Los pueblos piden al clero la devolución de bienes locales

Desde 1998, la Iglesia ha registrado cientos de propiedades, que habían sido financiadas por vecinos y ayuntamientos. El PP lo hizo posible gracias a su reforma de la Ley Hipotecaria

DANIEL AYLLÓN 08/03/2010 07:22 Actualizado: 08/03/2010 08:39

Comentarios

 

Media: 4.82

Votos: 130

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, es la cabeza visible de la jerarquía eclesiástica en España. - MARTA JARA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, es la cabeza visible de la jerarquía eclesiástica en España. - MARTA JARA

La Iglesia católica ha registrado más de mil propiedades en los últimos 12 años gracias a una norma franquista (la Ley Hipotecaria, de 1946) que el Gobierno de José María Aznar amplió en 1998. Inicialmente, su artículo 206 permitió a la Iglesia la inmatriculación (registro) de algunos bienes que carecían de propietario, a excepción de los "templos destinados al culto católico". En su primera legislatura, el PP retiró la excepción con el Real Decreto 1.867, sin llevarlo a debate en el Congreso de los Diputados. Gracias a esta ley, la Iglesia ha llegado a registrar catedrales por menos de 30 euros.

El privilegio se ha convertido en un problema para centenares de municipios en la última década, desde Alicante hasta Cáceres o León. La mayoría son pequeñas localidades, cuyos ayuntamientos y vecinos habían construido, financiado o mantenido propiedades abandonadas durante décadas y muy deterioradas.

El Registro de la Propiedad no detalla cuántas ha registrado la Iglesia desde 1998, ya que figuran a nombre de diversas instituciones. El único informe que existe lo realizó el Parlamento navarro en 2008, tras una consulta de Izquierda Unida. Entonces, se realizó un recuento de las inmatriculaciones de todos los juzgados de la región entre 1998 y 2007. El Arzobispado de Pamplona y Tudela había registrado 1.086 bienes, el 60% de los cuales son lugares de culto (iglesias, catedrales, ermitas ...). Hasta 1998, la Iglesia sólo había inscrito en el Registro de la Propiedad fincas urbanas y rurales.

En diez años se han registrado por esta vía 1.086 bienes en Navarra

El clero registró desde la catedral de Pamplona, en 2006, hasta templos de pequeños municipios como Pardesivil (León), en 2009. La basílica pamplonesa siempre fue sostenida con fondos públicos (la última inversión fue de 15 millones de euros). En la pedanía leonesa, con ocho habitantes en invierno, sus vecinos invirtieron 6.000 euros para reparar la ermita, abandonada hacía 35 años. Cada registro supuso entre 20 y 30 euros.

El Arzobispado de Pamplona y Tudela entiende que fueron una "obra y expresión admirable de las comunidades cristianas de los pueblos, que libre y voluntariamente, y con encomiable esfuerzo, quisieron crear y mantener esas instituciones y servicios". "La historia les debe, sin duda, una merecida gratitud", asegura en un comunicado. "Si quieren reclamar, los reclamantes deberían llevar al arzobispado a los tribunales. No queremos nada que no sea nuestro", insta el ecónomo diocesano y delegado episcopal para el patrimonio, Javier Aizpún. "Y, hasta ahora, ninguno lo ha hecho", apunta.

Registros en la sombra

Los municipios encuentran dos problemas para realizar estas reclamaciones en los tribunales: muchos tienen pocos habitantes y no saben cómo actuar y, el más importante, el respaldo legal con el que cuenta aún la Iglesia.

Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia

La Ley Hipotecaria permite realizar estas inmatriculaciones sin el conocimiento público. Su artículo 206 da un privilegio especial al clero para realizar los registros: "Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia, y no se requiere el visto bueno de ningún poder público ni notario", explica Belén Madrazo, directora de consumidores y usuarios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

De este modo, la Iglesia mantiene un poder, que le fue otorgado en la posguerra, y que le da un rango equiparable a un organismo público. "La mayoría de los ayuntamientos no se entera del registro hasta que han pasado unos años. Entonces, tienen que impugnarlo, demostrar que la Iglesia no es la titular y aportar una documentación que, en algunos pueblos, nunca ha existido", denuncia el profesor de Derecho Eclesiático de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres.

El especialista encuentra una posible salida legal al problema: la inconstitucionalidad del texto. "Si ninguna confesión tiene carácter estatal, ¿por qué los obispos pueden expedir certificaciones de dominio con titularidad pública? Todos los demás tenemos que acudir a un notario para inscribir nuestras casas".

El respaldo legal de una norma franquista

¿Por qué la Iglesia no necesita notarios?
“Se les supone la rigurosidad a ellos”, explica el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Desde que se aprobó la Ley Hipotecaria en 1946, a los arzobispados les basta con alegar que una propiedad les pertenece “desde un tiempo inmemorial” para inmatricular fincas, edificios u otros espacios. Ni la administración pública ni los notarios tienen por qué verificarlo.

¿Quién equiparó su poder al de la Administración pública?
Para registrar terrenos y propiedades, Francisco Franco. En el caso de los templos, José María Aznar. La Ley Hipotecaria de 1946 permitió a la Iglesia católica (no a todas las confesiones religiosas) registrar propiedades que carecían de dueño. En 1947, el artículo 5 del Reglamento Hipotecario puso coto a la Ley Hipotecaria y excluyó “los templos destinados al culto religioso” de esta posibilidad. En 1998, el PP retiró esta excepción.

¿Cuánto le cuesta incorporar una propiedad a su patrimonio?
El precio que paga la Iglesia es de entre 20 y 30 euros. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro denuncia que por “el precio de una campana, sin conocimiento de los pueblos, al amparo de una ley antidemocrática, la diócesis se ha apropiado de más de mil bienes del patrimonio navarro”.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • republicana
    #1 Vota Vota

    36 i republicana 08-03-2010 08:49

    Como siempre todo para ellos, leugo se permiten pedir para los pobres , pero yo le digo al Sr.ZApatero hasta cuando les tenemos que mantener?

    sin son los dueños del mundo si son los que mas dineros tienen? Sr. Zapatero por favor deje ya de subvencionarles , el dinero que les da ellos, deselo a ONG que dan mejores soluciones a ese dinero, que esta iglesia sigue vendiendo el cielo a base de herencias.

    si en verdad vendria ese dios que dicen ellos tendrian que salir corriendo se sus templos. si en verdad existiera ese dios , yo como madre no dejaria que mis hijos pasaran hambre, les violaran, les masacraran, como ese dios que todo lo ve consiente todo esto , pienso y creo que no existe ese dios

  • FCO MORENO MECO
    #2 Vota Vota

    24 i FCO MORENO MECO 08-03-2010 08:52

    Esta gente jerarca judeocrstiana catolica vaticanista presuntamente delincuente Y MALDITA porque engaña a las gentes y a los pueblos con mentiras falsas y fraudulentas que no existen y ademas son imposibles, como esa de prometerles la vida eterna si hacen lo que ellos dicen (extorsion) y esa de hacerles adorar a un dios judio que no existe tampoco SOLO BUSCAN LA RIQUEZA Y EL PODER para seguir engañañando a la gentye.

    COMO SE BASAN EN EL FRAUDE Y EN LA MENTIRA engañañndo a las gentes y a los pueblos DEBEN DE DEVOLVER TODO SU PATRIMPNIO AL PUEBLO QUE ES SU VERDADERO DUEÑO

  • FCO MORENO MECO
    #3 Vota Vota

    24 i FCO MORENO MECO 08-03-2010 08:54

    Esta gente jerarca judeocrstiana catolica vaticanista presuntamente delincuente porque engaña a las gentes y a los pueblos con mentiras falsas y fraudulentas que no existen y ademas son imposibles, como esa de prometerles la vida eterna si hacen lo que ellos dicen (extorsion) y esa de hacerles adorar a un dios judio que no existe tampoco SOLO BUSCAN LA RIQUEZA Y EL PODER para seguir engañañando a la gentye.

    COMO SE BASAN EN EL FRAUDE Y EN LA MENTIRA engañañndo a las gentes y a los pueblos DEBEN DE DEVOLVER TODO SU PATRIMPNIO AL PUEBLO QUE ES SU VERDADERO DUEÑO

  • Mota
    #4 Vota Vota

    43 i Mota 08-03-2010 08:55

    ¿Desalojarán a estos okupas?

    Que yo sepa no necesitan más propiedades de las que ya tienen.

    Menudos ladrones de guante blanco que están hechos.

  • alberto83
    #5 Vota Vota

    19 i alberto83 08-03-2010 08:56

    Y luego dicen que los países con religión islámica están atrasados. Pues España esta como en la edad media con el catolicismo. Siguen teniendo todo y cuanto deseen.

  • alberto83
    #6 Vota Vota

    40 i alberto83 08-03-2010 08:59

    Y luego dicen que los países con religión islámica están atrasados. Pues España esta con en la edad media con el catolicismo. Siguen teniendo todo y cuanto deseen.

  • Sinnoticiasdegurb
    #7 Vota Vota

    47 i Sinnoticiasdegurb 08-03-2010 09:06

    ¿La iglesia quedándose bienes ajenos?..... vaya novedad!

  • camus
    #8 Vota Vota

    79 i camus 08-03-2010 09:18

    Vamos a ser sinceros,la culpa no es de la Iglesia,la culpa es de los gobiernos "socialistas" que no han tenido los santos coj***s de imponer el laicismo en España.

    No estoy en contra de las religiones ni de que las profesen pero el que quiera religión que se la pague sea musulman,católico,budista,hebreo o de la cienciología.

  • Joser
    #9 Vota Vota

    34 i Joser 08-03-2010 09:19

    Es de suponer que se harán cargo de los gastos derivados de la propiedad. ¿O además de hacerse propietarios van a seguir financiando las rehabilitaciones con fondos públicos?

  • FMB
    #10 Vota Vota

    26 i FMB 08-03-2010 09:27

    ¿POR QUÉ NO SE PUEDEN VOTAR LOS COMENTARIOS?

  • Puigdendolas
    #11 Vota Vota

    32 i Puigdendolas 08-03-2010 09:30

    Y otra vez más se prueba la mentira de la "no confesionalidad", la iglesia católica sigue siendo la iglesia oficial del estado. Estas normas, hechas sin luz ni taquígrafos deberían ser declaradas ilegales y sus efectos nulos, pero ¿quién se atreverá a denunciarlo?, desde luego no el PSOE, que con hacer una nueva ley de aborto ya cree que cumple, pero en realidad es cambiar algo para que lo esencial siga como siempre. No al concordato, separación estado iglesia.

  • pin y pon
    #12 Vota Vota

    29 i pin y pon 08-03-2010 09:43

    Mi reino no es de este mundo.

    pero no pasa nada por llevarme unos cuantos souvenir

  • Caballero Zifar
    #13 Vota Vota

    38 i Caballero Zifar 08-03-2010 09:46

    Esto clama al cielo, o al infierno, qué más da si de lo que se trata es del puro negocio, el oro que quema cualquier acto de la iglesia católica.

    Tenemos un Concordato que, de verdad, no nos merecemos los españoles, exenciones del IBI, del IVA, ahora me puedo quedar sin casa si el obispo de turno registra mi propiedad a su nombre y yo tengo que justificar que he pagado una hipoteca durante años.

    ESTO ES INTOLERABLE!! Y TODOS LOS ESPAÑOLES NO SOMOS IGUALES ANTE LA LEY !! ESTOY INDIGNADO. SIENTO GRITAR PERO ESTO ES UN ULTRAJE AL ARTICULO PRIMERO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

    Sr. Presidente, Ministra de Igualdad, de Justicia, de Interior, de vivienda... A que esperan para quitar ésta injusticia.

  • Rayuela
    #14 Vota Vota

    32 i Rayuela 08-03-2010 09:52

    La situación de la Iglesia española, en lo que se refiere al contenido de esta noticia, viene a confirmar varias cuestiones. Una, es que la Iglesia no queda sometida al sistema jurídico general en estas cuestiones inmobiliarias. Otra, es que la Iglesia, en esa parcela concreta tiene un amparo legal privilegiado. Por otra parte, ese amparo legal constituye la actualización de las prebendas que Franco otorgó a la Iglesia en su día. A lo que se ve el Art. 16 de la Constitución sigue sin tener cumplimiento y si estos privilegios los apuntaló el Sr. Aznar, no parece que los socialistas hayan hecho lo oportuno para modificar esta irregular situación. Bien visto aquí hay una evidencia más de los privilegios de que goza la Iglesia en España, del continuismo, en ese sentido, con el régimen anterior y la pasividad de la izquierda para dar cauce a lo que en algún sentido empieza a ser un normalizado estado de excepción.

  • Segundino
    #15 Vota Vota

    11 i Segundino 08-03-2010 09:57

    Veis como Nicolás tiene razón....

    Que nos lo tengan que decir los de fuera

    ¿ Estamos ciegos ?

  • patrix
    #16 Vota Vota

    6 i patrix 08-03-2010 10:04

    Qué pueblo pide a la Iglesia la devolución, el tejemaneje está muy

    bien explicado, pero no dice nada de qué pueblos están pidiendo la

    devolución de nuestros bienes.

  • VERIN
    #17 Vota Vota

    27 i VERIN 08-03-2010 10:07

    Ay....pobrecitos ellos con su voto de pobreza...Si habrá curas que lo cumplan,no digo que no, pero del cura de mi pueblo para arriba, todos unos mangantes...Si con lo que ellos tienen se solucionaba la crisis de España y la de medio mundo!!...Con la iglesia hemos topado!

  • pablo77
    #18 Vota Vota

    -24 i pablo77 08-03-2010 10:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues esto es sencillo si las propiedades no son de la iglesia..Y tienen un propietario que vayan al juzgado y la denuncien..Alli van con la escritura, y otros documentos como recibos de contribucion etc etc..Y demuestran que la Igelsia se apropiado de bienes ajenos..Y supongo que no tendran ningun problema..Ahora tambien es cierto que mucha gente hace donaciones a la Iglesia..Pero supongo que documentos existiran siempre..

  • matategui
    #19 Vota Vota

    26 i matategui 08-03-2010 10:25

    Revolución, ya vale del mangoneo de los curas políticos y de la iglesia franquista, hay que expulsar de nuestras vidas un sistema católico, apostólico romano, que sigue viviendo en la edad media, donde creen que siguen teniendo adiós de su lado, cuando hace siglos que les ha abandonado, por su gran hipocresía y su única labor que la de ganar dinero a costa de mentiras, miedos y engaños culturales.

  • Hispanoaleman
    #20 Vota Vota

    -60 i Hispanoaleman 08-03-2010 10:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    al fin y al cabo está recuperando lo que las desamortizaciones le quitaron.

  • LB
    #21 Vota Vota

    19 i LB 08-03-2010 10:58

    A los piadosos hombres de dios les interesa más los vienes terrenales que otra monsergas,ellos saben que solo con dios no se llega a ninguna parte y así fue como llegaron al poder desde hace muchos siglos.

  • pablo77
    #22 Vota Vota

    -21 i pablo77 08-03-2010 11:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "UGT reclama propiedades que les fueron confiscadas al finalizar la Guerra Civil, y exigen del Estado Español una indemnización por unos 45 mil millones de pesetas". Creo que si se toma en cuanta el como surgió la U.G.T. en 1931, más bien hoy el Estado, debería contrademandar a UGT por haber confiscado ilegalmente muchas de esas propiedades entre 1931 a 1939, y que hoy curiosamente reclaman. en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en la iglesia parroquial, se instala la Casa del Pueblo. Me pregunto si en el inventario de supuestas propiedades hoy reclamadas, presentado por la U.G.T., aparece dicha iglesia.

    En la casa de mis abuelos, se instalo la UGT en guerra, largando a mis abuelos de ella..Me gustaria saber si tambien la reclama la izquierda?..Porque que conste que nunca fue de ellos..Salvo un periodo que la confiscaron, y intentaron fuese de ellos..

  • pablo77
    #23 Vota Vota

    -29 i pablo77 08-03-2010 11:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El 4 de agosto de 1995 en el B.O.E., firmado por Belloch, en donde se establece que el Estado Español salda de una forma definitiva la deuda con la familia del Sr. Negrín cancelándoles la suma de 287 millones de pesetas. Me pregunto si más bien el Sr. Negrín no es quien tiene una deuda con miles y miles de familias españolas a las que les confiscó sus cuentas bancarias durante la II República con la finalidad de comprar armamento a la Unión Soviética. Lo curioso es que hasta la fecha a esas familias expoliadas nunca se las indemnizó, y es más, ironías del destino, muchas fueron asesinadas por medio de las mismas armas que "ayudaron" a comprar.

  • Tinin
    #24 Vota Vota

    15 i Tinin 08-03-2010 11:15

    En España rige un anacronismo con la Iglesia,denunciado por La UE, la excepcion de no tributar impuestos por sus bienes, IVA incluido, se les corta por lo sano, se les actualiza las propiedades y bienes que son titulares tanto ellas, como las de las congregaciones,asociaciones y fundaciones y a pagar como cualquier hijo de vecino, como las tienen declaradas a tasacion ridicula, todo aquello que vendan a pagar por las plusvalias, en los ultimos años del pelotazo urbanostico se han forrado sin pagar impuestos,luego lloran ante la sociedad y el estado

  • Fendetestas
    #25 Vota Vota

    26 i Fendetestas 08-03-2010 11:25

    He aquí los mercaderes del templo y, algún desvergonzado defendiéndolo. ¿A quiénes siguen estos personajes? A Jesucristo no creo, porque están en sus antípodas. ¿Quiénes son los verdaderos ideólogos de esta religión?

  • Fendetestas
    #26 Vota Vota

    14 i Fendetestas 08-03-2010 11:29

    A gergoma:

    El problema es que en este país, son muchos los que los compran con los ahorros de los demás, y no son precisamente los comunistas, sino los que se autodenominan liberales (liberales para fastidiar al prójimo), lo cuál es inadmisible.

    Por otra parte, no se que pinta tú comentario aquí.

  • Cives
    #27 Vota Vota

    16 i Cives 08-03-2010 11:29

    Este vergonzoso despilfarro del patrimonio de todos los ciudadanos lo permiten los mecanismos de esta "democracia" como otros usos similares. No debería permitir la Ley que un partido en el gobierno pueda hacer algo de tanta trascendencia sin el control de una mayoría cualificada: el 60% o más, que obligaría a los principales partidos a conocer y dar su consentimiento pues se trata del patrimonio de TODOS los ciudadanos. Aquí el PP obra como obró Franco: yo te doy el patrimonio de los ciudadanos y tú Iglesia me apoyarás con tus campañas en mi vida política. Los que pagan este robo mayúsculo somos, como de costumbre, todos los ciudadanos. De aquí, y desde hace siglos, viene el poder material de esta lacra de institución con la que el PP se lleva tan bien.

  • xicu
    #28 Vota Vota

    13 i xicu 08-03-2010 11:37

    bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos,¿habrá otro "cielo de luxe" para estos?,ya está bien de que se rían de nosotros,fuera concordato ya¡¡¡¡

  • Jose Gonzalez
    #29 Vota Vota

    14 i Jose Gonzalez 08-03-2010 11:39

    Pablo 77, como tuviese que devolver el Estado las propiedades que disponía la UGT solamente en Madrid, que para que te hagas una idea, desde lo que hoy es Chamartín, hasta aproximadamente, antes incliso de los Nuevos Ministerios, que eran granjas cooperativas agricolas de los trabajadores, y que el régimen franquista...en fin. No tienes ni puñetera idea de lo que hablas.

  • esguevillas
    #30 Vota Vota

    13 i esguevillas 08-03-2010 11:40

    Pablo77, es posible que el pueblo no puedan acreditar con documentación que es suyo, tampoco la Iglesia. Si te puedo decir que en mi pueblo cada vez que se tiene que arreglar la iglesia, somos nosotros quien a través de donaciones sale adelante,los representantes del Obispado no aparecen, pero cuando se ha tenido que vender la casa denominada "del cura", si fueron a subastarla, pero después, si te he visto no me acuerdo.

  • esguevillas
    #31 Vota Vota

    21 i esguevillas 08-03-2010 11:47

    Pablo 77, en la casa de mis abuelos paternos, los OTROS FALAGISTAS Y DEMAS, requisaron una parte de la casa, denominada, la gloria, era la unica habitacion que se podia calentar con leña o paja por debajo, no se si conoceras este sistema muy utilizado en Castilla, mi padre y mis tios se tenian que ir a calentar a la cuadra, con los animales, como veras cada uno tiene su historia que contar.

  • ObiWhan
    #32 Vota Vota

    30 i ObiWhan 08-03-2010 11:47

    "con los ahorros de su trabajo" gergona?, que trabajo?, desde cuando la Iglesia y los curas trabajan?. Estamos hablando de usurpación de bienes públicos, no de comprarse un mercedes con los "ahorros". La solución es fácil, si no quieren devolver lo usurpado, que lo mantengan ellos, con sus "ahorros", ni un duro del Estado para mantener el Patrimonio que con tanto "sudor" y "ahorros" han usurpado al pueblo.

  • lkjh
    #33 Vota Vota

    -53 i lkjh 08-03-2010 11:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Manuel Azaña durante su funesto «bienio». Las otras dos elecciones fueron fraudulentas y antidemocráticas: las de junio de 1931 estuvieron coaccionadas por el miedo. Las de febrero de 1936 no completaron la 2ª vuelta.

    Era una República antidemocrática porque los Artículos 26 y 27 de la Ley Constitucional Republicana, aprobados el 9 de diciembre de 1931 establecían las siguientes barbaridades:

    1.Le negaban a la Iglesia Católica la libertad de asociación, de enseñanza y de toda influencia social. La privaba de sus medios de vida y le negaba derechos y libertades elementales.

    2.Disolvía la Orden de los Jesuitas

    3.Suprimía las órdenes y congregaciones religiosas y se les prohibía adquirir bienes y ejercer la enseñanza.

    4.Las propiedades de la Iglesia fueron confiscadas, pasando muchas de ellas a ser propiedad de los ayuntamientos de los distintos municipios..

    5.Muchas propiedades de la Iglesia, fueron robadas, porque asi lo dispuso la Republica sin mas..

  • Goyo Tovar
    #34 Vota Vota

    22 i Goyo Tovar 08-03-2010 12:02

    Reportaje de mucho agradecer.

    Exquisita prueba de cómo tanta falsedad de espíritu oculta tantos bienes materiales para uso y abuso de sacerdotisas y derivados.

    Goyo

    08-mar-10

  • lkjh
    #35 Vota Vota

    -20 i lkjh 08-03-2010 12:07

    Es mucha la gente que hace donaciones a la Iglesia, y regala terrenos, y otras cosas..En muchos terrenos que la gente ha regalado a Caritas y otras instituciones eclesiasticas, se han levantado Residencias, comedores, y otras muchas cosas..Y una vez que se hace la donacion, eso ya pertenece a la Iglesia, y la Iglesia atraves de donaciones que se le han venido haciendo a lo largo de la historia, tiene un Patrimonio muy grande..Pero todo eso es ella..No de otros, y hay la mayoria de las veces escrituras y titulos de todo ello..La Iglesia siempre ha recibio cantidad de donaciones privadas..

  • Iconoclasta
    #36 Vota Vota

    15 i Iconoclasta 08-03-2010 12:27

    para lkjh | 08-03-2010 12:07:43

    El día que la iglesia presente a 50 chavales/as, que han pasado con becas -no digo gratis eh- por sus colegios de élites en enseñanzas medias y por sus universidades de élites, entonces empezaré a creer en ellos. Los ciudadanos a través de nuestros impuestos con el estado si que damos becas. Y en lo referente a la financiación de cáritas, lee su web y verás que se financia mas del 60% con dinero de los impuestos y el 40% de donaciones privadas, que incluye a las empresas lideres del ibex35, pero no a las ordenes mas ricas como el opus, los legionarios,etc.....

  • JOFEN
    #37 Vota Vota

    25 i JOFEN 08-03-2010 12:36

    Su reino no es de este mundo, pero este mundo sí es de su reino. La iglesia católica es una de las tres instituciones de este pais con mayor patrimonio inmobiliario.

    Alguien sabe de una sola donación de fincas o terrenos para construir viviendas sociales por parte de la iglesia?

    Que paguen sus impuestos de una vez, como todos los ciudadanos, y dejen de recibir de nuestros impuestos ni un euro.

    HIPÓCRITAS!!!

  • Osmonic
    #38 Vota Vota

    19 i Osmonic 08-03-2010 12:40

    Juzgáis mal al clero, ellos acumulan infinitas riquezas con las que se condenan a un infierno eterno por generosidad, para librarnos de caer en la tentación del materialismo y evitar disputas familiares por las herencias. Ellos se sacrifican por nosotros, que no les entendéis.

  • Puigdendolas
    #39 Vota Vota

    11 i Puigdendolas 08-03-2010 12:52

    1- Históricamente la derecha si no gana unas elecciones, automáticamente son fraudulentas. Cuando acabó la guerra civil la consigna fue que la República era ilegal.

    2- Tras la guerra civil Franco dio a la iglesia todo: dinero, control sobre la educación, propiedades, tanto las que le habían requisado durante la guerra como otras requisadas a los "rojos".

    3- Llegó la democracia y la iglesia no sólo vio que se la respetaba, además y en fraude de ley sigue siendo beneficiada y privilegiada.

    4- Pobre argumento tener que remontarse a la República, para intentar tapar un fraude legal actual, porque, claro, esta actuación a espaldas de los pueblos a los que esquilma su patrimonio, no tiene justificación posible, sólo se desvía la atención con propaganda antirepublicana.

  • lkjh
    #40 Vota Vota

    -10 i lkjh 08-03-2010 12:54

    La desamortización consistió en poner en el mercado, mediante una subasta pública, las tierras y bienes que habian sido expropiados a la Iglesia o las órdenes religiosas. que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos. Su finalidad fue acrecentar la riqueza nacional. Además, el estado obtenía unos ingresos extraordinarios con los que se pretendían amortizar los títulos de deuda pública. En ella se desamortizaron bienes de la Compañía de Jesús, de hospitales, hospicios, Casas de Misericordia y de Colegios Mayores universitarios e incluía también bienes no explotados de particulares.

    Como la división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, estas se aprovecharon de su poder para hacer manipulaciones y configurar grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios, pero pagables en cambio por las oligarquías muy adineradas, que podían comprar tanto grandes lotes como pequeños. Los terrenos desamortizados por el gobierno fueron únicamente eclesiásticos, A pesar de que expropiaron gran parte de las propiedades de la Iglesia, ésta no recibió ninguna compensación a cambio. Y si la iglesia sigue manteniendo algunos titulos en algunas zonas de España..Pues los habra querido hacer publicos..Y esto tal vez haya molestado algunos ayuntamientos..

  • lkjh
    #41 Vota Vota

    -10 i lkjh 08-03-2010 12:59

    ¿Qué es una institución pública?

    Son aquellos organismos e instituciones que dependen o estén controlados por el Estado. Es el Estado quien establece su manera de funcionar, sus fines, su mantenimiento económico, etc.

    ¿Qué es una entidad privada?

    Aquella que no es propiedad o ejerce actividad estatal sino que pertenece a asociaciones, grupos o personas particulares. Y esto es la Iglesia, les guste o no a muchos..

  • zenplus
    #42 Vota Vota

    9 i zenplus 08-03-2010 13:02

    ¿Cómo era la definición que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua, del término 'rapiña'?

    Hablando de todo un poco, resulta que la iglesia católica recibe, con el actual gobierno del PPsoE, más dinero del Estado -o sea de todos-, que en ningún período de la historia de España.

    Resulta también, que la iglesia tiene la palabra, dada públicamente por el gobierno del PPsoE, de que los acuerdos -llamados 'concordato'-, firmados entre la iglesia católica y los aliados de los nazis, -ésos que enviaron a la 'división azul a combatir contra las fuerzas aliadas en Europa, y que encargaron el bombardeo de Guernica con bombas de fósforo a la 'división Condor' nazi-, continuarán vigentes, y no serán denunciados como inconstitucionales por el gobierno.

    Y es que en España, los obispos católicos tienen más influencia en las decisiones del gobierno, que los imanes musulmanes tienen en el gobierno de Marruecos.

    Democracia a la africana, vamos.

  • lkjh
    #43 Vota Vota

    -22 i lkjh 08-03-2010 13:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    3.0 | 6 | Iconoclasta | 08-03-2010 12:27:20 : Si tuviera que hacer el estado la labor que esta haciendo Caritas en estos momentos en España, en sus comedores sociales..No podria,y seian muchos los que no comerian?..Que gracias a Caritas, comen al menos un plato caliente todos los dias..

  • JECO
    #44 Vota Vota

    20 i JECO 08-03-2010 13:06

    DIEZ MANDAMIENTOS: "NO ROBARAS"

    CONSTITUCION ESPAÑOLA Art. 14 Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    CODIGO PENAL SECCIÓN 2. DE LA APROPIACIÓN INDEBIDA.

    Artículo 252.

    Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.

    Artículo 253.

    Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

    Artículo 254.

    Será castigado con la pena de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución, siempre que la cuantía de lo recibido exceda de 400 euros.

  • Jose Gonzalez
    #45 Vota Vota

    23 i Jose Gonzalez 08-03-2010 13:06

    "Si ninguna confesión tiene carácter estatal, ¿por qué los obispos pueden expedir certificaciones de dominio con titularidad pública?"

    Para qué tenemos una Abogacía del Estado. Para qué tenemos un Ministerio fiscal, que actúe de oficio. A qué espera el Gobierno a modifical la Ley y poner las cosas en su sitio.

  • lkjh
    #46 Vota Vota

    11 i lkjh 08-03-2010 13:11

    ¿Qué es un documento privado?

    Es el documento que realizan personas u organismos particulares interesados sin que intervenga ningún funcionario público.

    Los documentos de la Iglesia son documentos de carácter privado, aunque algunos de dichos documentos tengan posteriormente validación pública por parte de algunos organismos del Estado.

    El ayuntamiento de la Coruña regalo no hace mucho en 2006 a la Iglesia, lo que es de todos (a base de expropiar a otros) sino que además logra que dicho solar sea edificable. ¿Quién firmó dicha recalificación? Si os digo "nadie", ¿os lo creéis? Y no, no es un milagro. Pues asi regalo el ayuntamiento de la Coruña un gran solar a la Iglesia..

  • Andrew
    #47 Vota Vota

    17 i Andrew 08-03-2010 13:19

    Pues me parece muy bien que quien quiera o se deje manipular le done propiedades, joyas o dinero, pero que paguen los impuestos sobre donación, transmisión etc, como todo hijo de vecino. Y que paguen los impuestos sobre el patrimonio, sobre las ventas de activo y de propiedades, IVA's, IBI, etc. Y que las reformas y el mantenimiento de sus propiedades los pague el sujeto físico propiedad de los bienes que es la Iglesia católica. En definitiva, que se deje de tratar a la Iglesia, por Ley y por Acuerdos entre Estados, como un ente aparte que es de otro mundo.

  • Feuerbach
    #48 Vota Vota

    24 i Feuerbach 08-03-2010 13:29

    ¡Bendita Segunda República! ¡A ver cuando llega la tercera!

  • alberto83
    #49 Vota Vota

    -6 i alberto83 08-03-2010 13:35

    ¿Qué es una estafa?

    La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio. El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; es decir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe.

  • trasgu
    #50 Vota Vota

    13 i trasgu 08-03-2010 13:39

    A caso alguien ha puesto en duda el saqueo como la actividad principal de esta empresa multinacional.....

  • SENSENOM
    #51 Vota Vota

    24 i SENSENOM 08-03-2010 13:42

    Rouco y sus sicarios son los nuevos okupas con papeles, grácias a su graciosisimo expresidente José Maria Ansar, cómplice necesario.

    La iglesia católica es la gran inmobiliaria sin crisis.

  • paulaka
    #52 Vota Vota

    -31 i paulaka 08-03-2010 13:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Propaganda política y el resentimiento de izquierda que todavía no han asumido el fracaso del marxismo. Rezuma la saña de los nuevos profetas de la izquierda que se vuelven sañudos contra sus viejos fantasmas y sus desencantos.

  • paulaka
    #53 Vota Vota

    -25 i paulaka 08-03-2010 13:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero hoy la libertad religiosa es un derecho como otros derechos humanos que merece todo el respeto del mundo, es parte de la cultura de muchisima gente. El fanatismo ideologico, aveces es muchisimo peor que el fanatismo religioso, y se crean muchas distorsiones. un marxismo trasnochado con el incienso de la farándula y otros. Y la fobia evidente contra la religión. ¿por qué no dirigen la cámara al mundo árabe y se observa el terror de las bombas en las mezquitas, la guerra santa, los hombres suicidas, los harenes, los burcas, las ablaciones de sus mujeres. Son hechos verdaderos, historia viva actual, no necesitan romperse la cabeza en inventar leyendas a la hora de apoyarlos, ya que poco tienen que ver con la realidad. Mas real de la autentica verdad..

  • paulaka
    #54 Vota Vota

    -24 i paulaka 08-03-2010 14:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo mismo da si son de derecha o de izquierda. Cien millones de muertos que acusan los fracasos de las utopías totalitarias. Claro que la izquierda no puede gritar mucho porque está implicada en muchas causas..como siempre. Y no necesitamos ir a los primeros siglos del cristianismo ni verter el veneno de sus frustraciones contra nadie para expresar la misma furia ideológica en muchos desde siempre.

  • paulaka
    #55 Vota Vota

    -33 i paulaka 08-03-2010 14:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La iglesia son muchos millones de hombres y mujeres que están orgullosos de su fe y hacen el bien en todo el mundo. que no matan ni odian, Ahora eso si se rien de la cantidad de barbaridades que muchos escriben, sobre la iglesia..

  • Eirene
    #56 Vota Vota

    13 i Eirene 08-03-2010 14:22

    Aznar les concedió ese privilegio en 1998, pero ¿por qué el PSOE no derogó esa ley cuando entró? Creo que unos más activamente, y otros motivados por el miedo a intervenir, ambos partidos siguen concediendo privilegios a esta institución medieval, cuyas actuaciones morales rondan la delincuencia, aunque las leyes se lo permitan.

  • mikely
    #57 Vota Vota

    8 i mikely 08-03-2010 14:26

    CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO AMIGO SANCHO...

  • greda
    #58 Vota Vota

    -2 i greda 08-03-2010 14:29

    Canciones grabadas por Serrat en su CD-

  • c
    #59 Vota Vota

    9 i c 08-03-2010 14:37

    Aquí faltó una guillotina en 1812, arrastramos problemas medievales que no tienen otras naciones europeas porque aquí nunca ha habido una revolución

  • extremeño8
    #60 Vota Vota

    -24 i extremeño8 08-03-2010 14:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    para saqueo el de zp a las arcas del estado, y de los sindicatos, que queramos que no los contribuyentes, mantenemos con nuestros impuestos a estos chupopteros, APOSTASIA SINDICAL YA

  • pablo77
    #61 Vota Vota

    -14 i pablo77 08-03-2010 14:51

    Cuanta menos personalidad tengan los individuos, cuantas menos ideas propias o adquiridas de una institución no controlada como es la Iglesia, más fácil será mover al individuo como a una veleta, con la propaganda habitual.

    Actualizarse "a los nuevos tiempos" no es más que seguir modas, las cuales son cambiantes, al son de quien más poder e influencia tiene para hacerlas cambiar, y por eso las iglesias de verdad no se actualizan, sino que tienen sus dogmas, que son ideas inmutables y permanentes en el tiempo. Ahí está la clave de su permanencia en el tiempo y de su éxito, a diferencia de las modas. Por eso, una Iglesia de verdad no obedece a esas exigencias de "ponerse al día". Y en el momento que lo haga, se desnaturalizará, perderá el posible atractivo místico y trascendental que pudiera tener, y estará acabada del todo.

    Ese es el objetivo real, para eliminar el obstáculo que representa la Iglesia para hacer de esta sociedad una cosa absolutamente materialista exenta de todo atisbo de espiritualidad, para controlar más al individuo, de una manera más completa.

    Y todavía se preguntan algunos porqué aumentan los trastornos psicológicos, las neurosis, soledad, ansiedades y demás. El ser humano no es una máquina materialista.

    Y no soy creyente, pero estoy harto de observar tanto ataque continuamente.

  • Rayuela
    #62 Vota Vota

    5 i Rayuela 08-03-2010 14:52

    Contestación a Jeco:

    En la visita realizada a España por parte de Tarsicio Berstone, el Gobierno español le aseguró que los Acuerdo de España con la Santa Sede no serían modificados. Sin embargo, ya se ha establecido la inconstitucionalidad de tales acuerdos. En cualquier caso, tal y como usted pone de manifiesto y, en relación de la noticia que comentamos, el sistema jurídico prevé la responsabilidades para los comportamientos que se refieren. Todo indica que la Iglesia española goza de un estatuto especial que le otorga el no estar sometida a la normativa españolas. De ser de otro modo y si alguien, más si es un alto funcionario público, tuviera conocimiento de la infracción de normas constitucionales o penales, por parte de la Iglesia, y no lo hiciera saber a la autoridad judicial, incurrirá en la responsabilidad prevista.

    En definitiva se trata de saber, o confirmar, si la Iglesia tiene un fuero especial que la hace inmune respecto del imcumplimiento de las normas jurídicas de nuestro país. Gracias.

  • koendag
    #63 Vota Vota

    15 i koendag 08-03-2010 15:01

    me da verdadera verguenza............. o sea que el pueblo arregla muchas de esas propiedades y despues estos carduras lo registran a 30 euros y pa ellos.de verdad no soy creyente pero si lo fuera estaria convencido de wue cristo se estaria revolviendo en su tumba con lo que hace la iglesia catolica (dirgida por el vaticano claro) , no es mas que otra megaempresa que saca beneficios. no voy a seguir porque no merece la pena

  • Pacorbe2
    #64 Vota Vota

    10 i Pacorbe2 08-03-2010 15:26

    Pues registrar a tu nombre algo que no es tuyo, en mi pueblo se llama robo, así de claro, pero encima permitido y sin condena. Intolerable, pero, seguro que tolerado.

  • ventanillero
    #65 Vota Vota

    8 i ventanillero 08-03-2010 15:33

    Pero las Leyes ¿no tenían que hacerse siempre para beneficio del interés general? Pensaba que las Leyes que se dictaban en detrimento del interés general podrían ser anuladas.

  • Pero hom
    #66 Vota Vota

    9 i Pero hom 08-03-2010 15:50

    Pualaka: Bueno, la constatación de las acciones de la iglesia católica parece que no son bien medidas; si te ries de las barbaridades que se escriben sobre la iglesia católica debes revisar tus impulsos; son para reír los casos de pederastia? recuerda en los USA, Australia, Irlanda, México, en fin no sigo. Problemas con la economía Banco Ambrosiano, este nuevo caso que es éticamente reprobable y quizás dolo de ley. Y de muertes mejor no hables porque no hay que irse tantos siglos atrás como dices. Y acerca del odio ayer un católico practicante aseguro que odia a los musulmanes directamente en la tv. no sigo, ahora a ya tu si te dejas engañar por seres humanos que afirman ser enviados de un dios.

  • bo
    #67 Vota Vota

    3 i bo 08-03-2010 15:58

    Una medida practica si la ccaa cooperasen y ya os digo que la comunidad de CYL.es, turuuru....., sería encomendarles el mantenimiento, consevación y porque no la puesta en valor de esos medios "apropiados legalmente" si no lo hacen se incaután, y aquí paz despues gloria

  • Tallaret
    #68 Vota Vota

    0 i Tallaret 08-03-2010 16:29

  • manuelacantasaetas
    #69 Vota Vota

    10 i manuelacantasaetas 08-03-2010 16:54

    "Me levanto la sotana

    miro al ombligo

    que gran placer cuando acaricio el crucifijo.

    Todo está a punto, cristo salvador

    tu siervo espera el milagro redentor.

    Que suenen las monedas en la cuenta de mi banco

    a cambio protejo lo encomendado.

    En la riqueza está la perdición

    por eso os libraré de la ingrata carga

    sabéis que nuestra mafia continúa invencible

    nos funciona bien el invento celestial.

    Sacramento sacrosanto.

    Sacristán sacrificado.

    Sacrilegio consagrado

    la señal del santo cristo.

    En nombre de dios. Obra de dios.

    En nombre de dios. Obra de dios." Barricada.

    Dicen que son obras divinas en manos humanas

  • eh tu no cuelgues
    #70 Vota Vota

    4 i eh tu no cuelgues 08-03-2010 17:04

    Las diferencias sobre el tema de la desamortización, quedó zanjado con el Concordato de 1851. Y la ley básica en la materia fue la de 1 de mayo de 1855. Al parecer la Iglesia vuelve a las andadas.

  • Vacceo
    #71 Vota Vota

    4 i Vacceo 08-03-2010 17:25

    Es más que evidente que la iglesia católica ocupa aun hoy un lugar privilegiado en la estructura del estado, desde sus funciones anteriores a lo largo de la historia incluso desde el bajo Medioevo hasta nuestros días la iglesia católica no solo se ha enriquecido de las aportaciones voluntarias y no tan voluntarias de sus feligreses en el pasado, en buena parte la que no fue apropiación inquisitorial lo fue en nombre de uno de los poderes del estado que ocupaba y administrativamente sigue ocupando, demostrando con esto que España no solo no es aconfesional, sino que contrariamente a nuestra carta magna sigue influyendo y lucrándose políticamente y económicamente de las estructuras del estado. De lo que se trata por lo tanto es de separar una organización privada de lo público, dándole al negocio lo que es del negocio, y dar al estado lo que es del estado; y que yo sepa salvo lo entregado voluntariamente por los feligreses o afiliados, todas las grandes obras del pueblo a través del estado concedido por su influencia, deben volver a este, por lo que no tengo la mas mínima duda de que la iglesia católica española carece de inmuebles o riquezas que le sean propias

  • SANBA
    #72 Vota Vota

    1 i SANBA 08-03-2010 17:26

    Bueno es conocerlo, gracias por publicarlo.

    La información corresponde prácticamente solo a Navarra. Por una denuncia de alguien concreto.

    El resto, los que nos quejamos es este foro, como en otros, ¿Que hacemos? Todos podemos aportar algo, cada uno en nuestro pueblo....podemos. Y seles puede obligar a que mantengan en buenas condiciones de habitabilidad sus

  • SANBA
    #73 Vota Vota

    2 i SANBA 08-03-2010 17:39

    Parece que se ha perdido la mitad del texto. Vuelvo a enviarlo.

    Bueno es conocerlo, gracias por publicarlo.

    La información corresponde prácticamente solo a Navarra. Por una denuncia de alguien concreto.

    El resto, los que nos quejamos es este foro, como en otros, ¿Que hacemos? Todos podemos aportar algo, cada uno en nuestro pueblo....podemos. Y se les puede obligar a que mantengan en buenas condiciones de habitabilidad sus

  • David CB
    #74 Vota Vota

    6 i David CB 08-03-2010 17:46

    En esto, como en tantas cosas, Diagonal se adelantó:

    http://diagonalperiodico.net/Denuncian-que-la-Iglesia-registra.html

  • SANBA
    #75 Vota Vota

    2 i SANBA 08-03-2010 17:47

    No me rindo tan facil, ahí va de nuevo.

    Bueno es conocerlo, gracias por publicarlo.

    La información corresponde prácticamente solo a Navarra. Por una denuncia de alguien concreto.

    El resto, los que nos quejamos es este foro, como en otros, ¿Que hacemos? Todos podemos aportar algo, cada uno en nuestro pueblo....podemos. Y seles puede obligar a que mantengan en buenas condiciones de habitabilidad sus

  • Gilberta
    #76 Vota Vota

    6 i Gilberta 08-03-2010 18:58

    Y los jueces ¿no tienen nada qué decir?

  • Sigma
    #77 Vota Vota

    -1 i Sigma 08-03-2010 18:58

    Para SANBA ..... es normal en ese medio propiedad de los de " Libertad de Expresión " ( para Cuba , se entiende ) .... ......

  • Sigma
    #78 Vota Vota

    3 i Sigma 08-03-2010 18:59

    SANBA | 08-03-2010 17:26:18

    Bueno es conocerlo, gracias por publicarlo.

    La información corresponde prácticamente solo a Navarra. Por una denuncia de alguien concreto.

    El resto, los que nos quejamos es este foro, como en otros, ¿Que hacemos? Todos podemos aportar algo, cada uno en nuestro pueblo....podemos. Y seles puede obligar a que mantengan en buenas condiciones de habitabilidad sus

    ( CENSURADO ) ...... port la " Libertad de Expresión " ....

  • Sigma
    #79 Vota Vota

    4 i Sigma 08-03-2010 19:02

    ... Su reino , no es de este mundo .

    Somos .. como decía aquel ..... de Toledo ....

    Somos de ¡ La Cristofobia " !!!

    .... mmmmmm ¡ qué bien suena !

  • jrabamar
    #80 Vota Vota

    25 i jrabamar 08-03-2010 19:07

    Paulaka, Paulaka tus comentarios suenan a pura homilia.

    Todavia no he oido a nadie de los que tu llamas de "izquierdas" defender las barbaridades que tu achacas a la religión musulmana y que no hace tanto tiempo eran parecidas en la católica ( inquisición, quema de herejes, las mujeres no hace tanto iban con pañuelo en España, bendecir tanques, " el perdón católico", por no hablar de los abusos de poder y de los otros). Y siguiendo con los musulmanes, esos talibanes tan peligrosos han sido entrenados y financiados por los neocons USA tan cristianos ellos, eran buenos cuando coombatian al enemigo sovietico y ahora son malísimo .

    ¿ Se podrían contar las victimas que ha causado y sigue causando el capitalimo ? ¿ Lo ha denunciado la iglesia católica ? ¿ Por qué no excomulga a los que con su practica contribuye a la explotación y pobreza de la mayor parte de la humanidad ? ¿ Por qué no dice nada ante los abusos del gran "farma" que obstaculiza que millones de personas mueran de SIDA en Africa sin acceso a la terapia que los del norte si podemos costear ? ¿ Aplicamos las soluciones que propone el PAPA para este problema?

    El cristianismo original, al que no dudo de que algunos siguen fieles, la jerarquia en mi modesta opinión no, también era utopico, y piensa un poco si estaba más cerca del socialismo ( no confuncir con ZP) o de los neocons con los que tan agustito se encuentra tu jerarquia. Parece ser que sus intereses económicos son muy coincidentes

  • agnos
    #81 Vota Vota

    26 i agnos 08-03-2010 19:13

    Si entre todos pagamos "sus" bienes y su buena vida, supongo que eso nos da derecho a insultarlos todo lo que queramos ¿no?

    Son unos

  • boni
    #82 Vota Vota

    11 i boni 08-03-2010 19:39

    Esto,y muchas cosas como esto,es lo que nos trajo la tan cacareada democracia;mejoria para los de siempre,clero,bancos,multinacionales.....y empobrecimiento,incultura y opresion para la gran masa.

  • juan antonio
    #83 Vota Vota

    6 i juan antonio 08-03-2010 20:31

    la iglesia catolica es una de las sociedades mas ricas de Mundo, y respecto as riqueza es una de las que menos hace para abolir la pobreza en el mundo

  • tgv
    #84 Vota Vota

    1 i tgv 08-03-2010 21:03

    Grupo recién creado en Facebook:

    queremos que el clero devuelva los bienes que se ha apropiado por el morro

    http://www.facebook.com/search/?q=clero+bienes&init=quick#!/group.php?gid=384635585529

    ¡os espero!

  • greda
    #85 Vota Vota

    1 i greda 08-03-2010 21:11

    Como Serrat en su disco:

  • boeta
    #86 Vota Vota

    7 i boeta 08-03-2010 21:17

    Exactamente 2010 años lleva Jesucristo sin aparecer, estoy esperando su llegada, para ver si pone orden. Y por supuesto pone a toda esta gente en el paro de una vez. Por que mira que tienen cara, apropiarse de tantos bienes terrenales. La verdad que la interpretación que ellos hacen de la religión que fue fundada por Jesucristo tiene mucho que desear, sobre todo de la esencia de su verdadera doctrina.

  • Piru
    #87 Vota Vota

    -4 i Piru 08-03-2010 21:47

    Me he perdido. ¿Alguien me puede explicar de que va el tema entre SANBA y Sigma? Es que no lo pillo, vamos. Y menos con las votaciones que llevan. Debo estar espeso.

  • Tom
    #88 Vota Vota

    10 i Tom 08-03-2010 21:50

    Con este tipo de prebendas y gracias,estan donde estan..,pero ademas desde hace muchos,muchos siglos.

    Al organismo civil "puenteado" que corresponda

  • CLARIONFOCUS
    #89 Vota Vota

    -5 i CLARIONFOCUS 09-03-2010 00:34

    ...ESTE ES EL PAIS QUE TENEMOS???

  • blablablabla
    #90 Vota Vota

    0 i blablablabla 01-03-2012 02:11

    A la hoguera con ellos por practicar la magia negra.

  • frankrub
    #91 Vota Vota

    0 i frankrub 01-03-2012 10:39

    Están a costrumbrados a actuar con totla impunidad. Estos "moralistos", siempre han creido que el pueblo es idiota. Debería darles vergüenza robar descaradamente a la sociedad. Luego se qujean de que les persigan, pero, a algunos había que aplicarles lo que ellos mismos taparon durente muchos años, la llamada "ley de fugas".

  • ALBAZKÁN
    #92 Vota Vota

    0 i ALBAZKÁN 30-05-2012 23:47

    Los chuparacerebros al amparo de la ley."Clama al cielo" ¿Para cuando la Desamortización de Mendizabal?

No se admiten más comentarios en esta noticia