Público
Público

El CGPJ rechaza recusar a tres vocales por su amistad con Garzón

Deniega así la petición de los abogados que se querellaron contra el juez por los supuestos cobros del Banco Santander

EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado hoy tramitar la petición de los abogados que se querellaron contra el juez Baltasar Garzón para que tres vocales se abstuvieran en el expediente de su suspensión por su 'amistad estrecha' con el magistrado de la Audiencia Nacional.

La Comisión Permanente del CGPJ ha decidido rechazar la solicitud de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea porque la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no prevé la intervención de personas ajenas al procedimiento de suspensión cautelar.

Mazón y Panea, que se querellaron contra Garzón por los cobros que percibió el juez del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, habían pedido la abstención de los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona, alegando que mantienen una 'amistad estrecha' con el juez.

Pese a que ha rechazado tramitar esta petición, la Comisión Permanente ha dado traslado del escrito de los abogados a dichos vocales para su conocimiento 'y a los efectos que consideren oportuos'.

En la reunión de este martes se ha decidido trasladar al pleno del CGPJ que se celebrará el próximo día 24 los escritos en los que el vicepresidente, Fernando de Rosa, y la vocal Margarita Robles, comunican su decisión de apartarse en la tramitación de la suspensión de Garzón, así como la comunicación de la vocal Gema Gallego, que ha rechazado abstenerse en la causa.

De Rosa, Robles y Gallego, son los tres vocales cuya abstención había solicitado Garzón por considerar que existe 'enemistad manifista' contra él. Margarita Robles, la única de estos tres vocales que forma parte de la Comisión Permanente, no ha asistido en la mañana del martes a la reunión en la que se abordaban asuntos relacionados con el expediente de suspensión del magistrado de la Audiencia Nacional.

También hoy la Comisión Disciplinaria del CGPJ ha rechazado otra petición de Mazón y Panea para que se reabriera el expediente disciplinario contra Garzón por sus cobros en Nueva York, que ya fue archivado por este órgano en julio de 2009.

Mazón y Panea insistían en que existen 'nuevos datos' aportados por la documentación que el Tribunal Supremo recibió en diciembre del Banco Santander y de la Universidad, que justificaban la reapertura de las diligencias disciplinarias contra el juez.

Por último, la Comisión Permanente ha rechazado también hoy aprobar un refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular Eloy Velasco, al considerar que no está justificado. La Audiencia Nacional había solicitado un juez de apoyo para Velasco, aunque la Comisión Permanente, con los datos del servicio de inspección, cree que no se justifica ese apoyo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias