El alcalde de Cuenca, imputado por prevaricación

Francisco Javier Pulido, del PP, se enfrenta a una pena de entre siete y diez años de inhabilitación

EFE Cuenca 10/03/2010 14:51 Actualizado: 10/03/2010 15:03

19 Comentarios

 

Media: 4.56

Votos: 16

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido. EFE/Archivo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido. EFE/Archivo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido (PP), ha sido citado a declarar como imputado ante un Juzgado de la capital conquense por un delito de prevaricación administrativa que supuestamente cometió al aprobar una modificación de una operación de crédito concertada por el Ayuntamiento.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha explicado en rueda de prensa que el regidor deberá declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 el próximo 24 de marzo en condición de imputado.

Cruz ha calificado el asunto como "muy grave y muy serio", sobre todo para el propio Pulido, ya que en caso de que sea considerado culpable se enfrentaría a una pena de entre siete y diez años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

Denuncia del PSOE

Pulido ha sido citado a declarar después de que el Grupo Socialista presentara una denuncia ante el Juzgado de Guardia por una modificación de un crédito que había concertado el Ayuntamiento conquense con Caja Madrid, que fue aprobada con el voto de calidad del regidor, ha indicado Cruz.

La operación de crédito fue adjudicada a Caja Madrid por la mesa de contratación del Ayuntamiento por un importe de 5 millones de euros a pagar en dos años y fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento en junio de 2008, en esa ocasión con el voto a favor del Grupo Socialista, ha puntualizado su portavoz.

Sin embargo, posteriormente el pleno aprobó una modificación de las condiciones del crédito ampliándolo a 20 años, con el voto de calidad del alcalde y con el voto en contra de los ediles del PSOE, que entendieron que era preciso convocar un nuevo concurso público.

Según Cruz, los concejales socialistas advirtieron de que se había hecho la modificación de una condición esencial del contrato, "sin que hubiera informes ni jurídicos, ni de la Intervención Municipal de Fondos del Ayuntamiento, que avalaran la legalidad del cambio".

Código de Buenas Prácticas

En este sentido, ha señalado que la Intervención Municipal de Fondos formuló un reparo al acuerdo plenario, que fue levantado por el alcalde mediante un decreto.

En este contexto, Cruz ha pedido a Pulido que cumpla lo establecido en el Código de Buenas Prácticas del PP, que determina que los cargos orgánicos y políticos tienen que comunicar a la dirección del partido y poner a disposición su cargo, ante "la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios razonables de la comisión de un delito".

También ha solicitado que se pronuncien sobre este asunto la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la presidenta provincial de Cuenca, María Ángeles García.

PUBLICIDAD

  • Smart
    #1 Vota Vota

    18 i Smart 10-03-2010 15:28

    A Cospedal? pero si no la hacen caso ni en su propio partido. Alguien cree que esta señora que cada vez que habla la fastidia va a poner por delante los intereses de Castilla La Mancha frente a los graneros de votos del PP en Valencia y Murcia? A la vista esta que no quiere apoyar el uso preferente del agua ni poner fecha de caducidad al trasvase

  • Donalbam
    #2 Vota Vota

    8 i Donalbam 10-03-2010 15:29

    Inhabilitacion?,quiza una habitacion seria mas adecuada, posiblemente haya otros con menos delito ocupando alguna

  • Crash Bandicoot
    #3 Vota Vota

    12 i Crash Bandicoot 10-03-2010 15:38

    Este imputado es del PP. ¿y ahora qué? ¿Quién se atreve a decir ahora que los ladrones son los del PSOE? Corruptos del PSOE han salido dos o tres, del Pp con éste ya van miles.

  • lapepa
    #4 Vota Vota

    15 i lapepa 10-03-2010 15:54

    ¿ y van cuántos? yo ya he perdido la cuenta, y luego dicen que todos són iguales, PUES NÓ.

  • alvagarci
    #5 Vota Vota

    6 i alvagarci 10-03-2010 16:00

    Lo tenemos claro, otro más que saca la miel de la colmena, pero que les da ser alcaldes que una vez salen elegidos, solo piensan en hacerse malos con los ciudadanos que les abonan el sueldo y son como hombres de confianza para el pueblo a la hora de atender las necesidades, pues mira no es así, algo hay que los trastorna, sería para hacer un estudio en profudidad, en este caso, claro por parte de Rajoy que todo lo arregla, la Cospedal no está capacitada.

  • rafaa
    #6 Vota Vota

    11 i rafaa 10-03-2010 16:31

    Que no se preocupe, sentencia, recurso, sentencia, recurso, llega al consejo general del poder judicial y el muy honorable D. Fernando de Rosa, seguro que le salva, como pasará con la Gurtel.Sres. del PP ¿ Donde está el código de buenas prácticas? Esta trama implica a caja madrid (Sr. Rato) y a la número 2 de PP.(Sra. Cospedal), pero quedarán impunes seguro como el caso naseiro. Vaya derecha y vaya jueces que se han colado en nuestros máximos órganos de justicia y Rajoy criticando y pidiendo dimisiones. De vergüenza.

  • miloren
    #7 Vota Vota

    0 i miloren 10-03-2010 17:15

    Vale ya de persecuciones. Es más, declaremos al cargo del pp especie protegida.

  • JuanVK
    #8 Vota Vota

    11 i JuanVK 10-03-2010 17:21

    Son cortinas de humo de los "sociatas", todavia hay personas que las oyes por la calle y dicen y perjuran que no hay nadie imputado del pp... Si, del psoe también, pero los "inmaculados" peperos ganan la partida por goleada, todos los chorizos a la trena!!!! Estas son las leyes que tienen que aprobar, cargo público que robe, cadena perpetua...verdad peperos?

  • MikeA
    #9 Vota Vota

    5 i MikeA 10-03-2010 17:37

    ¿Saben ya qué juez va a llevar este asunto y lo va a juzgar en primera instancia?

    Seguro que hay un "independiente" del PP en una instancia superior que lo deja todo en una tontada por la que el PSOE de Cuenca tendrá que pedir perdón y hasta puede que pagar las costas. Asustados por el posible golpe de estado dedicaron todos sus esfuerzos a renovar el ejército franquista y se olvidaron de los que habían legitimado el fascismo con sus sentencias. De la noche a la mañana pasaron de ser los jueces de Franco a ser los jueces al servicio de la soberanía popular. Esto último, claro, lo entendieron equivocadamente y con mayúsculas, como observamos día tras día. Pobre democracia.

  • LB
    #10 Vota Vota

    11 i LB 10-03-2010 17:40

    Y todavía no a terminado de salir todo lo del caso Gúrtel,pero está bien claro que en corrupción los peperos son la gran mayoría

  • JAFAR
    #11 Vota Vota

    5 i JAFAR 10-03-2010 17:52

    ¿INHABILITACION?......¿LA CARCEL PARA CUATRO FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE ADEMAS SON CLAMOROSAMENTE INOCENTES?....¿OTRO AMIGO DEL ALMA PARA EL QUE HAY QUE INVENTAR OTRA PALABRA?. PUES NO.....LA PALABRA YA ESTA INVENTADA,.......COOPERADOR NECESARIO, COMPLICE,CO-AUTOR.......EN FIN, QUE NO HAY QUE INVENTAR NADA PARA ESTOS "AMIGOS DEL ALMA"

  • lkjh
    #12 Vota Vota

    -22 i lkjh 10-03-2010 18:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues si este prevarico por modificar una clasula del credito poniendolo a 20 años..Ya me contaran lo que pensaran muchos si se enfadan tanto por esto..Y no se enfadan porque Montilla no pague el credito de mas de mil millones de peseta que le dio la caixa..Y otros bancos que tambien les han perdonado las deudas al psoe..O el tema Chaves..Me parece a mi mucho mas sangrante que esto de modificar las condiciones de pago de un credito..He buscado la noticia en otros medios y no la he visto, no sera tan importante, solo aqui la veo..Pero ya sabemos...............

  • JOFEN
    #13 Vota Vota

    12 i JOFEN 10-03-2010 19:12

    OTRO CASO MAS, AUNQUE ESTE, COMPARADO CON EL DE MATAS, BARCELO O FABRA, ENTRE OTROS, ES PECATA MINUTA.

    ESTE PARTIDO, CUANDO LES FALLE EL AMIGUISMO DE UNA GRAN PARTE DE LOS JUECES, SE VAN A QUEDAR EN CUATRO AMIGUETES, POR LA DESBANDADA GENERAL QUE SE VA A ORIGINAR: LA MITAD EN LA CARCEL Y LA OTRA FUNDARÁ UN PARTIDO DE EXTREMA DERECHA.

  • Troponcius
    #14 Vota Vota

    3 i Troponcius 10-03-2010 20:34

    Que hartazgo ! Solo conocemos los que pillan pero ¿ cuantos habrá en este momento haciendo chanchullos ganando millonadas creyéndose inmunes ?

    No puedo evitar la triste gracia de los peperos de exigir al gobierno un estado de primer orden mundial cuando la corrupción política en sus filas es reinante y hasta en paises tercermundistas sería motivo de despreciopor parte de la gente.

  • y 2 huevos duros
    #15 Vota Vota

    -2 i y 2 huevos duros 10-03-2010 20:44

    El saqueo en Cortijo Espallorar masivo e impune. Dónde sus ciudadnos PRIMARIOS, SIGUEN SIENDO EL 60% ¡60%! Mayoría Absoluta...

    España es una partitocracia manipuladora y corrupta, para mentecatos primarios. PROPAGANDA, MANIPULACION Y SAQUEO. Y 2 tazas de tradición católica "esencialmente analfabeta"...

    LA FARSA MEMOCRATICA... 30 años de MANIPULACION, INCOMPETENCIA Y CORRUPCION. Resultado= Estamos como hace 30 años. Los golfos del PP principalmente y de todo el arco polítiquero, se han hinchado impunemente del dinero robado a los contribuyentes. Cuántos casos? Cuántos los imputados? ¿Cuantos los impunes? ¿Cuántos los prescritos? ¿Cuántos los sentenciados? ¡Cuánto lo saqueado y robado?

    SIN RESPUESTAS.... ¡Más IVA!

    LOS HECHOS: LA FARSA, LA PARTITOCRACIA CORRUPTA Y SUS MEMOS

    ¡Y 2 huevos duros para la partitocracia farsante,saqueadora y corrupta! ¡Y para todos sus beneficiarios (chupones de la farsa) muchos, muchos...!

    ¡Viva el Partido Podrido del Guerrero Ladrillero( promotor del NO a la Constitución y garante del "atado y bien atado" , declarado franquista)y de Peinetas, correas y bigotes..!

    ¡Viva el Pssss oe,oe,oe del Farsante Zapatiestos!

    ¡Viva la memocracia! ¡Que continue la farsa otros 30 años mas!

    ¡Y vaselina gratis para todos, béeeeeee..!

  • paula654
    #16 Vota Vota

    4 i paula654 10-03-2010 20:51

    Estoy de acuerdo con rafaa. Mientras tengamos este poder judicial que protege al PP en tantos casos de delitos y corrupción ... (caso FABRA, GURTEL, etc.) sólo es cuestión de tiempo que salgan impunes. ¿Cómo es posible que ningún juez pueda aplicar justicia en Castellón en el caso Fabra?

  • dejame
    #17 Vota Vota

    5 i dejame 10-03-2010 20:51

    Que nadie se mueva,sono en la sala de los diputados,mientras amenazaba con pistola en mano...Los seguidores de aquel dia siguen vivitos y coleando,nunca salio a la luz publica sus nombres tanto la parte civil como la parte religiosa,estaban bien arropados y siguen estando bien arropados,hagan lo que hagan,yo estoy seguro que a ninguno del P.P.le va a pasar nada,tienen muchos jueces que pertenece a su misma cama y claro esta no encuentran las 2550 pruevas que necesitan o bien se le echa la culpa al Sr,Garzon.

  • Negrin
    #18 Vota Vota

    1 i Negrin 10-03-2010 22:25

    Este alcalde lo primero que hizo fué poner a su hemanisimo de asesor suyo con un sueldazo de tres pares de ........

    Preo lo mejor fué lo que dijo sobre una vía que tiene que enlazar la nueva estación del AVE con la ciudad:

    "Esta via no se hará hasta que Cospedal sea presidenta de Castilla la Mancha,"

    Si señor con dos .. y se quedó tan ancho.

  • PACA33
    #19 Vota Vota

    0 i PACA33 10-03-2010 23:17

    ES DELITO MODIFICAR UNA SOLA CLASULA? Q ES EL PAGO A DOS AÑOS Ò A VENTE

    YO PERSONALMENTE PIENSO Q ESTA BIEN Q LO INVESTIGUEN PERO DUDO MUCHO Q SOLO POR ESTO EXISTA DELITO Y MAS SI SE APRUEBA EN UN PLENO

    DE MOMENTO EN LOS PLENOS SE DA INFORMACION PUBLICA

    Y PARA ALGO VALEN LAS MAYORIAS

No se admiten más comentarios en esta noticia