Público
Público

La novia de Feijóo viajó a Roma como su "colaboradora"

El presidente gallego visitó al Papa como parte del séquito del arzobispo de Santiago

F. VARELA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que explicar en el Parlamento la naturaleza de su visita al Papa Benedicto XVI, el pasado 22 de febrero, después de que el arzobispo de Santiago confirmase que el responsable del Gobierno gallego acudió a Roma como parte de su propio séquito diocesano y no como invitado papal. El grupo parlamentario socialista ha registrado dos iniciativas en torno a esta cuestión que obligarán a Feijóo a aclarar no sólo por qué presentó la visita como una 'audiencia' al presidente sino también por qué incluyó en el grupo, en calidad de 'colaboradora', a su novia Carmen Gámir, Chiny.

Ambos extremos fueron confirmados esta semana por el arzobispo compostelano, Julián Barrio. Según su relato, el Papa saludó a Feijóo y al resto del séquito arzobispal una vez concluida la audiencia, en la que, por parte gallega, sólo estuvo presente el propio Barrio. Sobre la presencia de la novia de Feijóo, el arzobispo precisó que es el presidente el que 'elige a sus colaboradores' y se negó a explicar por qué permitió que formase parte de la delegación una pareja de hecho. 'En esto no voy a entrar', zanjó Barrio.

La oposición socialista, sin embargo, no parece dispuesta a dejarlo pasar. Además de preguntar cuánto costó la visita al Papa, con detalle específico para cada uno de 'los miembros de su comitiva', el PSdeG interpelará a Feijóo para saber si considera que 'su posición en el séquito' se corresponde 'con la necesaria prevalencia del poder civil'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias