Público
Público

Los psiquiatran dan la voz de alarma ante el elevado número de suicidios

Piden a las autoridades que afronten el problema, evitable 'en la mayoría de los casos'

PÚBLICO / EFE

Los psiquiatras españoles han alzado la voz de alarma por el elevado número de suicidios -3.421 sólo en 2008- que tienen lugar en España desde 1985. En una rueda de prensa, el colectivo ha pedido a las autoridades sanitarias que miren de frente al suicidio, un problema que se puede prevenir y es evitable en 'la inmensa mayoría de los casos'.

Lucas Giner, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, ha querido llamar la atención sobre la relevancia de estas cifras, al señalar que 'cada año es como si ocurrieran 22 accidentes aéreos como el de Spanair, que tanta conmoción causó'.

También el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaba hace varios días que el suicidio se había situado en 2008 como la primera causa externa de defunción, por encima incluso de los muertos en accidentes de tráfico de ese mismo año.

La doctora Pilar Sáiz, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha recordado al Gobierno que tanto el suicidio como sus intentos fallidos, conllevan un pérdida económica de un 2,3% del total debido a enfermedades, tanto en atención sanitaria a pacientes y familiares, como en años de vida productiva perdidos.

'La cifra de suicidios equivale a 22 accidentes como el de Spanair'

Hasta hace 25 años, España tenía un índice bajo de suicidios, pero, tal y como ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Baves, desde 1985 la cifra ha ido incrementando hasta un nivel 'moderado', con una tasa media de 7,5 personas que se quitan la vida por cada 100.000 habitantes.

En España, según datos oficiales, los hombres se quitan la vida con una frecuencia entre dos y cuatro veces mayor que las mujeres, mientras que éstas realizan intentos con una frecuencia entre dos y tres veces superior a la de ellos.

Enrique Baca, de la Fundación Jiménez Díaz y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha apuntado que el 40% de las conductas suicidas tiene una base genética y, por lo tanto, se 'heredan'.

Sin embargo, Lucas Giner ha señalado la necesidad de centrarse en el colectivo de personas con antecedentes personales de intentos suicidas, que en el 80% de los casos no obedecen a la recomendación médica de ponerse bajo tratamiento, como ha apuntado Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Saiz, ha confesado que se conocen los factores 'biopsicosociales' que desembocan en suicidio, pero no se han destinados los recursos suficientes a coordinar su prevención.

Se suicidan más hombre que mujeres, aunque ellas lo intentan más veces.

Los expertos han demandado que se establezca un protocolo hospitalario de recogida de información y la creación de una red centinela en los servicios de urgencia, junto con una formación específica para los médicos de Atención Primaria que permita 'controlar' a los pacientes suicidas.

Más del 90% de los suicidios presentan patología psiquiátrica, siendo las más frecuentes la depresión, los trastornos esquizofrénicos y de personalidad, mientras que el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas están muy presentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias