún fallecido, cogí la costumbre de apuntarlo. Cuando me di cuenta, tenía cientos de informaciones de personas fallecidas. La denominación Todos los nombres se va extendiendo y, ahora mismo, hay iniciativas similares en Andalucía, Valladolid, Galicia, Catalunya... Tenemos socios en toda España, alrededor de un centenar, así como una delegación en Francia, compuesta en su mayoría por descendientes de asturianos.

- ¿Cuándo darán por terminado su trabajo?

- Falta la última fase, cuando las familias completan la base de datos. Por ejemplo, una persona entra en la web, ve que en la ficha de su abuelo no consta el sitio donde nació y nos manda todo lo que falta. Nos está escribiendo bastante gente y, cuando lo completemos dentro de unos meses, publicaremos el listado en papel. Editaremos un libro a precio de coste para que pueda ser consultado por la gente mayor que no accede a Internet.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • publicovigilante
    #1 Vota Vota

    -63 i publicovigilante 06-03-2010 21:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues que tengan cuidado con los de IU que ahora no quieren que se investigua la Memoria cuando empezaron de adalides de la misma.

    Desde que se están reclamando pagas de jubilación por parte de los moros de Franco, no les interesa que se sepa los miles de republicanos que asesinaron y violaron los moros no solo en Sevilla y Badajoz, sino en el resto de España.

  • mileniarismo
    #2 Vota Vota

    -27 i mileniarismo 06-03-2010 22:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Deberían contar también a los asesinados por Franco para reprimir la Revolución de Asturias de 1934 por encargo del gobierno republicano?

  • jpabloburgos
    #3 Vota Vota

    46 i jpabloburgos 06-03-2010 22:37

    No se entiende porqué la negativa a que se INVESTIGUEN las muertes de ciudadanos, está en cualquier legislación. Tampoco se lee en ningún lugar que no se puedan investigar los asesinatos de la República, de hecho durante el gobierno del Generalísimo y hasta el presente no hay ninguna normativa u orden que lo impida, al contrario, si no lo hicieron debe ser que no los hubo: dónde están esos procesos?

    Esa negativa a investigar, en un proceso contradictorio y legal, con derecho a recursos y amparo de derechos fundamentales sólo puede ser interpretado de una forma: espiritú antidemocrático. Quizás España sea uno de los pocos países del mundo donde aún se defienden las tesis de extermínio del General Franco desde medios tan importantes, incluso partidos aparentemente democráticos...

  • fernandoj
    #4 Vota Vota

    35 i fernandoj 06-03-2010 22:38

    quienes reclaman la investigación de los crímenes republicanos imagino que, caso de vivir en alemania, pedirían responsabilidades a los judios en el genocidio, que algún aleman mataron, seguro.

    a ver si nos enteramos que los republicanos defendían un gobierno legítimo y democrático y los insurgentes fascistas dieron un golpe de estado que provocó una guerra y 40 años de dictadura y la democracia monárquica en la que vivimos y en la que es posible que gobierne un pártido más que en china o cuba (aquí dos, alli uno).

    los fascistas no dejaron de asesinar ni aun terminada la guerra civil.

    encima vamos a tener que pedir perdón después de haber salido de rositas del genocidio ideológico. vosotros sois los terroristas.

  • asterio
    #5 Vota Vota

    35 i asterio 06-03-2010 22:39

    Seria deseable que el trabajo que esta realizando esta asociacion se hiciera en toda España ,y a cargo del gobierno ,como un claro interes porque la ley de la memoria fuese una realidad ,y no una mas de los quiero o no, del PSOE

  • INVICTUS
    #6 Vota Vota

    34 i INVICTUS 06-03-2010 22:58

    Hablar de memoria histórica y desatarse la convulsiones de ese ictus filofranquista que tienen algunos, es todo uno.

    Que miedo tendrán a que se investigue la verdad. Sin rencor y sin revancha. Tarde o temprano se va a hacer. Por muchos jueces tiznados que se opongan.

    Y en esas convulsiones, vamos a ver en este foro que pronto volverá a aparecer alguno a recordarnos lo de Paracuellos y las chekas.

  • DCOPAS
    #7 Vota Vota

    8 i DCOPAS 06-03-2010 23:46

    En este país, nunca se hará justicia de verdad, porque la realidad es que bajo el poder, sigue mandando el movimiento nacional a través de la figura del rey.

    Sólo se hará justicia con la TERCERA REPÚBLICA, mientras no se siente en el banquillo a la familia de Franco, en este país no se hará auténtica justicia.

    ¡TERCERA REPÚBLICA YA!, ¡JUSTICIA DE VERDAD YA!

  • amoajonsistiaga
    #8 Vota Vota

    31 i amoajonsistiaga 06-03-2010 23:50

    Nunca nos lo contó hasta ahora, el miedo y la vergüenza con que creció mi padre por haber tenido a un padre (mi abuelo) rojo, que ni estuvo en la guerra, ni se metió en líos, pero que fue acusado por un vecino una vez acabada la contienda. Nunca hasta ahora nos había dicho que se lo llevaron, que él lo recuerda como si fuera ayer, y que cuando le dejaron salir, molido a palos, sólo duró vivo unos pocos días. La democracia le fue enseñando a mi padre que los que deberían avergonzarse son otros, eso lo sabe ahora. "Al menos_dice mi padre_, yo se dónde puedo ir a llevarle flores" No podemos entender por qué se intenta callar la boca a un juez que intenta que otras muchas personas sepan a dónde pueden llevar las flores.

  • amoajonsistiaga
    #9 Vota Vota

    30 i amoajonsistiaga 06-03-2010 23:58

    Nunca habría que olvidar que en las guerras, efectivamente todos matan, que gana el que más mata, pero en España había un gobierno legítimo, elegido por los españoles y Franco arrebató ese poder legítimo, la vida de muchos durante y después de la guerra y la libertad de todos durante 40 años, eso no se puede olvidar nunca.

  • Josemanuelmadrid
    #10 Vota Vota

    18 i Josemanuelmadrid 07-03-2010 00:53

    Impresionante, tanto como que algunos crean que la única fosa fue esa de Paracuellos, que se creyera por entonces, a fuerza de repetirlo por 40 años, pero ahora... algo terrible está pasando. Ánimo Garzón y a todas las asociaciones por la memoria , nunca creí que fueran tan necesarias.

  • enriqueb
    #11 Vota Vota

    12 i enriqueb 07-03-2010 01:49

    Meritorio trabajo el de esta asociación,aunque me temo que quedara inconcluso. Han tenido 70 años para borrar las huellas de sus crímenes. Por ejemplo el campo de concentración de Arnao, en Figueras, fue en realidad un campo de exterminio del que no se conocen supervivientes ni nombres de victimas apenas.Por otro lado los asesinatos no acabaron ni mucho menos con la guerra civil. Los falangistas siguieron paseando gente hasta principios de los cincuenta al menos.

  • Manot
    #12 Vota Vota

    -14 i Manot 07-03-2010 03:40

    Vamos a ver si nos enteramos todos !!En el año 1934 hubieron por Toda España y especialmnete en Asturias las llamadas Revoluciones de Octubre ,Organizadas por el Frente Popular , Los Sindicatos , la Masoneria CONTRA la 2ª Republica ! Hubieron Miles de muertos por toda España y el Gobierno REPUBLICANO mando a controlar a los insurgentes al General Republicanos Francisco Franco! En esa tropa iba el abuelo de Zapatero ,elfamoso ya , Capitan Lozano que tambien tuvo que disparar contra los sublebados! En Cataluña Luis Companys que estaba al tanto de las Revueltas se aprovecho para declarar unilateralmente la Republica Catalana que le duró SEIS Horas aunque hubieron casi 100 Muertos.Los republicanos lo Condenaron a TReinta años de Carcel que no cumplió!

  • IBER
    #13 Vota Vota

    -6 i IBER 07-03-2010 06:29

    NO PODEMOS OLVIDAR a los millones de personas que hoy, en nuestro planeta, sufren recordando a sus seres queridos masacrados por el comunismo.

  • IBER
    #14 Vota Vota

    -7 i IBER 07-03-2010 06:30

    Debemos condenar con todas nuestras fuerzas ese crimen de lesa humanidad, la faz más abyecta, más asquerosa y diabólica del accionar humano y que nuestros gobernantes quieren nos imponer a fierro y sangre. El socialismo tercermundista y pro-Cubanos contaminan nuestra democracia

  • IBER
    #15 Vota Vota

    -6 i IBER 07-03-2010 06:31

    Alguien sabe lo que es La Declaración de Praga ?????

  • IBER
    #16 Vota Vota

    -8 i IBER 07-03-2010 06:33

    Los regímenes son regímenes vale una dictadura es una dictadura como Pinochet ese y el Fidel es lo mismo lo paga el pueblo verdad y esos paises tienen que acabar aislados porque contaminan la democracias

  • 8brerrojo
    #17 Vota Vota

    11 i 8brerrojo 07-03-2010 06:44

    Ayer aparecía una más de las muchas noticias sobre las cárceles frankistas y los represaliados durante y después de la guerra civil y venía a decir que los carceleros dejaron morir de hambre a muchos presos. A otros los fusilaban por el mero hecho de ser sindicalistas o concejales o alcaldes de pueblos, por envidia, para robarles las tierras o la novia, etc.

    A mi me gustaría que alguien siguiera el rastro de los apellidos de tantos y tantos fascistas que cometieron las tropelías y se pudiera encontrar a sus familiares directos y se supiera su militancia actual.

    A lo peor, cambiaban algunas cosas por el simple hecho fisiológico del rubor.

  • IBER
    #18 Vota Vota

    -7 i IBER 07-03-2010 07:59

    Lo que es una vergüenza es que haya partidos que aun vivan del franquismo como el psoe , la guerra civil fue la venganza de España y del pueblo donde hermanos y familias se mataron por ideas y pienso que en una democracia esas ideas tienen que estar prohibidas sean del bando que sea , estamos en una monarquía parlamentaria , España es un reino democrático y en eso se tiene que vasar los partidos políticos y la gente tiene que votar a partidos nacidos con ese concepto como el de Suarez

  • IBER
    #19 Vota Vota

    -7 i IBER 07-03-2010 08:01

    Lo único que se es que dos se pegaron y mataron uno con camisa roja y otro con camisa azul y quemaron España y la expoliaron y encima por miedo de unos los otros se les tubo que aguantar 40 años . Sabes que te digo que viva la democracia y que esos partidos sobra en ella todos los que viven de esa época pero todos , en democracia solo tienen que haber partidos democráticos nacidos en democracia hechos para la democracia , donde van en una democracia partidos como el Psoe o IU o ERC o el Carrillo que hacen justificar lo buenos asesinos que fueron entonces o que , el Psoe lleva 30 años viviendo del

  • IBER
    #20 Vota Vota

    -7 i IBER 07-03-2010 08:12

    Franco fue el producto de una república que camino con el yugo ruso comunista que se quiso imponer en esta pais y llevaron a la practica aquí los rusos hicieron practicas de torturas bajo el amparo del gobierno por eso la gente le dio la espalda y ahora hay gente que vive de eso como carrillo o IU o algunos y esto es verdad

    Pido que todos los partidos no nacidos en democracia y formen parte de regímenes anteriores sean de la república o del franquismo , tendrían que estar prohibidos en una democracia , solo tren discordia y enfrentamiento y no tienen nada de democracia sus políticas que se basan en llenarse el bolsillo

  • IBER
    #21 Vota Vota

    -9 i IBER 07-03-2010 08:12

    Las izquierdas tendrían que estas prohibidas por usar la democracia para imponer el sistema mismo, no se puede perder tiempo en esos ejercicios dilatorios de democracia y comienza asi el chantaje sentimental de justificarlo todo con la sobre vivencia de la revolución y aquel que no este de acuerdo es enemigo del pueblo y eso lo usa muy bien ZP

  • Karlos M
    #22 Vota Vota

    7 i Karlos M 07-03-2010 08:29

    Flipado me quedo con algunos como IBER empecinado en comparar los crímenes del régimen fascista de Franco con lo que pasa en Cuba. Pero no me va a hacer perder demasiado tiempo. A palabras necias, oidos sordos. Al grano: era yo un crío que pasaba sus vacaciones de verano en un pueblo palentino (pueblo materno) vecino a ese mismo donde está la fosa común de la foto de archivo de la noticia. Y una mujer de avanzada edad que movía una pesada maleta, se paró en la puerta de casa y comenzó a contarnos una historia. Su marido había muerto en la guerra. Era caminero y llegaron los franquistas al pueblo. Después de fusilar a unos cuantos vecinos en la cuneta de la carretera, le ordenaron que cavara un foso y los enterrara. Cuando finalizó su trabajo, le dieron un tiro y lo echaron a él también al foso. La mujer finalizó la historia con las lágrimas en los ojos. A nosotros/as que éramos pequeños/as y habíamos sido educados/as en la oficialidad (Franco era bueno, la guerra civil fue una guerra entre hermanos, etc.) nos produjo una gran paradoja: por primera vez oíamos una versión diferente. Sería 1976-1977 más o menos. ¡Cuánto sufrimiento! Y ni tan siquiera tenías que ser "rojo" para acabar en una fosa. Y que posteriormente por parte de "psoecialistas" se acepte la bandera, el himno, el rey nombrado por Franco y la simbología de quienes acabaron con un gobierno democráticamente establecido, de verdad que da asco.

  • IBER
    #23 Vota Vota

    -9 i IBER 07-03-2010 08:39

    La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado ZP la utiliza para imponer su única idea la ruina con el populismo

  • IBER
    #24 Vota Vota

    -9 i IBER 07-03-2010 08:40

    El socialismo real ha sido un patente fracaso económico: resulta siempre en depauperación y penuria , pero ello no nos da derecho a distorsionar lo que Marx postuló en sus escritos. Una cosa es que se haya equivocado, y otra diferente afirmar que no dijo lo que dijo.Y en el 2010 sobra esas clases de políticas atesadas que nos llevan a la ruina y decaída de la calidad de vida con el socialismo que contamina nuestra sociedad

  • IBER
    #25 Vota Vota

    -8 i IBER 07-03-2010 08:42

    Alguien sabe lo que es La Declaración de Praga ????

    Esta es la solución de de las izquierdas al Paro

    http://krokotanarur.hu/RETURN/UKRAINA/MEMORIA%20PAMIAT%20-%20TRIBUNA%20ANTICOMUNISTA.htm

  • IBER
    #26 Vota Vota

    -16 i IBER 07-03-2010 08:49

    Lo que es una vergüenza es que haya partidos que aun vivan del franquismo como el psoe , la guerra civil fue la vergüenza de España y del pueblo donde hermanos y familias se mataron por ideas y pienso que en una democracia esas ideas tienen que estar prohibidas sean del bando que sea , estamos en una monarquía parlamentaria , España es un reino democrático y en eso se tiene que construir los partidos políticos y la gente tiene que votar a partidos nacidos con ese concepto como el de Suarez

  • Gedeon
    #27 Vota Vota

    -7 i Gedeon 07-03-2010 09:36

    ¡Ultima hora!

  • zoco
    #28 Vota Vota

    7 i zoco 07-03-2010 12:02

    Solo en Asturias REPITO A LO COMENTADO LA MALA TRANSICION, NO ME CANSARE DE REPETIRLO , no pido muertes para nadie jamas, pero si carcel para aquellos asesinos fascistas, cobardes, que hoy po hoy quieren meter ellos los asesinos residuales en la carcel a un juez, que solo intenta dar honrra a los ofenddidos, como se explica esto, en tanto estos residuales, siguen viviendo por la cara, porque eso fue una cuestion de primera magnitud encima de la mesa, del SR Suarez todos mis respetos, pero creo que fue scretario nacional del movimiento, pero fuen un politico con gallardia y noble

  • LB
    #29 Vota Vota

    16 i LB 07-03-2010 12:20

    Poco a poco, más y más la vergúnza fascista sale a la LUZ.

  • EL CID
    #30 Vota Vota

    -23 i EL CID 07-03-2010 12:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No como la republica, que usaba las trincheras para plantar flores, criar pollos y guardar leña para el invierno, todo flowerpower

    y luego defendian la democracia, si señor, apoyados por Stalin y los comunistas del mundo, todos ellos muy democratas como todo el mundo sabe

    en fin, las tonterias de siempre en la linea habitual

    Que quede claro, igual de malnacidos eran unos que otros, matando a todos los que no eran de su cuerda

    y malo hubiera sido cualquier resultado de la guerra, si hubiera ganado la republica se hubiera implantado una dictadura comunista y hubieramos estado igual de bien que en la extinta URSS

    aunque hay gente que hubiera estado encantada en vivir en ese regimen

    ¡¡ en fin, las bobadas de siempre con la guerra civil !!

  • JordiP
    #31 Vota Vota

    -15 i JordiP 07-03-2010 13:09

    Iber, Cid y Cía.: menudo empacho de C.Vidal, P.Moa y secuaces tenéis. Para hablar 'ex cathedra' hay que beber de muy diversas fuentes. Dejad la charia para los creyentes. Os recomiendo H.Thomas, R.Carr, R.Tamames, H.Raguer, Seco Serrano, J.Tusell, P.Vilar y tantos y tantos otros. Por cierto: Marx y Engels (éste no tanto) eran unos burguesazos tremendos que sólo intentaban provocar un poco su sociedad. Tomarlos como base para una opinión moderna es una auténtica primada. Están más muertos que Carracuca.

  • Puigdendolas
    #32 Vota Vota

    19 i Puigdendolas 07-03-2010 13:23

    Ya salió el de "todos eran igual", cambia un poco el consabido "y tú más". La represión en la guerra civil y después, fue estudiándose en archivos y oralmente desde la muerte de Franco y hay algo que queda claro, excepto para los ciegos voluntarios: al principio de la guerra, julio a diciembre de 1936, los asesinatos de gente de derechas fueron algo común, a partir de esa fecha, se pudo controlar algo a todos esos incontrolados y energúmenos. Pero todo ello fue espontáneo, sin planificar. En cambio Mola, desde abril de 1936 en sus Instrucciones Reservadas ordenaba una represión implacable de cualquiera siquiera fuera sospechoso de posible oponente, fue una represión jerarquizada, dirigida y controlada. Basta leer las memorias de políticos republicanos, incluidos socialistas, y algunos comunistas y hasta anarquistas lamentando y quejándose de la barbarie en su zona, esto falta en la inmensa mayoría de las memorias de militares y políticos de derechas, que se dedicaron desde entonces a justificar, mentir, tergiversar e incluso ocultar los asesinatos de su bando.

  • witch
    #33 Vota Vota

    0 i witch 07-03-2010 13:24

    Añado Herbert R. Southworth a la lista de JordiP.

  • Cives
    #34 Vota Vota

    12 i Cives 07-03-2010 14:18

    El genocidio franquista es sin duda la peor tragedia de nuestra historia, con una cobardía, salvajismo y crueldad no conocida antes. Hasta ese momento (1936-1955) los peores horrores conocidos eran los de la guerra de la Independencia (1808-1814). Franco y sus criminales dejaron pequeñas las matanzas y torturas de los franceses. Lo peor de todo fue que los que se decían de izquierda, los Peces-Barba, los Carrillo y sus acompañantes, abandonaron del todo el hacer justicia y reparación con este terrible episodio, a cambio de su ingreso en la profesión de político, bien remunerada y sumamente cómoda. Así se escribió la Transición, con T de traición, la que hicieron estos personajillos.

  • josefk
    #35 Vota Vota

    7 i josefk 07-03-2010 22:18

    A JordiP:

    "Marx y Engels (éste no tanto) eran unos burguesazos tremendos que sólo intentaban provocar un poco su sociedad"

    ?¿?

    1. El que dices "no tanto" sí que proviene de una familia burguesa. Pero siento decirte que Marx no pertenecía a la burguesía en absoluto, sino a la clase media. Te recuerdo también que llegó a tener bastantes dificultades económicas.

    2. "provocar a la sociedad": es la interpretación de Marx-Engels más simple que he "escuchado" en mucho tiempo, con lo cual podría pensar que no leíste nada de ellos.

    3. Las condiciones histórico-sociales en el siglo XIX no son las mismas que las actuales, aun así, te recomiendo la lectura de alguna de sus obras para ver que las ideas esenciales siguen estando vigentes, ampliadas/criticadas/complementadas por un gran números de autores marxistas posteriores. Trotsky escribió su última obra "El pensamiento vivo de Marx" en 1940. Bien se podría escribir hoy en día.

    4. También te recuerdo que gran parte de nuestra organización social proviene de la antigua Grecia, en primer lugar el concepto de "democracia", mucho más alejada en el tiempo, bastantes siglos.

    5. No conozco a ese tal Carracuca.

  • Diablillo
    #36 Vota Vota

    -8 i Diablillo 08-03-2010 09:27

    Pues es normal, una vez conquistado el terreno ya tenías cavada la fosa y en muchos casos el muerto dentro. Un ahorro de energias y al cerrarlas una mejora del paisaje.

No se admiten más comentarios en esta noticia