Público
Público

La OCDE sitúa a España a la cola de ayudas a madres solteras

El cuidado de los hijos hace que las mujeres sumen menos años de cotización

ANDRÉS PÉREZ / PÚBLICO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó ayer un informe que subraya la desigualdad de trato de las mujeres en el mercado laboral. El motivo de la publicación del estudio, la celebración del Día Internacional de la Mujer, hizo que el organismo excluyera sus recomendaciones sobre ampliar la edad de jubilación y el incentivo a contratar planes privados de pensiones, que perjudicarían principalmente a las mujeres.

En su informe Los géneros en breve, el organismo destaca que 'los Gobiernos y las empresas deben hacer más para poner fin a las carencias de la igualdad de género' en los países de la OCDE.

Asimismo, indica que, a pesar de que la tasa de empleo de la población femenina en los países miembros ya alcanza el 62%, la desigualdad salarial persiste. Una mujer gana como promedio un 20% menos que un hombre que ocupe el mismo puesto con la misma cualificación. El empleo a tiempo parcial también es mayoritariamente femenino, con un 25% de trabajadoras frente al 6% de ellos.

El empleo a tiempo parcial afecta a una cuarta parte de las trabajadoras

España figura en el pelotón de cabeza en cuanto a dispositivos para permitir que el periodo que pasa una mujer de baja maternal contabilice para calcular la pensión de jubilación. Por el contrario, está a la cola en cuanto a países donde las madres solteras se ven obligadas a trabajar en cualquier tipo de faenas para poder alimentar a sus hijos por falta de ayudas sociales.

La OCDE también señala que son ellas quienes interrumpen su carrera para ocuparse de los niños, con lo que sus posibilidades de cotizar 40 años o más son ínfimas.

La pobreza también afecta más a las mujeres. Esa realidad es aún más acuciante a partir de los 66 años, cuando la tasa de pobreza es un 120% superior en ellas. La tasa aumenta al 170% a partir de los 75 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias