Público
Público

Aznar: diez citas con Chávez y tres con Castro

El PP cree que el líder venezolano no es 'ejemplo para nadie'

Y. G.

Desde que se hiciera público el auto judicial de Eloy Velasco en el que se apunta la cooperación de Venezuela con la presunta colaboración entre ETA y las FARC, el PP ha desplegado toda su artillería para desacreditar las relaciones entre el Gobierno español y el presidido por Hugo Chávez. Todo, sin tener en cuenta que en la etapa de José María Aznar en La Moncloa se cuentan más de una decena de encuentros con Chávez. El mismo olvido inunda las críticas a la política exterior con Cuba, país con cuyo máximo dirigente Aznar mantuvo tres reuniones.

El presidente venezolano, que, para Rajoy, 'dista mucho de ser un ejemplo para nadie', tuvo su primer contacto con el hoy ex presidente del Gobierno en diciembre de 1998. Aznar llamó a Chávez para darle la enhorabuena por su victoria en las elecciones presidenciales.

Venezuela calificó de 'reconfortante' el triunfo del PP en el año 2000

En su mensaje, el entonces líder del Ejecutivo manifestaba su deseo de que las relaciones de España con Venezuela «se incrementen y fortalezcan» con la llegada de Hugo Chávez al poder.

Además de este primer acercamiento, entre 1999 y 2002, Chávez, a juicio del PP 'un compañero de viaje muy poco recomendable', visitó España en cuatro ocasiones. Y Aznar devolvió el gesto estando presente en el país latinoamericano en dos ocasiones. La primera, en noviembre de 1997 en la VII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Isla Margarita. Y la segunda casi dos años después, en julio de 1999. En esta última cita, el actual presidente de FAES dio un voto de confianza al líder venezolano, pero mostró su deseo de que 'la democracia sea una realidad viva en Venezuela'.

El ex presidente español apostó por fortalecer la relación con Chávez

También Aznar recibió el respaldo del Gobierno venezolano cuando consiguió su segundo triunfo electoral, en 2000. El vicepresidente, Isaías Rodríguez, llegó a decir que para su país era 'reconfortante' el triunfo del líder conservador. 'De alguna manera también es el triunfo de una democracia moderna ante una socialdemocracia que está perdiendo toda la capacidad de combate social que en alguna oportunidad tuvo', añadió.

Mientras, en el periodo comprendido entre 1996 y 2004, Fidel Castro visitó España en dos ocasiones y Aznar estuvo en la isla en noviembre de 2009 junto a los reyes, para participar en la Cumbre Iberoamericana de La Habana.

Por su parte, Eduardo Zaplana, recibió a Raúl Reyes, número dos de las FARC ya fallecido, en 2000, en calidad de presidente de la Generalitat. El juez Eloy Velasco era director de Justicia de la Comunitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias