Gobernar no desgasta al PP

Herrera mantiene la mayoría absoluta. El PSOE obtendrá 33 escaños como en 2007. Los regionalistas leoneses de UPL saldrán de las Cortes y lograrán representación IU y UPyD

PÚBLICO MADRID 13/03/2010 08:00 Actualizado: 13/03/2010 16:18

Comentarios

 

Media: 4.58

Votos: 24

Castilla y León, salvo que se produzca un auténtico terremoto, no será un problema para el Partido Popular. Los conservadores retendrían sin dificultades su mayoría absoluta si se celebrasen elecciones autonómicas ahora. En concreto, recibirían el 48,9% de los votos, apenas tres décimas menos que en 2007. Un desgaste menor en comparación con la más abultada pérdida de apoyos del PSOE. Los socialistas, que hace tres años recabaron el 37,7% de los sufragios, se quedarían hoy en un 33,4% (4,3 puntos menos).

Son los datos del Publiscopio preelectoral autonómico, elaborado entre el 1 y el 6 de marzo, a partir de 800 entrevistas en las nueve provincias de Castilla y León.

Casi un 40% quiere que el líder del PP repita y un 60% cree que ganará

La correlación de fuerzas, pues, no variaría. Sí hay cambios en la banda baja de la tabla. Según apunta el sondeo, Unión del Pueblo Leonés (UPL) menguaría su fuerza, pasando del 2,7% al 2%, lo que le dejaría fuera de las Cortes de Castilla y León. A cambio, podrían conseguir escaño IU y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La primera obtendría un 6% de los votos el doble del 3,1% de 2007, mientras que la formación de Rosa Díez alcanzaría el 5,4%.

La fortaleza del PP se palpa también en las intenciones declaradas de voto. Un 36,3% de los sondeados dice que votará en 2011 al partido del presidente regional, Juan Vicente Herrera. Por el PSOE apuesta un 21,2%, cinco puntos menos que en mayo de 2007.

En 2011, un procurador más

El socialista López recibe una nota de 4,8, a seis décimas del presidente

El Publiscopio hace la traducción a número de procuradores o parlamentarios. Y aquí cabe hacer una precisión: según la población actual, las Cortes tendrían un escaño más en la legislatura 2011-2015, y lo ganaría Segovia. Así, en la Cámara se sentarán 84 diputados, en vez de 83.

El PP ocuparía 49 asientos (uno más) y el PSOE mantendría sus 33 actas. UPL perdería sus dos escaños por León, que se distribuirían socialistas y conservadores. IU lograría un procurador por Valladolid y UPyD, otro por Burgos. El reducido tamaño de las muestras provinciales, no obstante, impide hacer estimaciones exactas por circunscripción.

El PSOE ha de luchar además con la barrera de la inercia. Hasta un 60% prevé que en 2011 ganará Herrera. Apenas un 6,2% cree que vencerá el socialista Óscar López Águeda, que por primera vez concurre como candidato. Cuando se pregunta a los encuestados por sus preferencias, el escenario se ajusta: un 38,4% desearía que gobernara de nuevo la Junta el PP. Otro 17% querría un cambio de Ejecutivo.

Son más los que suspenden la gestión del PP que los que la aprueban

Uno de los datos más positivos para los socialistas es que el índice de rechazo al PSOE (21,6%) es ligeramente inferior al del PP (22,8%). En simpatías, en cambio, los conservadores logran cierta ventaja: un 27,8% se manifiesta próximo al partido de López, mientras que un 34% sintoniza con Herrera.

Asimismo, la valoración del líder de la oposición no es mala, un 4,8, frente a la nota media de 5,4 que los ciudadanos dan al presidente de la Junta.

Por provincias, es Ávila la que concede la mayor puntuación a Herrera (6,1) y la peor, junto a Burgos, a su oponente socialista (4,5). Los segovianos ponen la mejor nota a López (5,3) y la más baja al jefe del Ejecutivo, un 4,9.

La cualidad que más valoran los sondeados de los dos candidatos es la inteligencia, aunque Herrera obtiene un 6 de media y López un 4,9. Los dos suspenden en un parámetro, la credibilidad. Al líder del PP le asignan un 4,9, y a su rival socialista, un 4,1.

Un líder poco conocido

El talón de Aquiles del PSOE es la falta de conocimiento de los votantes de su candidato y de su gestión. Según el Publiscopio, conoce a Herrera un 81,3%, y a López, un 33,5%. Palencia es la provincia que mejor conoce a los dos aspirantes (89% y 57%, respectivamente). En Soria sólo reconoce al líder del PSOE el 18%.

Más ejemplos: un 47,4% de los ciudadanos siente poca o ninguna confianza en Herrera y otro 28,3% declara lo mismo respecto a López, pero es que un 64% de los preguntados no contesta. Si se inquiere por la gestión de los candidatos, se repite esta circunstancia: un 64,1% no sabe si la actuación del secretario general del PSOE ha sido acertada.

Herrera podrá vencer en 2011, pero el juicio global a su Gobierno no es del todo positivo. Son más los que suspenden al Ejecutivo (43,7%) que los que lo aprueban (39%). La provincia más benevolente es Palencia y la más dura, León, donde un 52% desaprueba la labor de Herrera. El área más valorada es el fomento del turismo. La menos, el estímulo al empleo.

Un 16,3% juzga que el PSOE gobernaría mejor (en Zamora, la cifra sube al 22%). Para un 30,8%, los socialistas lo harían peor.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • mmaria
    #1 Vota Vota

    5 i mmaria 13-03-2010 11:20

    si el PP de la Generalitat Valenciana, Murcia, Madrid, Galicia no se degasta saliendo la prensa las tropelías cometidas si no que las encuestas los dan como ganadores pues Catilla-León es como si no exitieran para la prensa, asi que no me extraña

  • mateo00
    #2 Vota Vota

    10 i mateo00 13-03-2010 11:30

    El psoe como no cambien en un año mas o menos mucho las cosas mal lo va a tener en muchas Comunidades de España..Va a perder en muchas..Salvo que suba mucho IU que no lo creo, porque tambien subira UPD, pero o pacta con IU y otros, o no toca poder el PSOE muchas Comunidades..En Cataluña que seran las primeras estoy seguro la pierde. Volviendo CIU al poder..Con acuerdos puntuales del PP..Lo mismo que viene haciendo ahora en el Pais Vasco..De mal en peor va ir el psoe en este tiempo, ya que han sido incapaces de crear minimo unas bases serias, y realistas para sacarnos de esta, en la que nos metio Zapatero y su ineficaz politica economica..Se baso siempre en mentiras, cuentos, y tonterias miles..Y eso le va a pasar una tremenda factura en las proximas elecciones que se vayan realizando, en estos dos años..

  • Josemanuelmadrid
    #3 Vota Vota

    11 i Josemanuelmadrid 13-03-2010 11:33

    Eso es cierto por una razón sencilla: de lo que no se habla no existe, y es que cuando y donde gobierna el PP se dan dos hechos claros, sus votantes callan a todo con lo que no hay crispación social y el poder mediático de la derecha contribuye al silencio. Por lo demás es fácil perpetuarse en el poder, bastan unos campos de golf, unos pocos colegios concertados estratégicamente situados y unas vistosas áreas comerciales y ya, todos -o sea un tercio- se creen señoritos nuevos y a votar derecha. Los desequilibrios sociales que crea la derecha hacen el resto del trabajo, los más deprimidos y desesperanzados prola realidad atroz que viven dejan de creer en la política, no van ni a votar ya (tarea tendría IU si quisiera rescatar este voto).Cuesta mucho creer que este ascenso de una derecha despectiva que hace sólo 20 años nos hubiera -otra vez- helado el corazón se esté dando, y que en el resto de la UE , la vieja Europa que vivió lo mismo el siglo pasado con los fascismos de entreguerras, no reaccione.

  • SRg
    #4 Vota Vota

    -40 i SRg 13-03-2010 11:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si los socialistas hablais de tropelias por parte de la derecha que podemos decir del socialismo que ha dejado a este pais con cerca de ¡ 5.000.000 de parados !, si nos vamos a Andalucia padecemos un ¡ 50% de paro juvenil ! y un 39% a nivel global y les recuerdo que en esta tierra nunca goberno la " malisima " derecha .

  • Delma
    #5 Vota Vota

    3 i Delma 13-03-2010 11:51

    Pobres paisanos mios. No acaban de espabilar. Por eso se encuentran ena la cola de las comunidades autónomas.

    Por no saber, no saben, como les dijo en cierta ocasión Pujol, ni pedir.

    Eso si, meten poco ruido, o por lo menos aquí en Madrid, ni se les oye ni se le ve en los medios de comunicación: deben ser muy felices con lo que tienen.

    Con decir que, yo salmantino orgulloso de serlo, me cuesta acordarme del nombre del presidente de mi comunidad, dado lo que se prodiga, por su gestión y logros, en los medios de com unicación. Eso si cuando voy a mi tierra sufro las deficiencias que en otras regiones, cuando las visito, por motivos varios, no encuentro; y es cuando sufro una sana envidia al ver como otras regiones progresan y la mia lamentablemente sigue estancada, Creo que los que votan tienen también parte de culpa. Alla ellos. Al fin, los que vamos de vaciones a esta comunidad,solo sufrimos estas deficiencias durante un mes. Los que allí viven, los sufren todo el año; pero como dicen por alli: sarna con gusto no pica.

  • xabiercid
    #6 Vota Vota

    26 i xabiercid 13-03-2010 11:51

    Pero la imagen es de La Mancha... se os ha jodido la noticia de mañana. :D

  • MikeA
    #7 Vota Vota

    16 i MikeA 13-03-2010 12:36

    ¿Acaso gobernar desgastó a Franco entre los franquistas? Y mira que dio virajes desde las planificaciones falangistas calcadas de la Italia fascista al liberal-nacionalismo económico de los ministros del Opus Dei. Tener un grueso electoral que ve la política como la religión, con fe ciega y disciplina severa es una garantía a la hora de hacer lo que te da la gana cuando tienes el poder en tus manos. Si además tienes a obispos y curas de comisarios políticos en la católica Castilla...

  • trasmerano
    #8 Vota Vota

    -16 i trasmerano 13-03-2010 12:46

    lo que esta claro es que al psoe se le ve desorientado, sin un proyecyto claro, incapaz de despertar confianza

    ante eso, es logico que la gente elija a otros partidos. nadie vota a alguien confiando en que en el futuro mejore. lo importante es el presente y, hoy por hoy, el psoe es incapaz de ilusionar a nadie

    http://ahorcaperros.blogspot.com/

  • carlo7
    #9 Vota Vota

    -23 i carlo7 13-03-2010 12:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gobernar desgasta al todo el mundo normalamente..Lo que sucede es que el PSOE esta gobernando bastante mal, Y esto cada dia esta peor, y con pocos visos de que se arregle nada..Por eso mismo el PSOE va a perder las elecciones..

  • Sigma
    #10 Vota Vota

    -19 i Sigma 13-03-2010 13:13

    Alguien se extraña de eso ? Los socialeros del PSOE son el mejor aliado para que la derchuza " mande " eternamente .

  • carlo7
    #11 Vota Vota

    -23 i carlo7 13-03-2010 13:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La última del PSOE: un impuesto sobre los depósitos bancariosEl secretario general del PSM, Tomás Gómez, propone un impuesto sobre los depósitos bancarios, con un tipo impositivo del 0,1% sobre los mismos, que serviría para recaudar unos 2.000 millones de euros en toda España, 300 de ellos en Madrid, para "combatir la crisis económica y el paro".

    Como con todo lo que nos estan quitando de los bolsillos, IRPF, IVA, LUZ, AGUA, Y UN MONTON MAS DE IMPUESTOS DIRECTOS Y INDIRECTOS.Pretenden tener a la gente contenta, si nos llevan al caos..

  • rafaa
    #12 Vota Vota

    18 i rafaa 13-03-2010 13:50

    La verdad que con echar en esta comunidad la culpa a Zapatero, esta derecha vive en estado de gracia. Si hacen preguntas a personas de esta comunidad,muy pocas saben las competencias transferidas del gobierno central(por lo tanto desconocen la responsabilidad de la junta) y de eso se aprovechan los políticos que nos gobiernan.

    Pero los resultados de la gestión de esta comunidad están a la vista para quien quiera revisarlos. Me da pena esta ceguera y sus consecuencias.

  • tndja
    #13 Vota Vota

    4 i tndja 13-03-2010 13:53

    Ciñéndonos a la noticia, lo cual ya es difícil, pues no sé si esto es lícito como comentario o no, pero es la primera vez que me ocurre: Los cuatro comentarios que relaciono a continuación sintetizan y conforman también mi opinión, como persona que no conoce a fondo esa zona por residir en Catalunya (...al margen de haber ido de viaje y admirar su paisaje). Entre todos suman un análisis con el que me identifico y, además, incluyen un ejemplo concreto de un ciudadano oriundo de esa Comunidad (Delma), que "va de vacaciones" pero que no vive allí... que resulta muy ilustrativo. Nada que añadir. Gracias a los 4.

    MikeA | 13-03-2010 12:36:51

    Delma | 13-03-2010

    Josemanuelmadrid | 13-03-2010 11:33:44

    mmaria | 13-03-2010 11:20:21

  • incivilizado
    #14 Vota Vota

    -11 i incivilizado 13-03-2010 14:00

    ¡5 millones de parados! nos recuerda un peperil forero. Que recuerde que la mitad de ellos de comunidades gobernadas por su entrañable y tan inoperante pp. Por cierto que dos de las comunidades donde más creció el paro en 2009 proporcionalmente, fue en valencia y madrid, ¿qué raro, no? y yo que pensé que tenían la varita mágica para salir de la crisis y conseguir el pleno empleo y que todos entráramos en los mundos de yuppy...

  • incivilizado
    #15 Vota Vota

    3 i incivilizado 13-03-2010 14:04

    pues la verdad que las comunidades gobernadas por el pp van de culo y cuesta abajo: vean datos de su desempleo, del estado de su sanidad, de su educación pública, de su falta e insuficiencia en infraestructuras, de su falta de transparencia en la cosa pública... aun así es cierto que cuenta con un electorado muy cerril y militante, así como "batasuno"

  • luchi
    #16 Vota Vota

    2 i luchi 13-03-2010 14:08

    aquí con no moverse el pp lo tiene todo solucionado, sólo quedamos los viejos, pero por lo visto a nadie nos importa, así que a los viejos con que nos den sopitas y buen vino, es decir con quenos hagan creer lo que ellos quieran, con que no nos enteremos mucho de las competencias, de manera que siempre volvamos la cara al gobierno central, por eso de que lo de las autonomías ni se sabe lo que es, pues lo tienen todo solucionado. qué se le va a hacer, más de veinte años gobernando, y todavía no hay estructyura industrial suficiente, ni la habrá no necesitan moverse, para que no nos chantajee cada cierto tiempo la empresa Renault, es decir no hay ni una ni dos y doscientas empresas capaces de absolver el volumen de empleo de la Renault, de manera que cada cierto tiempo Valladolid, por ejemplo, se ve en la disyuntiva de pagar o de cerrar por derribo, pero estamos encantados de haberles conocido, pues eso.

  • JOFEN
    #17 Vota Vota

    7 i JOFEN 13-03-2010 14:18

    REGIÓN A LA COLA DE ESPAÑA EN CUANTO A GENERACIÓN DE RIQUEZA E INFRAESTRUCTURAS, NO HA SEGUIDO EN LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS UN PARALELO DESARROLLO CON ANDALUCIA, CON UNA POSICIÓN DE PARTIDA PARECIDA.

    DOS SEVILLANOS (FELIPE Y GUERRA), PESE A QUE FUERON DURAMENTE CRITICADOS QUIZA CON RAZÓN, SE VOLCARON CON SU TIERRA. PERO NO HA HABIDO NINGÚN GOBIERNO DEL PP, NI REGIONAL NI CENTRAL QUE SE PREOCUPE DE ESTA AUTONOMÍA. SEGURAMENTE PORQUE TIENEN LO QUE SE MERECEN. QUE SIGAN...

  • Donalbam
    #18 Vota Vota

    8 i Donalbam 13-03-2010 14:18

    Siento envidia de los castellanos, obreros ilusionados, PPpudientes, sin embargo los gallegos no PPpudientes nos estamos quedando sin sanidad las listas de espera en mi caso de 8 meses en optica he pasado a 14, los colegios subvencionados estan pidiendo a los padres que paguen mas.

  • Socrates
    #19 Vota Vota

    -7 i Socrates 13-03-2010 14:35

    Para incivilizado, acabas de llamar cerriles a muchos millones de Españoles, eres consciente ?

  • Socrates
    #20 Vota Vota

    -8 i Socrates 13-03-2010 14:40

    Pues casualmente Zapatero es de esta comunidad, algo malo habra hecho para no tener posibilidades de ganar

  • clerr
    #21 Vota Vota

    2 i clerr 13-03-2010 14:49

    No desgasta al PP a pesar de los escándalos de corrupción de Madrid, Baleares, Valencia. Ese partido no tiene votantes, tiene abonados.

    Sin embargo cualquier escándalo de corrupción en la izquierda provoca: inmediata dimisión del afectado y retraimiento a votar.

    Que algún psicólogo online baratito me lo explique.

  • Josemanuelmadrid
    #22 Vota Vota

    9 i Josemanuelmadrid 13-03-2010 14:50

    Socrates | 13-03-2010 14:35:41 Es cierto, "cerriles" no es la palabra, ellos lo llaman "disciplina y respeto". Por otra parte, desde el PP (Aznar, Aguirre y Rajoy) nos dijeron en 2007 que "todo voto que no fuera al PP era para ETA", y aún espero que alguien nos defienda de esto, lo más infame que he oído nunca en mi país contra más de 14 millones de españoles.

  • vania pessoa
    #23 Vota Vota

    -7 i vania pessoa 13-03-2010 15:00

    Para incivilizado:te recuerdo que Andalucía y Extremadura tienen unas tasas de paro superiores al 33% y un paro juvenil del 50%,siempre gobernadas por el PSOE.Te recuerdo que son las comunidades más pobres de España junto con Castilla la Mancha,las tres gobernadas por el PSOE.Te recuerdo que estas tres comunidades tienen los peores niveles educativos de España??

    Antes de ponerte a criticar e insultar a destajo informate un poco.Mi comunidad tiene cosas buenas y malas,y la verdad ojalá tuviesemos un gobierno del PSOE,pero os recuerdo que el PSOE de Castilla y León no sale ni siquiera en la prensa local,Si no se habla del gobierno,cosa que se hace en periódicos como el Norte de Castilla o porvinciales,imaginaos de la oposición.hAY MUCHAS FORMAS DE CRITICAR,pero la mejor manera es hacer criticas constructivas y reales,y también hacer autocritica.Yo soy votante socialista,y reconozco que el PSOECYL no tiene capacidad para levantar ilusión y ni para gobernar.Aún así,Herrera no es de los peores dirigentes,la sanidad no está mal,pero la gestión de infraestructuras es desastrosa totalmente.

  • Socrates
    #24 Vota Vota

    -9 i Socrates 13-03-2010 15:49

    Para Incivilizado-Te doy datos de paro por comunidades:

    Extremadura 28%-Andalucia 28%-Canarias 24%-Castilla la Mancha 19%-Comunidad Valenciana 19%-Galicia 17%-Murcia 17%-Asturias 16%-Cataluña 15%-Castilla y Leon 15%-Baleares 14%-Madrid-14%-Cantabria 14%-Aragon 13%-Navarra 13%-La Rioja 13%-Pais Vasco 12%

    Estos son datos del INEM de Octubre del 2009, como veras las autonomias que lideran el paro son Andalucia y Extremadura, lideradas por el PSOE, asi es que informate bien o no digas mentiras

  • Socrates
    #25 Vota Vota

    -6 i Socrates 13-03-2010 15:52

    Josemanuelmadrid, en una democracia cualquier opinion es valida, lo que nunca es valido es el insulto lo quieras vestir como quieras

  • incivilizado
    #26 Vota Vota

    4 i incivilizado 13-03-2010 16:01

    Porcentaje de paro al finalizar el 2009:

    1ª Canarias: tasa de paro 26,9%, cogobernada por cc y pp.

    2º.- Andalucía: 26,3 gobernada por psoe.

    3º.- Ceuta y Melilla. Gobernadas por la derecha

    4º.- Comunidad Valenciana: 22,6% gobernada por pp.

    5º.- Murcia: 22,5% gobernada por pp.

    6º.- Extremadura: 21,3% gobernada por el psoe.

    En conclusión: ¿dónde tiene el pp sus recetas mágicas para el país que ni tan siquiera las tiene para las comunidades autónomas que gobierna?

    Otra conclusión: independientemente de quién gobierne, las situaciones de cada comunidad depende de otras muchas variables: económicas, históricas, sociales, productivas, educativas, de estructura económica, etc.

    Menos demagogia, menos tozudez y menos cabezonería y más reflexió, seriedad y profundidad a la hora de analizar objetivamente la situación actual. ¡Dios nos libre de esos salvapatrias que tan bien conocemos, lamentablemente, en nuestro país y que lo único que han hecho durante décadas es convertirlo en su cortijo particular.

  • incivilizado
    #27 Vota Vota

    -1 i incivilizado 13-03-2010 16:11

    "cualquier opinion es valida, lo que nunca es valido es el insulto lo quieras vestir como quieras" sócrates aplica ese cuento a la derecha. Quizá necesites una visita urgente al otorrino a que te haga una audiometria porque para insultos los de los medios de comunicación de la derecha extrema y los de sus tertulianos. ¿Seguro que vivimos en el mismo país?. Por cierto respecto de los datos del paro que das no conciden con los oficiales del INE al finalizar 2009. Consulta mejor tus fuentes, porque según el INE, la comunidad con mayor tasa de desempleo es Canarias 26,9%, seguida de Andalucía 26,3%, posteriormente Ceuta y Melilla 23,3%, a continuación comunidad valenciana con el 22,6%, luego Murcia 22,5 y después Extremadura co el 21,3%, entre las que tienen el índice de desempleo más alto, como comprobarás muchas de ellas gobernadas por el pp.

    __________________________________________________

  • Socrates
    #28 Vota Vota

    -7 i Socrates 13-03-2010 16:12

    Amigo Incivilizado, me das la razon lidera Andalucia, gobernada por el PSOE

  • incivilizado
    #29 Vota Vota

    4 i incivilizado 13-03-2010 16:25

    sócrates utiliza mejor la hermenéutica, si has leído bien la autonomía que lidera el paro es Canarias. De todas maneras, no has entendido lo que quería transmitir al final de comentario. Un saludo.

  • tndja
    #30 Vota Vota

    14 i tndja 13-03-2010 16:36

    Sócrates sabe leer bien pero no quiere.

    Esa es una táctica generalizada en el PP y en UPyD: Leo lo que quiero y como quiero... y así lo explico a mis votantes. He aquí un ejemplo práctico que nos ha ofrecido nuestro amigo Sócrates. Gracias y otro saludo.

  • Moscu
    #31 Vota Vota

    20 i Moscu 13-03-2010 16:45

    Normal, Castilla y León es una región muy conservadora, muy de derechas de siempre. No sé por qué será una tierra tan conservadora, pero en la República ganaba allí la derecha, en el 36 Franco se hizo con toda entera nada más dar el golpe de Estado y en la democracia, salvo los inicios cuando el PSOE logró algo más de fuerza, siempre dominada por el PP.

  • Sebastopol
    #32 Vota Vota

    7 i Sebastopol 13-03-2010 17:18

    Muy buena iniciativa de Público incluir encuestas pensando en las elecciones autonómicas de 2011, se echa en falta más información de este tipo.

    pronosticoselectorales.blogspot.com

  • vania pessoa
    #33 Vota Vota

    10 i vania pessoa 13-03-2010 17:51

    Evidentemente la mayoría de ustedes no vivirán en Castilla y León,pero el problema de esta región es la falta de iniciativa tanto por parte de la oposición como del gobierno autonómico.No interesa al PP,pues aquí tiene asegurados sus votos,ni al PSOE,pues prefiere concentrarse en otras regiones en las que tiene más posibilidades.Esta región vive totalmente de espaldas a Portugal,cosa que perjudica mucho a Castilla,pues existen grandes posibilidades de comercio entre estos territorios,tendrían que construir una autovía que conectase Oporto,Vila-Real,Mogadouro,Zamora y Valladolid.

    Mejorar las comunicaciones entre Salamanca,León,Bragança,Chaves y Viseu.

    -También vendría bien echar del gobierno a los alcaldes medio fascistas de Valladolid,Salamanca y Burgos.

    -Aumentar la inversión en IDI al 8%.

    -Crear un sólido sector industrial,pues Renault parece que va a cerrar en Palencia y Valladolid.

    -Apostar por una educación pública de calidad.

    -Apostar por la agricultura ecológica

    -Mejorar la sanidad pública

    -Potenciar el turismo,pues esta región es de las que tiene un mayor patrimonio artístico y cultural,y convertirlo en un pilar económico.

    -Mejorar las comunicaciones con Madrid,pues mucha gente odia la vida de la capital,y si algo sobra aquí es tranquilidad

    -Seguir apostando por las energías renovables,el 80% de la energía de CyL tiene ese origen.

    En fin,hay muchas ideas y mucha falta de iniciativa,pero aún siendo yo portuguesa me encanta esta tierra de la que también se enamoraron Antonio Machado y Miguel Delibes.Campos de Castilla...

  • vania pessoa
    #34 Vota Vota

    15 i vania pessoa 13-03-2010 18:42

    Para incivilizado Y Socrates:

    incivilizado:veo que también eres de izquierdas,y coincido con tu planteamiento de cómo es que el PP gobernando en Madrid y Comunidad Valenciana no puede frenar el paro,lo cual demuestra que el PP es un partido oportunista,que le beneficia la crisis,que no tiene soluciones,bueno sí:privatizar la sanidad pública,quitar el paro,manipular la educación,atacar a Cataluña,echarnos a los inmigrantes la culpa del paro,atemorizar con el Islam y seguir con su corrupción y negocios urbanísticos.Aún siendo esto así,el paro es un factor que no pueden frenar ninguno de los dos partidos,y que se reducirá cuando acabe la crisis.

    Sócrates:al ver mi planteamiento de como en Andalucía y Extremadura el paro estaba en cabeza,has aprovechado para hacer como los de Intereconomía:criticar a Zapatero,decir que alguien ha insultado a alguien,cosa que si que hizo Rosa Díez,un buitre oportunista.Zapatero ha llevado el AVE a Castilla y León,ha reformado el aeropuerto de León,ha finaciado la autopista a Santander,ha evitado el cierre de Renault,en fin,que Castilla es muy desagradecida,y los votantes socialistas no están movilizados,si saliesemos todos los votantes del PSOE a votar ganaríamos en Valladolid,Zamora,y Salamanca,además de Palencia,Segovia,Soria y León doNDe gobierna el PSOE.

  • Un leones
    #35 Vota Vota

    15 i Un leones 13-03-2010 18:53

    Estoy muy de acuerdo con vania pessoa en cuanto al análisis, en esta comunidad autónoma, os recuerdo dos regiones la de León y la de Castilla por eso de la Y, pues jamás dejará de ganar el PP, porque lo tienen bien controladito todo, medios de comunicación con diarios provinciales todos del mismo ala, el derecho por supuesto, televisión que contaros... además juegan, con lo poco que les gusta viajar a los de aquí sobre todo a los mayores, y por tanto el poco concocimiento de otros lugares, la gente, aquí con cuatro cosillas y la banderita de España y que si los catalanes y los vascos son unos cabrones pues ya está arreglado, no hace falta más. Y eso el PP lo sabe y es lo que hace, da igual los escándalos que hagan xq ya sabeis como es la gente de derechas, que les votan aunque les roben a la puta cara y les da igual.

    PD: Sólo el PSOE gana en León actualmente, efecto ZP que esperemos se mantenga, xq los de aquí nada debemos al PP más que falta de oportunidades y pobreza (tenemos bastante menos población que en 1978 en la comunidad donde sólo ha crecido Valladolid y algo Burgos) y ya os digo yo que en provincias como Salamanca, Zamora, Valladolid, Ávila y Soria es imposible que gane el Psoe, por todo en general, llamarlo tradición o llamarlo gentes excesivamente conservadoras. Las demás si que puede el PSOE algún día ganarlas, el caso es que las gane simultáneamente y no durante un tiempo unas y durante un tiempo otras. PD: Lo cierto es que lo único que nos une en esta comunidad es el odio generalizado al centralismo que ejerce desde Valladolid la Junta, por lo demás, y en León sobre todo no hay cultura de Comunidad. Esa es la realidad no penseis que porque la UPL no tenga representantes en un futuro esto no es lo que se piensa por aquí.

    Un saludo y a ver como sigue todo igual hasta el fin de los días...

  • tasgares
    #36 Vota Vota

    17 i tasgares 13-03-2010 19:08

    Vania, permiteme que discrepe contigo, respecto a que los niveles educativos de esas comunidades que citas son los más bajos. Aunque te parezca mentira, la comunidad con peores resultados es Madrid, al igual que la que menos presupuesto destina para este fin. Al contrario, Castilla la Mancha, comunidad en que vivo, es de las que más invierte en educación. También te diré que estas tres comunidades, gobernadas por el PSOE, son las que más avances sociales han puesto en marcha, y más y mejor han acatado leyes tales como la de dependencia. No obstante Jaen, por poner un ejemplo, supera a la comunidad de Madrid, en cuánto a dependientes reconocidos y atendidos, según la ley. No hay parangón, las comunidades socialistas se preocupan mucho más, aunque a veces todavía sea insuficiente, por el bienestar social.

  • Amalfitano
    #37 Vota Vota

    9 i Amalfitano 14-03-2010 13:38

    El principal problema de esta comunidad es el envejecimiento de la población. Por eso sale el PP una y otra vez. Si la juventud de Castilla Y León no tuviera que irse a Madrid o a Barcelona a buscarse la vida, aquí no gobernaría el PP o al menos no con una mayoría tan clara.

  • roxu66
    #38 Vota Vota

    -10 i roxu66 14-03-2010 19:41

    ES una pena que los castellanoleoneses no se den cuenta que en estos 24 años de gobierno ininterrumpido del PP solo nos ha traido una disminucion drastica de nuestro pobre tejido industrial. Y han erradicado la industria de una manera tan partidista como minuciosa y pormenorizada. Es bien sabido que el empleo indistrial en nido de voto progresista. Solucion: acaba con la industria, con empresas grandes (solo nos queda FASA)y lo que queda son tristes asalariados de empresillas de tres al cuarto que votan derecha y el enorme numero de trabajadores de la Junta que han entrado a dedo. Triste, muy triste que mi TIERRA sea expoliada asi.

No se admiten más comentarios en esta noticia