Público
Público

Quejas por el laboratorio de análisis de Aguirre

Los sanitarios denuncian su mal funcionamiento

VANESSA PI

Un centenar de médicos y enfermeras de cuatro centros de atención primaria de Madrid se ha quejado al Gobierno regional por el mal funcionamiento del macrolaboratorio de análisis clínicos que Esperanza Aguirre inauguró en enero. La denuncia ha sido enviada a través de una carta con las firmas recogidas al gerente sanitario del área 1.

La protesta, remitida el 4 de marzo, asegura que a diario se dan situaciones que 'deterioran la atención a los pacientes' y que no se producían cuando había un centro de análisis para cada una de las seis áreas sanitarias de la autonomía. Por ejemplo, afirman que 'las analíticas llegan incompletas' y que los resultados se reciben con retraso.

Un centenar de profesionales ha firmado una carta de protesta

Un médico, que prefiere guardar el anonimato, afirma que en decenas de ocasiones se ha tenido que extraer sangre a un mismo paciente hasta tres veces. Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña aseguran que el laboratorio presta una 'correcta atención' al área 1 de salud y añaden que las quejas recibidas provienen de miembros de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica.

Los sanitarios también se quejan de que muchos cultivos no se llegan a procesar y no se obtienen los resultados. Además, protestan porque el nuevo laboratorio ya no realiza pruebas diagnósticas como la determinación del grupo sanguíneo, indispensable para las embarazadas, o los análisis de semen.

'Se ha perdido la posibilidad de solicitar analíticas urgentes y gasometrías a lo largo del día, salvo que se derive al paciente a un hospital', ya que algunos de estos centros sí disponen de laboratorios pequeños para este tipo de pruebas puntuales, señalan los denunciantes, que recuerdan que esto además contribuye a la saturación de los hospitales.

Denuncian que las analíticas llegan incompletas y hay que repetir pruebas

La Comunidad de Madrid desmanteló con la creación del macrolaboratorio los antiguos centros de análisis clínicos de las seis áreas de salud y centralizó toda su actividad en un solo centro.

El laboratorio empezó a funcionar en junio, aunque no se inauguró de forma oficial hasta enero. Se ubica en uno de los ocho nuevos hospitales de gestión privada, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. El laboratorio pertenece a la empresa Ribera Salud, que gestiona varios hospitales de titularidad pública en Madrid y en la Comunitat Valenciana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias