Público
Público

IU rebaja el tono de sus críticas hacia el PSOE

Cayo Lara también rectifica ante la cúpula de la federación su exigencia de explicaciones sus socios catalanes de ICV

JUANMA ROMERO

Cayo Lara cosechó ayer un nuevo éxito interno: el informe político que defendió ante la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida –un órgano que reúne a 60 personas– fue avalado por amplísima mayoría, por el 88,9% (24 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones). Pero el coordinador logró ese resultado después de cepillar el documento de cinco folios. Retiró los dos fragmentos más conflictivos, uno en el que casi daba por descontado un “futuro Gobierno del PP” y otro párrafo en el que exigía explicaciones a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) sobre su estrategia y sus relaciones con IU.

El punto 17 del informe, que el sábado adelantó Público, decía esto: “El equipo económico del Gobierno está preparando ya el terreno al previsible futuro Gobierno del PP, jugando el papel de enlace de los intereses centrales del capitalismo español y las medidas de este Gobierno y del próximo”. Ese pasaje del texto será rehecho “por una cuestión puramente formal, para que no sea susceptible de malas interpretaciones. Esto es una dirección flexible, que escucha, comprende y luego hace la síntesis”, reconoció al término de la reunión Miguel Reneses, secretario de Organización.

Es decir, hay coincidencia general “en el fondo” de una reflexión que propuso el diputado Gaspar Llamazares el pasado lunes, en la Comisión Ejecutiva Federal, pero no en cómo Lara ha traducido ese mensaje. “Es evidente que el Gobierno ha girado a la derecha, que hay que ser muy contundentes y muy firmes, pero otra cosa es dar por hecho que el PP ganará. Es como mentar la soga, la pinza, en casa del ahorcado. Eso es llamar al voto útil de forma masiva”, señala un alto responsable.

Otro miembro de la cúpula aporta una razón similar: “Cuidado con los automatismos. Que [José Luis Rodríguez] Zapatero esté desorientado no significa que quiera que gane [Mariano] Rajoy. La crítica sigue, pero hay que rebajar la violencia hacia el PSOE, porque hacemos que su electorado nos vea con recelo”. Lo que está claro es que “ni por activa ni por pasiva” IU dejará gobernar al PP. Tal matiz no ha salido del texto, aunque presionó en sentido contrario Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT).


Algunos dirigentes lamentaban ayer que la “torpeza” o “impericia” del equipo del coordinador nublasen la sensación de que el PSOE, con su política “neoliberal”, favorece al PP. “Si firma con Rajoy pactos en educación o en la reforma del Código Penal o en medidas anticrisis, lo hará conscientemente, ¿no?”, inquiría un responsable. De hecho, Lara incidió ayer, en la defensa de su informe, en que el Gobierno está “resignado” en la lucha contra la recesión, y ya opta sólo “a pactar lo gordo con la derecha y el caramelo con la izquierda”.

¿Y con ICV? El líder le había exigido que “aclarase el fondo y la intención” de su propuesta de montar una fundación estatal. Un foro de encuentro, de “reflexión y de movilización” de la izquierda, como había descrito en un artículo de opinión en Público Jordi Guillot, vicepresidente de ICV. La mención desaparece por escrito, aunque IU sí se reunirá discretamente con los ecosocialistas para disipar dudas.

“No queremos debates que sesguen el acuerdo con ICV para las elecciones catalanas. Queremos relaciones francas y cordiales con ellos”, justificaba Reneses. Otro compañero cercano al líder admitía un “fallo de redacción”.

Varios dirigentes reclamaron a Lara ser “cuidadosos” y “equilibrados” con sus socios ecosocialistas, sin buscar “enemigos ni purezas de sangre”, sino “aliados”.

 


-IU va perfilando el camino hacia su refundación. Ayer salió adelante una nueva hoja de ruta, con el apoyo del PCE, IU Abierta (los gasparistas) y la extinta tercera vía.

-El calendario se modifica: primero se hará la asamblea de refundación en junio de este año. En octubre, se celebrará una convención programática de cara a municipales y autonómicas. Y en febrero de 2011 tendrá lugar la asamblea de foros, un espacio de encuentro con activistas y movimientos sociales.

-El objetivo es erigir “una formación política que construya hegemonía, para que la mayoría social trabajadora se convierta en mayoría política”, tal como reza en el documento acordado ayer.

-En el congreso de junio se elaborará una Ley de Garantía de los Derechos Sociales y Económicos, como motor de diálogo con la sociedad. Se debatirá un nuevo programa político y el modelo organizativo.

-En la asamblea participarán las federaciones de IU, organizaciones sociales, delegaciones de distintos partidos de izquierdas y activistas.

-IU quiere vincular refundación y movilización social contra la crisis, montando una asamblea “abierta y participativa” en la que se proyecte “una imagen de unidad y apertura”.

-La Presidencia Federal de ayer también aprobó llevar a todos los ayuntamientos donde IU está presente una resolución sobre Cuba. En ella, se 'lamenta' la muerte del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días y se pide a la Unión Europea que cambie su posición común, en línea con las intenciones del Gobierno y la presidencia española de los 27. En un último punto, IU exige el 'respeto estricto de los derechos humanos en todos los países del planeta' y 'rechaza la utilización partidista de esta cuestión' por la derecha. Con este texto, la federación 'pasa a la ofensiva' en un asunto espinoso como es Cuba, asegura Miguel Reneses, jefe del aparato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias