629 mujeres asesinadas por sus parejas entre 2000 y 2009

Los asesinatos por violencia de género se han incrementado más del 17%

AGENCIAS Madrid 08/03/2010 16:25 Actualizado: 08/03/2010 16:48

Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 3

Mural sobre la violencia de género. - GUILLERMO SANZ

Mural sobre la violencia de género. - GUILLERMO SANZ

La violencia de género ha aumentado un 17,65% en términos absolutos desde el año 2000. Un total de 629 mujeres han sido asesinadas asesinadas por sus parejas en España entre 2000 y 2009, lo que supone una media de casi 63 mujeres al año.

Durante este periodo de tiempo también se han incrementado las muertes entre las jóvenes y las extranjeras, según el informe realizado por el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, del que se desprende que Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana han sido las regiones más castigadas por esta lacra en los últimos nueve años. 

La cifra de asesinatos sólo bajó del medio centenar en 2001, cuando fueron 46 las mujeres muertas. El mayor número de crímenes se registró en 2008, con un total de 76 fallecidas, según el estudio.

Por ciudades y comunidades autónomas, Andalucía (122), Catalunya (94) y la Comunidad de Valencia (91) son las regiones en las que se produjeron más casos. Por provincias, la que ha registrado un mayor número de mujeres asesinadas por sus parejas fue Madrid (7 de media anual), seguida de Barcelona (6), Valencia (4) y Alicante (4).

Mujeres jóvenes entre las víctimas

Atendiendo a las víctimas, el tramo de edad que más muertes ha registrado es el comprendido entre los 25 y los 34 años, con 17 asesinatos de media anual. Le sigue el tramo de 35 a 44 años, con una media de 16 mujeres muertas cada año, conforme los resultados del estudio.

El Centro Reina Sofía destaca la "alta prevalencia de las jóvenes entre las víctimas", cuyos asesinatos se han incrementado un 103,23% en los últimos diez años hasta alcanzar una prevalencia de 3,11 mujeres menores de 34 años por cada millón de habitantes.

Los asesinatos de mujeres jóvenes han aumentado un 103,23% en diez años

Esta proporción "podría ser mucho más alta si se tuviera en cuenta que entre los 15 y los 24 años muchas chicas aún no han tenido tiempo de tener una relación, por lo que no han podido ser víctimas", según explican los autores del informe.

En cuanto a la procedencia de las asesinadas, en un 71,04% de los crímenes eran españolas, frente a un 29% de extranjeras, de las que una de cada diez habían nacido en algún Estado miembro de la UE. La estadística destaca asimismo el incremento registrado en el porcentaje de latinoamericanas fallecidas, que pasaron del 8,69 registrado en 2004 al 20,35% que supusieron el año pasado respecto del total de asesinadas.

Así, el Centro Reina Sofía incide en la "sobrerrepresentación de las mujeres extranjeras sobre las víctimas" ya que de media, son siete de cada diez empadronadas en España y, sin embargo, suponen 28 de cada cien asesinadas. "Esto significa que han estado sobrerrepresentadas entre las víctimas de feminicidios de pareja en un 383,43% entre 2000 y 2009", explica el estudio.

Métodos cureles

En cuanto al perfil de los agresores, de acuerdo con dicho estudio, el 71,91%o eran españoles y el 28,09% restante, extranjeros, procedentes, principalmente, de países latinoamericanos y de la UE.

El informe también pone de manifiesto que entre 2000 y 2009 al menos el 33,23% de las mujeres asesinadas había sufrido previamente malos tratos y el 22,73% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor. Es también relevante que al menos uno de cada diez agresores tenía una orden de alejamiento en el momento de cometer el asesinato.

El 22,73% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor

En relación al lugar donde se cometen los asesinatos, el estudio subraya que en el 72,05% de los casos fue en el domicilio de la víctima. Los agresores, revela el informe, suelen matar de cerca y utilizan métodos muy crueles: el 48,84% ha usado arma blanca; el 11,30% ha estrangulado a la víctima; el 9,97%o ha usado algún objeto contundente; el 5,81% ha dado una paliza a la víctima y el 3,32% la ha asfixiado.

En términos relativos, entre 2000 y 2009, han sido asesinadas más mujeres en el ámbito urbano (3,32 por millón de media anual) que en el ámbito rural (3,17 por millón de media anual).

Los meses en los que se han cometido más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas han sido mayo, julio y agosto. Entre las doce de la noche y las ocho de la mañana son las horas en las que más mujeres han sido asesinadas por sus parejas y el 46,68% de los ataques se han cometido en días festivos, concluye el informe.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Derek
    #1 Vota Vota

    15 i Derek 08-03-2010 17:41

    Seria importante por reciproidad, saber cuantos hombres murieron en la misma decada.

  • Espectador social
    #2 Vota Vota

    10 i Espectador social 08-03-2010 18:08

    Es evidente que la violencia doméstica es una lacra, que pone al desnudo el alto nivel de conflictividad en la convivencia entre sexos, pero tal y como indica Derek, no estaría de más que se hiciera un recuerdo de las víctimas producidas entre los hombres, pues informando tan sólo de una de las partes, se falta al elemental tratamiento igualitario de la violencia, dando la falsa sensación de que ésta, la violencia contra los hombres, no existe.

    Es lamentable, que repetida, una y otra vez, la denuncia por la falta de imparcialidad en el tratamiento de las noticias, los medios auto denominados de información, caigan una y otra vez, en el tratamiento sesgado de la violencia, cayendo en el simplismo y el maniqueísmo, hablando tan sólo de una violencia, omitiendo y no informando de la otra, como si se tratara de un sexo, el hombre, agresor exclusivo por definición y el otro sexo, la mujer, siempre víctima, lo que no deja de ser falso y tendencioso.

  • RodRuzVal
    #3 Vota Vota

    2 i RodRuzVal 08-03-2010 19:54

    Sé, porque apareció un amplio reportaje hace varios meses en EL PAIS, que la política editorial de muchos medios es silenciar los SUICIDIOS (3500 en 2009). La razón que aducían es el peligro del <>. El mismo debate se ha tenido con respecto a ETA... No sé por qué no se hace lo mismo con esta otra lacra...

    Yo veo al menos cinco EFECTOS COLATERALES INDESEABLES en el ALUBIÓN DE NOTICIAS a este respecto

  • Evis
    #4 Vota Vota

    6 i Evis 08-03-2010 20:09

    Pues si, que pongan el dato de cuántos hombres han muerto asesinados por violencia de género, si es que encuentran algo claro. Y si no se encuentran datos que también se diga, mas que nada por aquello de que se pueda seguir haciendo justicia y de no faltarle mucho a la verdad. Aunque solo sea por la culturilla general e igualitaria esa de la que andamos tan escasos. Den el dato.

  • bonobo
    #5 Vota Vota

    14 i bonobo 08-03-2010 20:10

    curioso y preocupante el porcentaje de asesinos extranjeros, sin los cuales, las estadísticas de españa con este tema, nos colacaría en uno de los países más seguros del mundo para las mujeres y que por tanto menos necesitaría de leyes discriminatorias e inconstitucionales (diga lo que diga el constitucional). ley que, además, como vemos por las frías cifras, no soluciona el problema!!

  • Derek
    #6 Vota Vota

    11 i Derek 08-03-2010 20:56

    Treinta hombres murieron en el 2009 a manos de su pareja.

    Esta noticias no salen en ningun telediario.

  • Evis
    #7 Vota Vota

    -7 i Evis 08-03-2010 21:02

    Por qué no puedo cambiar mi sesión a la otra donde no se me puede identificar por mi género? Por qué no me permite eso vuestro nuevo sistema? Está claro que las mujeres extranjeras se encuentran en un pais extraño y denuncian menos o no denuncian, habrá que continuar con los esfuerzos para con ellas. Por lo que se percibe las payicas de aquí ya tenemos suficiente. Sean ustedes solidarios, hombres.

  • Evis
    #8 Vota Vota

    -4 i Evis 08-03-2010 21:07

    Y cúantos en la década Derek? Esos 30 muertos, que tipo de muerte han tenido, en sus casas?, por la noche? a puñaladas? por una paliza? cúantos son extranjeros? Te aseguro que me interesa saberlo, yo también quiero el dato con el mismo detalle. Entonces ya podremos hablar o callar.

  • Pero Grullo
    #9 Vota Vota

    -3 i Pero Grullo 08-03-2010 22:02

    ¿Ha sido asesinado algún varón por su pareja en ese periodo?

  • Pero Grullo
    #10 Vota Vota

    -2 i Pero Grullo 08-03-2010 22:27

    Quien decide no publicar las estadísticas de los hombres asesinados por sus parejas estima que conocer ese dato es peligroso para su negocio. Igual-da

  • Evis
    #11 Vota Vota

    2 i Evis 08-03-2010 23:16

    A ver si ésta bien aséptica pregunta es capaz público de publicarla? Cual es el género que siempre o casi siempre arrebata la vida a su pareja con independencia del tipo de unión que exista? Tal vez el 50-50 igual-no-se-da.

  • alb1984
    #12 Vota Vota

    2 i alb1984 18-03-2010 18:43

    sobre el q preguntaba si habian hombres asesinados a manos de sus parejas... pues la respuesta es si. Sin ir mas lejos, en el 2006 en mi pueblo, Aren (huesca) hubo un caso. Aren es un pueblo de a penas 500 habitantes, y yo conocia a ese hombre, de echo el habia trabajado en las obras de mi casa cuando yo era mas pequeño y era una buena persona. Esa mujer le clavo un cuchillo en pleno corazon despues de tirarle una cafetera en la cabeza. Habian invitado a un amigo a cenar, la pareja tuvo una fuerte discusion, y a ella se le fue la pinza ... tambien es verdad q esa mujer no estaba bien de la cabeza (eso a cualquiera q pregunteis os dira lo mismo)... pero a caso hay algun maltratador o asesino q esté bien de la cabeza? yo creo q no.

    A mi esto, me indigno y mucho, sobretodo, porq NINGUN medio de comunicacion se hizo eco de esta noticia.. de echo si buscas ahora por internet, solo encontraras un par de enlaces q hablen de esto.

    Por otra parte, yo aun es dia q vea en las noticias de la TV alguna q se refiera al maltrato o asesinato de algun varon (q los hay).. sin embargo cuando se trata de una mujer, siempre las sacan, hacen campañas etc...

    Tambien recuerdo cuando hace años a esto se le llamaba violencia domestica.. ahora ya se le llama violencia machista, y sin mencionar q las leyes han pisoteado de arriba a abajo algunos derechos constitucionales cuando el acusado es varon... y eso claro, da impunidad a ALGUNAS (quiero remarcarlo.. porq obviamente no todas) mujeres q se apovechan de la ley para lograr sus objetivos.

    Me gustaria decir tambien, q todas estas leyes, son discriminatorias y absurdas, por una razon muy simple, no se puede hacer diferenciaciones dentro de la violencia en funcion del sexo q tengan el agresor y el agredido, y lo q no puede ser, es q si yo pego a un hombre, no pasa nada, y por pegar a una mujer te vayas a la carcel... esq nos estamos volviendo locos ?? o van todos a la carcel o q no vaya nadie, pero lo q esta claro esq la IGUALDAD no se puede fomentar a base de DESIGUALDAD... y si de verdad lo q pretende el gobierno es fomentar la igualdad lo primero q deberian hacer es quitar estas leyes y hacer unas nuevas q ABARQUEN EL 100% del problema, no solo una parte, porq esq encima, esta ley q hicieron esta llena de vacios.. y claro, los abogados se aprovechan de eso (q es su trabajo por otra parte )... y lo mismo con los divorcios y las custodias de los hijos. si somos iguales, porq casi siempre salimos perdiendo los hombres en un divorcio ??? porq ningun noticiario ENSEÑA esas estadisticas, cuando se habla de igualdad ??? en fin q YA ESTA BIEN de tanta demagogia. Si somos iguales, seamos iguales en todo!! no solo en lo q convenga.

    Incluso lei en la vanguardia una entrvista hara unos dias en la q se hablaba acerca de estudios realizados en los q se destaca el echo de q (si no recuerdo mal) en 1 de cada 3 divorcios, se hace usando el maltrato como pretexto, lo cual hace q al instante el hombre tenga q abandonar el domicilio, obviamente pierda la custiodia de sus hijos en caso de haberlos, y obviamente con la correspondiente orden de alejamiento, y sin mencionar, q cuando una mujer hace una acusacion de este calibre... el nombre del varon es introducido en una lista de maltratadores (independientemente de su inocencia o culpabilidad).. y ahora digo yo.. y la presuncion de inocencia ??? donde esta ?? /// sobre este ultimo parrafo q he escrito, me estoy refiriendo a una entrevista q le hicieron en la vanguardia a un exdiputado. Si la informacion q ese señor dijo es verdadera o falsa, no lo se.. pero viendo como esta el panorama..yo me lo creo..sinceramente

    Y q nadie me malinterprete, estoy totalmente en contra del maltrato o asesinato, obviamente, pero tambien estoy totalmente en contra de esta Informacion selectiva q se hace, ya se q mueren mas mujeres q hombres en materia de violencia domestica... pero eso no significa q se tenga q omitir una parte de la informacion de cara al publico. No se si me explico (no se me da muy bien :S) aunq tmb es verdad (si no me falla la memoria) y esto es importante, q segun la ley... CUANDO un hombre es maltratado o asesinado a manos de su pareja (femenina) NO COMPUTA como violencia de genero... es decir, la ley solamente defiende a la mujer de la violencia domestica... de echo ahora me esta viniendo a la memoria una caso q hubo hara un par de meses en una pareja homosexual, y el maltratado no pudo "cobijarse" o defenderse legalmente a traves de la ley de violencia de genero... no se como acabo ese caso, porq no lo segui, pero si q recuerdo q me sorprendio bastante.

    Y por cierto, tan preocupante (y escalofriante)es esta noticia q dice q en nueve años han muerto mas de 600 mujeres a manos de sus parejas... como el echo de q en 2008 sólamente hubieran unos 5 varones asesinados y en 2009 ya hayan mas de 30.... y sin embargo de este aumento ... no habla ni d

No se admiten más comentarios en esta noticia