Público
Público

Protesta contra el blindaje taurino

Los ecologistas condenan la declaración como bien cultural de las corridas

J. S.

'Declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros es una barbaridad, un atraso, una indignidad'. Con estas palabras resume el portavoz del colectivo ecologista Equanimal, Rafael Boró, las razones por las que protestaron en la madrileña plaza de Callao.

Los activistas, desnudos, banderilleados y ensangrentados, yacían como inertes en el suelo, formando con sus cuerpos tres letras: SOS. Una petición de ayuda a toda la sociedad 'para que no deje que los gobiernos de Madrid, Valencia y Murcia frenen el debate para que las corridas de toros desaparezcan definitivamente', reclama Boró.

La declaración como BIC de los festejos taurinos en esas tres comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular ha logrado que los múltiples colectivos ecologistas españoles, muy atomizados, hagan 'un gran esfuerzo' por unirse. Un esfuerzo que se verá reflejado el próximo 28 de marzo, cuando se celebrará en las calles madrileñas una manifestación de ámbito nacional contra esta decisión.

Los activistas yacían como inertes en el suelo

Los animalistas pretenden responder con una sola voz a la 'atrocidad' que ideó Esperanza Aguirre en Madrid. 'Están tratando de protegerse frente a situaciones como la que se vive en Catalunya, en la que está teniendo éxito la iniciativa ciudadana para abolir la tortura de los animales en las plazas', sentencia Boró.

Los ecologistas temen que la protección de los festejos taurinos pueda incluso suponer la persecución legal de su labor de divulgación abolicionista.

En Valencia, donde Francisco Camps pretende blindar no sólo las corridas, sino incluso los encierros, medio centenar de miembros de la Asociación AnimalNauralis montaron una 'falla humana' en la Plaza del Ayuntamiento para protestar contra la feria taurina que tiene lugar durante las fiestas falleras.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias