Público
Público

50.000 personas siguen sin luz en Catalunya

La Generalitat culpa a Francia del colapso y de las colas kilométricas en la AP-7

AGENCIAS

Un total de 50.000 usuarios de las comarcas gerundenses siguen sin tener luz, la mitad de los que el secretario general de Interior, Joan Boada, explicó esta mañana que había afectados en aquellos momentos. Esta noche falló una reparación 'por las dificultades en la línea de baja tensión', ya que hay muchos postes eléctricos rotos, dijo Boada, de modo que aún hay muchos afectados, sobre todo en la Costa Brava.

La Generalitat catalana informó de que hay más de 700 técnicos y tres helicópteros trabajando en la reposición del servicio, y que se han abierto seis expedientes informativos a las compañías eléctricas que dan servicio a la zona.

El temporal causó la caída de 25 torres de alta tensión propiedad de Endesa, además de causar daños a 11 subestaciones eléctricas. La Generalitat aseguró que todos los soportes afectados tenían las correspondientes actas de inspección y no se había detectado ningún defecto que hubiese podido motivar la caída.

'Esta situación no es imputable al Govern ni a la gestión de las emergencias'

'Esta situación no es imputable al Govern ni a la gestión de las emergencias', subrayó Boada, que indicó que también están tratando de atender demandas más puntuales de los municipios, por ejemplo, de aquellos que no tienen electricidad y necesitan bombear agua para suministrar a su población. Según él, no está en manos del Govern catalán reparar el sistema eléctrico, aunque sí dotar de grupos electrógenos a las infraestructuras indispensables.

Respecto a la red telefónica, por el momento sólo hay un 50% de cobertura móvil y 40.000 líneas fijas tienen dificultades, afectando a 43 municipios de Girona, sobre todo en la Costa Brava. Boada recordó que la Conselleria catalana de Economía ha abierto un expediente informativo para recabar todos los datos sobre lo sucedido y si es necesario, depurar responsabilidades.

Por el momento, se ha reparado un circuito de la red Vic-Juià, por el que ahora sólo pasa un 30% de la energía que puede circular, que si se aumenta podría ser suficiente para abastecer a la población, aunque ahora los problemas están en las líneas de media y baja tensión, según explicó el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora.

Asimismo, Boada ha culpado a las autoridades francesas del colapso en la frontera por La Jonquera (Girona), que en la AP-7 acumula aún unos 20 kilómetros de colas, lo que ha obligado de nuevo a retener a unos 5.000 camiones en áreas de servicio de Catalunya, Huesca y Castellón.

En rueda de prensa, Boada ha destacado que esta incidencia es 'totalmente imputable' a las autoridades francesas, que dos días después del temporal aún no han podido limpiar un tramo de 300 metros en bajada, que está lleno de nieve y hielo, lo que dificulta la circulación de camiones.

Permanecen cerrados 95 centros y están afectadas 145 rutas de transporte escolares

Ante esta situación, que ayer provocó colas de hasta 50 kilómetros para llegar a La Jonquera, ha ordenado de nuevo que se retenga a los camiones en las áreas de servicio habilitadas a tal efecto, como en Montmeló (Barcelona).

Un total de 39.234 alumnos siguen sin poder ir a clase. A pesar de ello, la Conselleria de Educación de la Generalitat catalana señalaron que las cifras podrían ser superiores e incrementarse a lo largo del día, puesto que hay 'muchos municipios' con los que todavía no se ha podido contactar esta mañana, y por tanto no ha sido posible confirmar si el centro escolar permanece cerrado, sobre todo en la comarca de La Garrotxa

Los principales problemas se siguen registrando en la provincia de Girona, ya que el resto de demarcaciones funciona 'casi con normalidad'. En Catalunya permanecen cerrados 95 centros y están afectadas 145 rutas de transporte escolares, cifras menores a las de ayer, cuando en total más de 215.000 alumnos no acudieron a clase, por el cierre de 713 centros y la suspensión de 883 rutas.

Fuentes de la Conselleria de Universidades, Innovación y Empresas, señalaron por su parte que únicamente permanece cerrada en Catalunya la Universitat de Girona (UdG), mientras que el resto de centros universitarios opera con normalidad.

Un total de seis tramos de carreteras de la sierra de la Tramuntana (Mallorca) han sido cerrados por fenómenos meteorológicos adversos y la intensa nevada que está cayendo hoy sobre Mallorca, según la página web del Consell de Mallorca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, jueves, nevadas en cotas bajas en el País Vasco, Cantabria, noreste de Castilla y León y en Baleares. En Andalucía y sur de Extremadura, precipitaciones débiles o moderadas, sobre todo en la mitad occidental, que serían de nieve por encima de unos 1.200-1.400 metros.

En el resto de la mitad sur peninsular, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en el suroeste de Castilla-La Mancha. En el área cantábrica, Pirineos occidentales y alto Ebro, nuboso con precipitaciones débiles, de nieve por encima de unos 300-400 metros.

En el resto de la península, predominio del cielo poco nuboso. En Baleares, precipitaciones débiles, de nieve por encima de 300-500 metros. En Canarias, nuboso con precipitaciones débiles.Temperaturas diurnas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el suroeste peninsular. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso en Baleares y Comunidad Valenciana, y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles o moderadas en numerosas zonas.

Vientos de componente norte, moderados a fuertes, al principio, en el noreste de Gerona y sur de Tarragona, y flojos o moderados en el resto de la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias