Chávez rechazará extraditar al jefe de la colonia etarra

La solicitud de la Audiencia Nacional reabrirá la tensión ya que Cubillas no es español

P. Á. MADRID 09/03/2010 01:00 Actualizado: 09/03/2010 01:08

El ministro Miguel Ángel Moratinos. - efe

El ministro Miguel Ángel Moratinos. - efe

"España y Venezuela declaran su firme voluntad de profundizar su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista". Este punto está incluido en la declaración conjunta firmada el sábado, pero no parece que vaya a servir para resolver el próximo embrollo político-judicial que protagonizarán ambos países. En el auto del juez Velasco "se acuerda la prisión provisional y búsqueda y captura" de doce personas, incluido Arturo Cubillas. Para el régimen de Chávez, Cubillas es el jefe de seguridad en el Ministerio de Agricultura y Tierras, esposo de una periodista venezolana muy bien situada en la cúpula chavista y nacional de ese país.

Para el Ministerio del Interior, se trata del jefe del colectivo etarra en Venezuela, y para el juez Velasco, un terrorista con tres asesinatos pendientes y máximo facilitador de los encuentros entre ETA y las FARC en plena selva venezolana.

La Justicia del país sudamericano impedirá la extradición de uno de sus nacionales con toda seguridad, según fuentes de la lucha antiterrorista. Y sus servicios de Inteligencia seguirán sin colaborar en la localización y extradición de otros etarras, aunque estos no gocen de la nacionalidad venezolana. A pesar de las buenas palabras del comunicado, los agentes españoles están hartos de recibir largas cada vez que intentan averiguar el paradero de un terrorista dentro de Venezuela o pretenden conocer si ha logrado la nacionalidad de ese país. Al igual que el comunicado, "todo son buenas palabras", afirman las citadas fuentes.

A diferencia de México y Cuba, donde el dibujo de la colonia de etarras está perfectamente trazado por Interior, en Venezuela ni siquiera se puede calcular el número de miembros de la banda que se refugian en el país, entre 25 y 30. Algunos de ellos se cree que han llegado en los últimos años procedentes del país azteca, al calor del chavismo y lejos de la colaboración prestada por los últimos gobiernos aztecas.

20 Comentarios
  • nikerback
    #1 Vota Vota

    18 i nikerback 09-03-2010 01:27

    En este diario, Publico, se publican, valga la redundancia, las noticias y las criticas, al margen de a quien o a que partido puedan perjudicar. Y algunos aun se atreven a llamarles partidistas o cosas parecidas, cuando en "sus" medios, que son la mayoria, solo se publica lo que pueda favorecer al Partido Popular, y/o intentar echar algo de mierda sobre el Psoe o el Gobierno de España.

  • barbas
    #2 Vota Vota

    34 i barbas 09-03-2010 01:41

    Eso pasa por demonizar a quien conviene tener cerca. La derecha española presiona para que España abandone iberoamérica en beneficio de los EEUU. Por ese motivo fuerzan la confrontación de España con países hermanos. Mucho Castro pero a callar con Mohamed VI, eso es lo que pasa. Lo que debe saber el gobierno es que también existe una ciudadanía que le apoya para que España sea el puente europeo con las américas. Si quieren pueden ceder ante la derecha entreguista.

    Si así fuese no habría refugio para los enemigos declarados de España

  • Sigma
    #3 Vota Vota

    35 i Sigma 09-03-2010 03:45

    ¡ HIPÓCRITAS y FARSANTES ! Todos .....

    ===============================================

    El Juez español Eloy Velasco recibió a Raúl Reyes en el año 2000

    www.aporrea.org/tiburon/n152520.html

  • Kaotico
    #4 Vota Vota

    23 i Kaotico 09-03-2010 04:45

    Me parece lo correcto. ¿Cuántos terroristas y golpistas no hay exiliados en multitu de países gobernados por la derecha, y reclamados en sus países incluso por crímenes de lesahumanidad? Ese hombre está allí por un acuerdo diplomático, y ahora tiene nacionalidad venezolana. No hay ninguna razón para que lo extraditen. Eso se lo dejamos a los colombianos para que manden a sus paramilitares a EEUU y así se ahorran tener que aguantar las "cantadas" de estos por los nexos del gobierno con estas bandas asesinas.

  • El Zorro
    #5 Vota Vota

    29 i El Zorro 09-03-2010 05:33

    Frecuentemente, vemos en los medios de comunicación cómo aquellas decisiones tomadas por las instituciones pertinentes de ciertos países son atribuidas a individuos concretos. En este caso, parece ser que la negación de la extradición no sigue el cauce jurídico y legal correspondiente, sino que simplemente se le atribuye a un dirigente concreto. ¿Qué se diría en España, por ejemplo, si una publicación extranjera le atribuyera a Zapatero las decisiones del CGPJ?

  • NESTOR CH
    #6 Vota Vota

    41 i NESTOR CH 09-03-2010 06:47

    Veo que la mayoría de los comentaristas se dan cuenta de las maniobras de los medios de comunicación y de la campaña del PP. Los felicito.

    Quiero agregar que Estados Unidos tiene a muchos terroristas protegidos en su territorio. El más peligroso de ellos es POSADA CARRILES, autor confeso del atentado contra un avión cubano y la muerte de todos sus pasajeros y tripulantes.

    En Colombia han encotrado refugio casi todos los golpistas que derrocaron a Chávez en el año 2002. El principal es Pedro Carmona Estanga, que suprimió todas las libertades y garantías constitucionales en Venezuela durante las 48 horas que estuvo en el poder.

    España fue el primer país que reconoció al dictador Carmona y hasta le hicieron una banda presidencial nueva, con la alegría de Aznar, entonces presidente. Si no creen nada de esto... investiguen y sabrán que es verdad.

  • Perplejo
    #7 Vota Vota

    60 i Perplejo 09-03-2010 06:54

    Titular: "Chávez rechazará extraditar (...)". ¿La noticia la ha redactado un pitoniso o qué? La cosa tiene más gracia si se comprueba que el titular no es una declaación de Chávez sino que proviene de misteriosas "fuentes antiterroristas". Por otra parte, ¿qué es eso del "régimen de Chávez"? Por la misma regla de 3 en España tenemos el régimen de Zapatero... ¿no nos entra en la cabeza que en Venezuela hay una DEMOCRACIA? Además, completamente de acuerdo con El Zorro.

  • camus
    #8 Vota Vota

    40 i camus 09-03-2010 08:08

    Si así fuera,Venezuela es un país soberano que ve incuestionable no mandar a la cárcel extranjera en un juicio ya senteciado a un venezolano.Algo normal de cualquier país del mundo.¿O USA a mandado al asesino de Couso apetición del gobierno español?

  • citellet
    #9 Vota Vota

    -33 i citellet 09-03-2010 09:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver, creo, y es mi opinión, que en Venezuela hay un "régimen" no muy bien definido. Que su líder es claramente populista y que es una pena que en el siglo XXI volvamos a los populismos y dictaduras de antaño. Hispanoamérica debe avanzar y esta no es la mejor forma. Todo lo de los jueces, etarras,... no sirve de nada, Venezuela no cederá, no colaborará y por muy imperialista y etc etc que sea EE.UU. no es motivo suficiente para insultar gratuitamente a nadie.

    Saludos a todos.

  • Rahan
    #10 Vota Vota

    32 i Rahan 09-03-2010 09:21

    En calidad de subdito habitualmente censurado en los medios del régimen de Juan Carlos I opino que la informacion sobre Venezuela es tendenciosa.

  • Rahan
    #11 Vota Vota

    42 i Rahan 09-03-2010 09:25

    Para Citellet.

    Lo del "régimen" no muy bien definido te lo estás inventando tú. Venezuela es un estado de derecho que se rige por su Constitución Bolivariana, redactada por legisladores democráticamente elegidos y refrendada en su día por referéndum.

    ¿Puede presentar esas credenciales Juan Carlos I? ¿Quien lo ha elegido?

  • citellet
    #12 Vota Vota

    -15 i citellet 09-03-2010 09:45

    Tranquilo Rahan, no te "excites" que te explico mi postura. En primer lugar, darte la razón con respecto a la monarquía española, no me gusta pero de momento funciona y hay que aprovecharla mientras sea útil.

    Por lo de "régimen", que nadie se ofenda, no es mi intención pero es mi opinión y para eso está quien piense diferente, para revatirme con argumentos. Los mios son los que siguen. En primer lugar lo de Bolivariana, lo siento, pero es muy rinbombante. Si, fue el "libertador" pero sobre todo un conservador partidario de poderes vitalicios que primó más sus intereses que los del pueblo, y disculpenmé pero creo que Chavez es clavadito.

    Por último, es el pueblo venezolano quien debe elegir a sus presidentes y debe ser el mismo pueblo quien reflexione sobre su situación actual (por ejemplo, la delincuencia está aumentando y a los informes internacionales me remito, no me inventó nada). Por último, mi opinión es discutible, pero tan legítima como otra cualquiera, no intento omponer solo opinar, aunque algunos solo permitan que se opine si les conviene, eso no es democrático.

    Un saludo para todos los venezolanos

  • tndja
    #13 Vota Vota

    16 i tndja 09-03-2010 10:01

    Pues a mí también me ha llamado la atención el uso de la plabra "régimen". En la cultura española es evidente que tiene connotaciones negativas porque lo asociamos directamente a Franco (Régimen Franquista o Régimen a secas...) Por eso me he tomado la molestia de buscar REGIMEN en la RAE, información que adjunto, para aquellas personas a quien pueda interesar:

    régimen.

    (Del lat. reg

  • Vacceo
    #14 Vota Vota

    21 i Vacceo 09-03-2010 10:02

    Cuando se informa se debe también ser riguroso respecto de que Venezuela no puede extraditar a ciudadanos venezolanos, Venezuela es un estado de derecho y sus ciudadanos soberanos. Además de saber e para con rigurosidad informar, que Venezuela y la mayoría de naciones sudamericanas no consideran a las Farc como grupo terrorista, y por lo tanto, dado que son un grupo social armado o guerrillero en legítima defensa, tampoco ilegal, y su es por lo tanto colaboración legal a ojos de estos pueblos.

  • josefk
    #15 Vota Vota

    20 i josefk 09-03-2010 10:16

    Siempre salen a relucir los mismos términos de siempre: "populismo", "dictadura", "régimen"... ¿Alguien, por ejemplo citellet, puede explicar razonadamente y con argumentos cómo se aplican éstos? La utilización de "régimen" por el periodista es curiosa, porque si bien las 2 primeras acepciones de la RAE dicen:

    1. m. Conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad.

    2. m. Sistema político por el que se rige una nación.

    con lo cual su utilización sería correcta, es bien sabido su uso despectivo en la prensa. Nunca vi escrito algo así como "régimen de Obama", "régimen de Zapatero"...

    Saludos.

  • citellet
    #16 Vota Vota

    -20 i citellet 09-03-2010 10:34

    Dejando a un lado el término "régimen" u otros aquí mencionados, creo que todos sabemos que es y como funciona el "lo que sea" del señor Hugo Chavez, otra cosa es que guste más o menos, o se decida admitirlo o negarlo. Aquí nadie pretende convencer a nadie, sólo son opiniones. Yo, por lo general, tiendo a analizar friamente a progres y conservadores (en la actualidad casi lo mismo) por igual, así que señores/as, que cada cual piense según su razonamiento lo que crea que es correcto pero, sobretodo, que nadie se engañe a sí mismo. Si el pueblo venezolano quiere a su Presidente, que lo sigan votando (dejamos a un lado las influencias, cambios de Constitución, perpetuarse en el poder,... no es el tema ahora) pero que nadie se ofenda o quiera defender a ultranza a este personaje dado que como personaje público que es, debe estar abierto tanto a las críticas negativas como positivas, aunque, las primeras no las encaja muy bien.

  • Rahan
    #17 Vota Vota

    18 i Rahan 09-03-2010 11:08

    Para Hispanoaleman.

    Esa es la historia beatificada de la Transició. La realidad es que la Monarquia, siguiendo los deseos succesorios de Franco, fue impuesta como paquete no negociable en el proceso de redacción de la Constitución. La disyuntiva que se ofreció al pueblo español fue democracia con rey impuesto o más dictadura. ¿Qué crees que "eligió" el pueblo español?

  • guillerbas
    #18 Vota Vota

    4 i guillerbas 09-03-2010 11:16

    ...y todavía insisten en saber lo que chavez va a hacer. parece increíble que vaya a mas pero la campaña de acoso y derribo contra el presidente venezolano no para de crecer. la novedad es que antes al menos esperaban a que abriera la boca y ahora van y le leen la mente y se atreven a predecir lo que va a hacer a sabiendas de que es impredecible pero claro, como nunca hay un desmentido ni una rectificación, se puede hasta asegurar que chavez come niños y luego pasar por caja y cobrar los réditos porque si hay una apuesta segura hoy en día es hablar mal de chavez, hacerlo te pone en la pista principal del circo mediático y quedas como el más demócrata a costa de la ignorancia de la peña. ni tendenciosa no desenfocada, la información sobre chavez es totalmente malintencionada y solo busca opacar a un personaje políticamente incorrecto que en el fondo es piedra angular de la unidad y del despertar latinoamericanos, eso es lo que les jode y por eso van a por él con el cuchillo entre los dientes.

  • guillerbas
    #19 Vota Vota

    14 i guillerbas 09-03-2010 11:20

    ...y todavía insisten en saber lo que chavez va a hacer. parece increíble que vaya a mas pero la campaña de acoso y derribo contra el presidente venezolano no para de crecer. la novedad es que antes al menos esperaban a que abriera la boca y ahora van y le leen la mente y se atreven a predecir lo que va a hacer a sabiendas de que es impredecible...

  • josefk
    #20 Vota Vota

    5 i josefk 09-03-2010 11:49

    cicellet, me asalta una duda. En primer lugar, no entiendo muy bien tu clasificación "progres" y "conservadores". Desde que quedó claro que no es posible la objetividad, me gustaría preguntarte cómo es posible analizar friamente a unos y a otros, como si se estuviese fuera de la realidad, cuando cualquier valoración responde, tal como se deduce de la palabra, de un sistema de valores.

    Sí puedo estar de acuerdo contigo en lo de que cada cual razone por sí mismo, sacando sus propias conclusiones. En esto es importante no dejarse llevar por las presiones mediáticas.

    Un saludo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 19:12:39