Público
Público

El Orgullo de este año quiere ser trans

Los colectivos LGTB apuestan porque la transexualidad sea el centro este año del Día del Orgullo

SUSANA HIDALGO

Este año, el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) tiene varias citas importantes, como el congreso mundial de transexuales que tendrá lugar en junio en Barcelona o el Día del Orgullo, que se celebrará el 3 de julio con el gran desfile de Madrid como referencia. La idea pasa porque la transexualidad sea el centro y marque el lema del Día del Orgullo, según quedó reflejado durante los Encuentros Estatales LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que este fin de semana están teniendo lugar en Alcorcón (Madrid). En los encuentros, organizados por las asociaciones CONAM y Arcópoli, participan una treintena de asociaciones de toda España.

Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, apostó por centrar el Orgullo en la transexualidad y recordó que 'miles de mujeres trans son perseguidas en todo el mundo por su orientación sexual'.

Al margen del Día del Orgullo, los participantes en estas jornadas han llevado sus propuestas para que sean debatidas. Miguel Ángel González, presidente de Cogam, apostó por protestar en contra del hecho de que la Comunidad de Madrid (PP) haya quitado las subvenciones a las asociaciones de prevención de VIH. Lizethe Álvarez acudió a defender los derechos de los transexuales, al igual que Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.

'Ni un paso atrás', alertó Rubén López, presidente de Arcópoli (asociación de gays y lesbianas de la Universidad Complutense) a la hora de definir la posición del colectivo. 'Ni un paso atrás frente a los que quieren frenar los avances sociales; tenemos que seguir luchando por nuestros derechos', señaló.

Otro de los temas centrales de la reunión ha sido la ley de matrimonios homosexuales, que está en vigor en España desde 2005 y desde entonces se han beneficiado de ella más de 13.000 parejas. Pero los colectivos homosexuales recuerdan que todavía hay una gran sombra planeando sobre este avance social: el recurso que presentó el PP ante el Tribunal Constitucional y que aún está pendiente de resolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias