Público
Público

El enésimo temporal de este invierno colapsa Catalunya

Carreteras cortadas, camiones atrapados en la frontera, autobuses parados en Barcelona y más de 140.000 estudiantes sin clase

PUBLICO. ES / AGENCIAS

La nieve se ceba con Catalunya. Más de 142.000 alumnos no han podido asistir a clase, el servicio de autobuses se ha cancelado en Barcelona y las salidas de la ciudad están totalmente colapsadas. Pero aquí no acaba la cosa: centenares de vehículos han quedado, además, atrapados en La Jonquera tras el cierre de la frontera y durante la mañana más de 200.000 abonados se han quedado sin suministro eléctrico.

Según la Conselleria de Educación, 608 rutas de transporte escolar se han suspendido y 172 colegios han tenido que cerrar. Tanto la Universitat de Vic (UViC) como la Universitat de Girona (UdG) han suspendido también sus clases, aunque se han comprometido a mantener abiertos sus servicios durante toda la jornada.

La nevada está siendo histórica en Barcelona, la más intensa desde el año 1986. En la capital catalana, la nieve ha obligado a suspender el tráfico de autobuses urbanos de TMB y todo el servicio de Cercanías de Barcelona, excepto la línea R-2 Sur. Es decir, ya no funcionan la R1 -Mataró, R2-Nord (Granollers), R3-Vic, R4 Terrassa-Manresa y la R7 UAB-Martorell.

En cuanto a la media distancia, no funcionan los trenes que unen Lleida y Calaf, y en Girona, entre Riudellots y Caldes de Malavella, según han informado fuentes de Renfe. Hasta ahora los servicios de alta velocidad, entre Barcelona y Madrid, funcionan con normalidad.

Un portavoz de Renfe ha informado de que las personas que habían quedado atrapadas en sus trenes de cercanías en Barcelona fueron trasladados en autobuses.

Dichos trenes eran los de las líneas de cercanías C-1, C-2, C-3 y C-4 que siguen suspendidas hasta nuevo aviso, agregó el portavoz.

Desde la 1,50 horas de esta madrugada, se ha restablecido el servicio de trenes entre Sarrià y Sant Cugat, en la línea del Vallès, que había sido interrumpido a las 17.00 horas de ayer, informa Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

El temporal, que por el momento no ha provocado daños personales graves, ha sumido en el caos a las entradas y salidas de Barcelona y ha paralizado casi completamente la red de Rodalíes -en la primera gran crisis que afronta el servicio desde que fue traspasado a la Generalitat- lo que ha dejado a miles de personas sin poder volver a casa, a centenares de conductores atrapados en sus coches y a unos 10.000 camiones parados en áreas de servicio.

Técnicos de Endesa prosiguen las tareas para restablecer el flujo eléctrico

La nieve ha dejado sin suministro eléctrico a unos 220.000 abonados de la provincia de Girona al desconectarse una línea de transporte de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) de 220.000 voltios, que va de Vic (Barcelona) a Juià (Girona).

Técnicos de Endesa prosiguen las tareas para restablecer el flujo eléctrico en las comarcas gerundenses del Bajo Ampurdá, La Selva y Girona.

Tras el cierre de La Jonquera y de Portobou, son más de 4.000 camiones los que se encuentran atrapados en la frontera. Además, se ha prohibido circular por la AP-7 y la N-II en sentido norte. En total son 35 las carreteras cortadas, aunque la más importante es la AP-7, que permanece cerrada por la caída de cables de alta tensión a la altura de Maçanet de la Selva (Girona).

El secretario general de Interior, Joan Boada, ha señalado que los responsables de la compañía Fecsa-Endesa han asegurado que procederán a la retirada de este cable 'a lo largo de la noche'.

4.000 camiones se encuentran atrapados en La Jonquera tras el cierre del paso fronterizo

A lo largo de la mañana se han dejado pasar vehículos por la frontera, ha explicado el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, pero desde el mediodía y, 'debido a la situación meteorológica en el Alt Empordà, se ha decidido también cerrar el acceso fronterizo de Portbou, por lo tanto en estos momentos no hay ningún paso fronterizo abierto en Girona'.

En el municipio de La Jonquera se han acumulado espesores de más de 60 centímetros de nieve. Además, el alcalde del municipio, Jordi Cabezas, ha avanzado que si fuera necesario esta tarde habilitarían el pabellón deportivo para acoger a la gente que se haya quedado atrapada.

Respecto a las previsiones, Boada ha asegurado que se prevé una mejoría y que deje de nevar en las próximas horas, aunque ha alertado del peligro de las heladas y de los fuertes vientos.

Por ello, ha recomendado que mañana 'circule el menor número de gente posible' por las carreteras.

La nieve, la lluvia y el viento no sólo se ceban con Catalunya. También mantienen en alerta a una treintena de provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) a causa de la nieve en Huesca, Castellón y Valencia. En alerta amarilla (riesgo) por la nieve están las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Navarra, Alicante, Mallorca, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

La Aemet ha activado también el nivel amarillo a causa de las bajas temperaturas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias, y por lluvia en Cádiz, Ceuta, Islas Baleares y Melilla. Se puedn registrar temperaturas de entre 8 y 6 grados bajo cero.

El viento costero, además, soplará con fuerza en Almería, La Coruña, Burgos, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Melilla.

El mes de febrero de 2010 fue muy húmedo para la mayor parte de España y dejó un valor de precipitación medio de más del doble de lo normal, con lo que se situó como el febrero más lluvioso para España de las tres últimas décadas. Según un nuevo informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el valor promedio de la precipitación acumulada en el mes sobre el conjunto de España fue de 117 milímetros, lo que supone más del doble del valor medio sobre el período de referencia 1971-2000.

En cuanto a las temperaturas, febrero resultó en general algo más frío de lo normal, con una temperatura de 0,6ºC por debajo de su valor medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias