Público
Público

Corbacho aconseja tener un plan de pensiones privado que complete al público

El ministro de Trabajo asegura que las pensiones están garantizadas hasta 2025, pero es necesario compensar la pérdida de ingresos de la jubilación

PUBLICO. ES / EFE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aconsejado a todos los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público.  No porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar -ha dicho el ministro en una entrevista en Telemadrid-  sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse.

El PP no ha tardado en contestar. La portavoz de los conservadores, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno que 'deje de generar alarma' en un asunto tan 'delicado' como la reforma del sistema de pensiones. Para el PP, las declaraciones de Corbacho recuerdan a 'los peores tiempos' del ex ministro de Economía, Pedro Solbes.

Para evitar las dudas tras las palabras pronunciadas por Corbacho, el PSOE ha reafirmado su apuesta '100%' por el sistema público de pensiones.

El mismo Corbacho ha reconocido disponer de un plan de pensiones desde hace muchos años, aunque aseguró que en el sistema público las pensiones están garantizadas hasta 2025 'sin hacer absolutamente ninguna modificación'. Insistió en que a partir de esa fecha habrá 4 millones de pensionistas más, en un sistema que camina hacia la cada vez más tardía incorporación laboral.

El PSOE ha reafirmado su apuesta '100%' por el sistema público de pensiones

Por lo tanto, dijo, es imposible jubilarse antes, dar más pensiones y seguir cobrando lo mismo, y señaló la importancia de tomar medidas y retomar un debate que, a juicio de Corbacho, se ha contaminado mucho.

El PP ha pedido al Gobierno que deje de 'generar alarma'

En referencia a la reforma laboral, el ministro de Trabajo explicó que las negociaciones van 'razonablemente bien' y expresó su deseo de que se alcance un acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Sería una acto de irresponsabilidad no lograr un acuerdo sobre la reforma laboral cuando los ocho puntos iniciales propuestos por el Gobierno fueron valorados por patronal y sindicatos, ha señalado Corbacho.

Por último se dirigió a quienes le piden permanentemente al Ejecutivo una reforma laboral, preguntando que 'a ver cuando se hace una reforma financiera' que posibilite la concesión de créditos a las pymes.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que lo 'razonable' para el cómputo de las pensiones sería una fórmula que garantice que la pensión sea 'lo más correspondiente posible' con las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.

Durante su intervención en el acto organizado por el Fórum Europa, Granado dijo que, así, los despedidos en los últimos años de su vida laboral, que representan el 2% o el 3% de los que se jubilan, verán mejorada su pensión, que se 'minorará' para el resto.

Lo 'razonable' para computar las pensiones: según las aportaciones

Granado afirmó que el Gobierno no retirará las propuestas que ha hecho en materia de reforma de pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, pero que sí podrán modificarse con el acuerdo de los grupos políticos.

Sobre una posible transferencia de la Seguridad Social al País Vasco, el secretario de Estado aseguró que no habrá ruptura de la caja única 'ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo' porque el sistema requiere unidad patrimonial para gestionar adecuadamente las pensiones. Y añadió que, si se sometiera a consulta, 'probablemente' la mayoría de los ciudadanos preferiría que el sistema se mantenga como está y subrayó que la Seguridad Social es la Administración más eficiente de España y funciona mejor que todas las comunidades autónomas y todos los departamentos de la Administración Central del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias