Público
Público

Zapatero: "Francia ha pagado un alto precio por su colaboración"

El presidente del Gobierno muestra sus condolencias al Gobierno francés y a la familia del gendarme asesinado

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado sus condolencias a la familia del agente de la policía francesa asesinado este martes por ETA. El jefe del Ejecutivo, que acudía a la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha trasladado su duelo y su 'condena radical a esta acción criminal de los criminales de ETA'. 

'Francia ha pagado un alto precio por su colaboración', ha asegurado tras alabar el trabajo de las policías francesa y española. Zapatero reconocía haber 'sentido el asesinato como si fuera de nuestras propias fuerzas y cuerpos de seguridad' y afirmaba que este es un momento para estar 'más cerca que nunca del pueblo francés, de su Gobierno y de la gendarmería'. 

Zapatero asegura que 'la banda mantiene sus pretensiones criminales y abyectas' y que las fuerzas españolas, 'en plena colaboración con las francesas', van a tener el apoyo de su gobierno y el galo 'en la lucha implacable contra los criminales de ETA'. 

'Lo he sentido como si fuera de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad', asegura Zapatero

El presidente del Gobierno ha reconocido que aún no ha hablado con Nicolas Sarkozy, aunque tiene intención de hacerlo 'a lo largo de la mañana' con la idea de redoblar 'la voluntad de colaboración' con Francia. 

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha querido agradecer la 'reconfortante' ayuda que Francia ofrece a España en la lucha contra ETA y ha mostrado su deseo de que otros países lo hagan 'con la misma contundencia', en referencia a Venezuela. 

Rajoy ha mostrado sus condolencias a la familia del brigada francés asesinado y ha reconocido que la colaboración internacional francesa es 'un instrumento decisivo' en la lucha antiterrorista. 'Francia ayuda a España y es muy reconfortante'.

El conservador también señaló que este 'triste' acontecimiento sucedido ayer en Francia le reafirma en la necesidad de llevar adelante una política antiterrorista basada en no negociar 'nunca' con ETA ni con ninguna de sus franquicias, las cuales, según enfatizó, no pueden presentarse a las próximas elecciones municipales. 'Para nosotros, ésta es una decisión muy importante', apostilló.

Por último, Rajoy abogó por seguir apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, Francia y otros países y por 'reforzar' la colaboración internacional pues, en su opinión, será la forma para acabar 'de manera definitiva' con el terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias