Público
Público

La asignatura pendiente de los idiomas

Sólo un 23% de españoles dice que domina otro idioma y un 8% estudia alguno, según el CIS

DIEGO BARCALA

Los españoles siguen viendo un abismo entre la importancia de saber idiomas y lo mal que los aprendieron. El barómetro de febrero del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revela que saber idiomas es muy o bastante importante para nueve de cada diez encuestados (todos mayores de 18 años), al tiempo que ocho de cada diez creen que a su estudio se le daba poca o ninguna importancia cuando ellos mismos eran escolares de diez o doce años.

Su opinión sobre el futuro es más optimista, la mitad de los entrevistados cree que el sistema educativo actual sí da bastante o mucha importancia a las lenguas extranjeras, y un 40% opina además que la enseñanza de ellas que se imparte es buena o muy buena.

El inglés es el idioma dominante, si bien sólo un 22,9% asegura que lo escribe y lo habla. Eso sí, un 65,3% dice que lo que sabe lo aprendió en el colegio. Pese a los bajos conocimientos, sólo un 8,3% de los consultados 'está aprendiendo' un idioma extranjero en la actualidad. De ellos, un 68,4% intenta mejorar su nivel de inglés, un 7,8% de francés y un 5,3% de alemán.

El chino, que figura entre uno de las potenciales lenguas dominantes, sólo es estudiado por el 1,9% de los que estudian un idioma extranjero.

El aprendizaje de idiomas ha avanzado notablemente para las últimas generaciones. Es un dato obvio que se apoya en las contestaciones a la siguiente pregunta del CIS: 'Su padre ¿habla o hablaba algún idioma extranjero? ¿Y su madre?'. Cerca de un 90% de los encuestados asegura que sus progenitores desconocían cualquier idioma de una país extranjero.

Un 73,6% de los consultados cree que para aprender el idioma hay que ir al país donde se habla. Aunque un 91,8% cree que lo importante es 'aprender desde muy joven'. El Ministerio de Educación ha anunciado 30.000 becas para aprender otro idioma en una estancia en el extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias