Triunfo reñido de Barreda

El dirigente socialista repetirá mayoría absoluta, aunque esta vez por un solo diputado gracias al resultado de Ciudad Real

PÚBLICO MADRID 14/03/2010 08:00

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 11

La pelea por el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será más reñida que nunca. El PSOE de José María Barreda ha cedido parte del terreno y, si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas, retendría la mayoría absoluta por un solo escaño de diferencia con el Partido Popular. Una diferencia suficiente, no obstante, como para condenar a cuatro años de oposición a María Dolores de Cospedal, secretaria general de los conservadores y presidenta regional del partido.

El Publiscopio electoral autónomico elaborado entre el 1 y el 8 de marzo sobre una muestra de 795 entrevistas en las cinco provincias manchegas confirma así el desgaste que se teme el PSOE, pero evidencia que el PP ni parte como favorito ni queda por delante en la mayoría de los parámetros analizados.

Izquieda Unida y UPyD se quedan fuera de las Cortes manchegas

Los socialistas obtendrían hoy un 46,1% de los votos. Dado que en mayo de 2007 lograron el 52%, el retroceso del PSOE roza los seis puntos. La magnitud de la caída de Barreda no se corresponde con el ascenso de Cospedal. Entre el 42,4% de hace tres años y el 44,6% de este mes apenas median 2,2 puntos. La tercera fuerza, Izquierda Unida, se dejaría dos décimas desde 2007, hasta situarse en el 3,2%. Es el mismo porcentaje que logra UPyD, que se presentará por primera vez a las elecciones.

A la hora de trasladar la estimación de voto a escaños, hay que tener en cuenta que Barreda cambió la ley electoral autonómica en noviembre de 2007, meses después de los comicios. Con la nueva norma, las Cortes pasarán de 47 a 49 diputados en 2011. Las dos provincias que ganan escaños son Guadalajara (de 7 a 8) y Toledo (de 11 a 12).

El Publiscopio atribuye 25 actas al PSOE hace tres años logró 26 y 24 al PP, tres más que en 2007. Socialistas y conservadores empatan en todas las provincias en parlamentarios, salvo en Ciudad Real, la única circunscripción con número impar de escaños (11), donde el PSOE obtendría un diputado más que su rival.

Cospedal no genera confianza en más de la mitad de los ciudadanos

UPyD no obtendría representación, igual que Izquierda Unida, que tuvo diputado regional por última vez en la legislatura 1995-1999.

El PSOE adelanta al PP en la gran mayoría de variables, aunque las distancias se encogen. La intención declarada de voto a los socialistas se sitúa en el 32,8%, frente al 38% de 2007. Pese al retroceso, superan a los conservadores (31,1%, sólo una décima más que en los pasados comicios).

También Barreda es el favorito. Un 41,1% de los castellanomanchegos quiere que repita otro mandato y hasta un 51,5% está seguro de que vencerá. Cospedal está lejos: la prefiere de presidenta de la Junta un 26,9% y apenas dos de cada diez la sitúan al frente del Ejecutivo autonómico. Es llamativo que un 39% de los votantes del PP esté convencido de la victoria socialista.

El 39% de los votantes del PP no confía en la victoria de su partido

Valoración de los candidatos

En valoración ciudadana, el premio es de nuevo para Barreda. Los manchegos le otorgan un 6 de media y a Cospedal, un 4,8. Cuenca asigna la mayor puntuación a uno y otro candidato (6,4 y 5,1, respectivamente), igual que Guadalajara los endosa la calificación más baja (4,9 y 4,5). En la encuesta, también destaca que los electores del PSOE puntúan mejor a su líder (7,2) que los del PP a la suya (6,5).

Los manchegos conocen prácticamente por igual a ambos: un 93,6% sabe quién es Barreda y un 87,8% identifica a la presidenta del PP.

Cospedal genera más recelos en el electorado. A un 56,5% le inspira poca o ninguna confianza la líder conservadora, cifra que se rebaja al 49,1% cuando se inquiere por Barreda.

La gestión del presidente de la Junta es calificada de buena o muy buena por casi la mitad de los manchegos (45,8%) y tildada de regular por un tercio de ellos. Aquí la nota de Cospedal es de nuevo baja: un 26,7% tacha la labor de la oposición de mala o muy mala, frente al 23,7% que la cree buena.

Los ciudadanos se dividen más cuando se les pregunta por el juicio global del Ejecutivo regional. Lo aprueba el 44% y lo suspende otro 40,5%. Lo más aplaudido son la atención a los mayores y los servicios sociales, y lo más censurado, la política de empleo.

Se van menos del PP

La número dos del PP cuenta con tres bazas a su favor. Primero, que un 24,2% de los manchegos cree que el PP lo haría mejor en el Gobierno, mientras que un número menor, un 20,2%, percibe que lo haría peor. En segundo término, el PP es el partido con el que más ciudadanos sintonizan, un 30,4%, frente al 29,8% que simpatiza con el PSOE.

Los conservadores tienen, además, menor fuga de votos: el 79% de los que confiaron en el PP en 2007 apostará por Cospedal y otro 6% emigrará al PSOE. El 72% de los que eligieron a Barreda no cambiará de partido. Un 6% viajará al PP, un 1% a IU y otro 13% no sabe qué hacer. Un 2% del electorado del PSOE y un 1% del granero del PP irá a UPyD.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Luigi52
    #1 Vota Vota

    49 i Luigi52 14-03-2010 00:37

    Sres. de Público, no creo en esta encuesta ni por las 150 entrevistas que se han hecho por provincia, ni por lo cocinado de las preguntas. A mí me preguntaron y solo me dieron opción a votar una tercera fuerza en una pregunta, el resto puro bipartidismo.

    Además, ¿ alguien cree que un Barreda, que a pesar de tener a la gente embobada con el pan y circo (toros), para de no dar información en ninguno de los dos canales CMT (antes teleBono, ahora del híper rico Gª Candau) de los grandes fiascos de su gobierno?.

    ¿Alguien cree que aunque el PSOE controle las licencias TDT y la mayoría de los MCS, se podrán tapar los escándalos manchegos?.

    El desastre de la CCM (primera caja intervenida en España, por mala gestión, amiguismos y nepotismo) o de la Fundación VIRTUS, menos conocida pero tan vergonzoso el derroche de lo publico como en el caso anterior; por no hablar del fracaso del megalomano aeropuerto de Ciudad Real, (el pelotazo que estaba previsto para sus amigos y que no salió y ahora tenemos que costear los castellanomanchegos) o el escandaloso nombramiento del defensor del pueblo... terminaran pasándole factura.

    Y a pesar de presidir el parlamento mas antidemocrático de España (solo hay dos fuerzas que con el vuelco de un solo diputado, la mayoría absoluta pasaría del PSOE al PP o viceversa), alguna gente de izquierdas se quedará en casa desgraciadamente (cosa que no hace la derecha aunque sus líderes estén imputados), pero otra mucha gente de esa izquierda que ya no se ve representada en el PSOE, y muchos jóvenes, apostaran por algo diferente: por una IU que anda liderando la reconstrucción de la izquierda. Eso no lo dicen las encuestas, pero ojo al dato.

  • lainter
    #2 Vota Vota

    24 i lainter 14-03-2010 00:44

    Con la que esta cayendo, congelación de sueldos, recortes en servicios sociales y laborales como el pensionazo, subida del IVA, suprimir impuestos como el de El Patrimonio para los ricos en plena crisis, con un 20% de paro y subiendo, los jovenes sin futuro laboral a la vista, el miliurismo, las ETTS, la economia sumergida, y no se ve mas opción que PSOE/PP, que las diferencias cada vez son mas dificiles de encontrar entre ambos.

    Da igual la politica erronea que hagan, la corrupción, los escandalos, el mismo neoliberalismo economico, si las diferencias son de un diputado mas o menos entre el bipartidismo, tanto monta, monta tanto.

    ¿En la Junta de Castilla la Mancha segun ese sondeo, dejan fuera una vez mas a la izquierda real, IU, por ser honrada, decente, coherente, responsable, con principios? que lo tengan en cuenta los castellanos manchegos, que se sientan de izquierda.

  • Arriaca
    #3 Vota Vota

    21 i Arriaca 14-03-2010 13:34

    ¿Cinco provincias manchegas?, que yo sepa por Guadalajara no toca La Mancha ni de lejos.

    Castellano-manchego: Natural de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

    Manchego: Natural de la comarca de La Mancha.

    No entiendo como una y otra vez seguís cometiendo el mismo error, llamar manchego a cualquier habitante de Castilla-La Mancha.

  • trasmerano
    #4 Vota Vota

    15 i trasmerano 14-03-2010 18:39

    con un 13% de indecisos las elecciones van a depender de las cagadas y aciertos de unos y otros asi como de la forma en que sepan venderlos

    en cualquier caso parece que lo que antes se veia imposible (victoria del pp en andalucia y castilla la mancha) ahora no es tan descabellado

    http://ahorcaperros.blogspot.com/

  • Carlo
    #5 Vota Vota

    9 i Carlo 14-03-2010 19:29

    Hay que cambiar la ley electoral. Esto no demuestra nada más que se vota para que no gane el otro. Más partidos, tanto por la izquierda como por la derecha tendrían lugar y los ciudadanos nos sentiriamos más representados. Si no para que tantos diputados con todo el gasto que conllevan, con solo tres tendriamos suficientes.

  • Ferocactus
    #6 Vota Vota

    11 i Ferocactus 14-03-2010 19:54

    Esta encuesta tiene resultados idénticos a los realizados por el diario local La Tribuna de Albacete en noviembre de 2009, donde tambien se confirmaba que Cospedal no ganaria a Barreda.

    El futuro de Cospedal esta muy en entredicho y a expensas de como acaben las autonomicas de 2011, si Cospedal volviera a perder en Castilla la Mancha las llagas que Cospedal ha levantado dentro de su partido se volverían contra ella, mientras grandes barones como Camps y Valcarcel suman victorias y millones de votos para el PP, Cospedal augura un mal futuro a los poulares en su tierra.

    A la estrella mediatica del PP, la politica que más horas de TV consume, la que más paginas y fotos de periodicos ocupa, no llega a ser la gran esperanza azul que todos creian que era en Castilla la Mancha.

  • sam1251
    #7 Vota Vota

    -25 i sam1251 14-03-2010 19:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡EEEEEEEEEEEEEEEEhhhhhhhhhhhhhhhhh!, los de Púuuuuuuuublicoooooooooooo. Se os ve el plumero. CLM es un desastre de gestión, Andalucía ha pasado a CLM en renta per cápita en unos 200 ¤/año. Barreda lo ha conseguido, ya son los penúltimos, después de los extremeños, y bajando A mi personalmente me da lo mismo, pero hay que ser forofo para votar a este terrateniente latifundista de Ciudad Real

  • Smart
    #8 Vota Vota

    4 i Smart 14-03-2010 21:40

    A Cospedal, cuanto mas se la conoce menos se la quiere. Jamas pondra los intereses de Castilla La Mancha por delante de los de su jefa Esperanza Aguirre, ni de Valencia y Murcia. Cospedal ha demostrado ser incompetente e irresponsable. Sus declaraciones, su falta de rigor y su irresponsabilidad dan miedo. Jamas sera presidenta de Castilla La Mancha

  • joalxicer
    #9 Vota Vota

    10 i joalxicer 14-03-2010 22:02

    Qué puta manía con llamar manchegas a las provincias de Castilla-La Mancha. Quitando a Guadalajara que no tiene ni una hectárea de manchega el resto de provincias no son sólo manchegas.

No se admiten más comentarios en esta noticia