Público
Público

Margarita Robles se retira de la suspensión de Garzón

El Consejo General del Poder Judicial no decidirá sobre el destino del juez hasta resolver las otras dos recusaciones

PÚBLICO / AGENCIAS

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha comunicado a este órgano su decisión de abstenerse en la tramitación de la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que había anunciado su intención de recusarla si no lo hacía.

Robles se ha abstenido después de que la Comisión Permanente del CGPJ haya acordado dejar en suspenso su decisión sobre la suspensión cautelar de Garzón (incurso en tres querellas criminales en el Tribunal Supremo) hasta que se resuelva las recusaciones planteadas por el magistrado contra el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, y las vocales Gemma Gallego y Margarita Robles.

El pasado viernes Garzón solicitaba al CGPJ que no procediera a su suspensión, así como que los tres vocales se abstuvieran en la toma de la decisión sobre su situación, alegando una 'enemistad manifiesta' contra él.

En un escrito dirigido a la Comisión Permanente, Robles niega 'rotundamente' la 'enemistad manifiesta' con Garzón que este alegó, pero admite que coincidió con él en la cúpula del Ministerio del Interior en los años 90 y justifica su abstención para que no pueda ponerse en cuestión su objetividad.

Será el Pleno del CGPJ, fijado para el próximo 24 de marzo, quien deberá decidir sobre las recusaciones del juez. Además, este órgano deberá nombrar a un sustituto para Robles en el seno de la Comisión Permanente de cara a las deliberaciones sobre la posible suspensión de Garzón.

Una vez se resuelvan las recusaciones, el Consejo volverá a activar el expediente abierto al juez Garzón por las tres causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo. El caso podría ser tramitado tanto por la Comisión Permanente como directamente por el Pleno del órgano de Gobierno del Poder Judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias