PUBLISCOPIO: ELECCIONES EN ARAGÓN

El PSOE deberá decidir aliados

Los socialistas empatan en diputados con el PP, pero tienen más opciones para pactar con las minorías. IU cuadruplica su representación y se convierte en la tercera fuerza en las Cortes

PÚBLICO MADRID 20/03/2010 10:00 Actualizado: 20/03/2010 11:48

18 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 17

La composición del próximo Gobierno de Aragón no se conocerá de forma inmediata tras las elecciones del 29 de mayo de 2011. El PSOE, en principio, retendría la presidencia del Ejecutivo, pero en los días posteriores a los comicios debería decidir con qué aliados gobierna, y necesitaría al menos dos de los tres posibles: Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU). El PP, aunque empate a escaños con los socialistas, tiene sólo un potencial socio, el PAR, y con él no llegaría a la mayoría absoluta.

Este es, a grandes rasgos, el paisaje que dibuja el Publiscopio autonómico, realizado entre el 8 y el 15 de marzo a partir de 865 entrevistas.

En 2007, el PSOE obtuvo el 41,2% de los votos. Si se celebrasen las elecciones hoy, se llevaría un pequeño correctivo del electorado: bajaría casi tres puntos, hasta el 38,3%. Los socialistas se quedarían ligeramente por delante del PP, que en tres años crece cerca de siete puntos, del 31,1% al 38%.

En intención declarada de voto, el PSOE va igualmente por delante: un 25,4% quiere votar a los socialistas; un 23,2%, a los conservadores.

La mayoría, en 34 escaños

Almunia es menos conocida que la líder conservadora, pero es igual de valorada

El tablero de los partidos minoritarios sufre cambios significativos. El primero es la abrupta caída del PAR, socio del PSOE en el Gobierno autonómico de Marcelino Iglesias desde 1999. La formación dirigida por José Ángel Biel pasa del 12,1% al 5%. Le supera en estimación de voto su más directo rival, CHA, que aunque se deja 1,2 puntos, resiste en el 7%. El PAR quedaría rebasado asimismo por IU, que gana 2,5 puntos y se sitúa en el 6,6%.

El hemiciclo de 2011, de 67 escaños como el de hoy, presentaría una recomposición profunda. El PSOE perdería una de sus 30 actas actuales y el PP sumaría seis a las 23 que tiene. Hay un empate a 29 diputados. IU pega un salto y cuadruplicaría su resultado de 2007 (de uno a cuatro asientos). CHA pasaría de cuatro a tres escaños. El batacazo del PAR es mayúsculo: cedería siete de sus nueve diputados.

Quien da las llaves de gobierno es una mayoría absoluta de 34 parlamentarios. Al PSOE y al PP les harían falta cinco diputados. Misión más complicada para los conservadores, ya que el apoyo del PAR su socio en el Ejecutivo entre 1987 y 1993 y de 1995 a 1999 resulta insuficiente.

Son más los que quieren a Rudi de presidenta y los que creen que ganará

El PSOE, por su parte, podría construir distintas mayorías: bien con IU y CHA o bien con PAR y CHA. Una tercera opción, más improbable, es la suma de PSOE, IU y PAR.

El partido de Iglesias es el que más simpatías recoge y el que menos rechazo recibe. Un 31,5% de los aragoneses se siente identificado con el PSOE, y un 21,7%, con el PP. A este lo repudia un 32,7%, y a los socialistas, otro 20,3%.

Almunia, sucesora de Iglesias

En Aragón aún no están nombrados los candidatos de 2011 de ningún partido. Iglesias, jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PSOE, ya anunció en septiembre de 2008 que no volvería a pujar por la presidencia de la comunidad. Todas las quinielas apuntan a que le sucederá Eva Almunia, actual secretaria de Estado de Educación. En el PP, la probable aspirante será la presidenta regional del partido y ex alcaldesa de Zaragoza Luisa Fernanda Rudi. El PAR podría mantener a su líder actual, José Ángel Biel, también vicepresidente del Gobierno. Igual que sucedería en IU con Adolfo Barrena. Por CHA concurriría la que es su presidenta desde 2008, Nieves Ibeas.

De todos, el más conocido es Iglesias (un 94,5% sabe quién es), seguido de Rudi (87,2%), Biel (73,8%), Almunia (58,6%), Barrena (44,4%) e Ibeas (28,5%).

Al PP no le sería suficiente para gobernar una alianza con el PAR

Los aragoneses conceden la mejor nota a Iglesias, un 5,4. Su media sobresale entre el aprobado raspado de Rudi, Almunia y Barrena. Así, las dos posibles candidatas a la presidencia parten con la misma estima ciudadana. Con una diferencia: los votantes del PP califican mejor a su líder (7,1) que los del PSOE a la secretaria de Estado (6,5).

En cambio, hay un mayor recelo hacia Rudi. Suscita poca o ninguna confianza en uno de cada dos aragoneses. La cifra se contrae al 37,3% con Almunia.

Se viviría peor con el PP

Al PSOE se le escapan dos datos relevantes. Un 31,6% prefiere a Rudi de presidenta, y un 26,3%, a Almunia. Además, un 31% cree que la líder del PP vencerá en 2011, frente al 21,7% que ve a la posible aspirante del PSOE de jefa del Ejecutivo.

El Gobierno de PSOE y PAR recibe un respaldo del 45%. Otro 40,7% lo desaprueba. Los que califican de buena o muy buena la gestión de Iglesias al frente de la Diputación General de Aragón suman el 37,1%. El regular se lo da un 40,4%.

No hay mucha ganas de cambio de color del Ejecutivo. El 24,5% cree que el PP gestionaría peor la comunidad. Un 17% confía más en un Gobierno conservador.

PUBLICIDAD

  • womanwithframe
    #1 Vota Vota

    30 i womanwithframe 20-03-2010 11:44

    Que lo piensen bien los aragoneses porque se juegan nada más y nada menos que una victoria pepera que les convierta en un sucedaneo de Madrid y Valencia, que tan claras muestras han dado de cabalidad y buen gobierno, en beneficio de la inmensa mayoría de ciudadanos. Si siguen esta senda, la del partido peor, se arrepentirán, ya lo creo. Que son muchos, y no en pocos sitios, que sacan chispas con lo que tienen. Y al PSOE, que espabile, para evitar tamaña desgracia, un PP en el poder. Eso , jamás.

  • manu67
    #2 Vota Vota

    12 i manu67 20-03-2010 12:07

    el Ebro no puede caer en manos del PP.........

    hacedlo por vuestra sanidad, educacion...etc etc

  • Cierzo
    #3 Vota Vota

    23 i Cierzo 20-03-2010 12:14

    Los aragoneses lo piensan bien, si te das cuenta el PP (29) ni con el apoyo del PAR (2) tendría mayoría absoluta que está en 34, sin embargo PSOE (29), IU (4) y CHA (3) suman 36 escaños. Creo que lo que se pide es un viraje hacia la izquierda.

  • Rayuela
    #4 Vota Vota

    13 i Rayuela 20-03-2010 12:23

    La actual política de alianzas parlamentarias que se ve obligado a llevar a cabo el partido socialista en el Congreso son una consecuencia perversa de la actual constitución de la cámara. Es difícilmente explicable a la ciudadanía la negativa de ese partido para efectuar una modificación de nuestro sistema electoral y mientras esa reforma no se produzca, podrán hacerse pactos, pero es un lastre insalvable la deficiente forma en que los ciudadanos están hoy por hoy representados.

  • Die Linke
    #5 Vota Vota

    39 i Die Linke 20-03-2010 12:47

    Que no venga el PSOE de izquierdas, que si ahora gobierna con el PAR es porque quiere: siempre que han tenido ese bipartito de centro-derecha (PSOE-PAR) podría el Partido Socialista haber gobernado con IU y CHA, ¡y no les ha dado la gana!

  • Observador1000
    #6 Vota Vota

    21 i Observador1000 20-03-2010 13:36

    El sondeo muestra una radicalización del electorado : votos del PAR van al PP, y votos del PSOE van a IU y CHA. Sigue habiendo mayoría de izquierda-centro izquierda. Que el PSOE haya pactado hasta ahora con el PAR tiene una explicación muy simple : este partido le exigía poco. Un pacto con IU-CHA puede ser posible, pero a costa de hacer una política más a la izquierda. De ser así, los aragoneses habrían demostrado una gran habilidad. Más difícil es entender lo que se anuncia en otras comunidades, donde se critica a los socialistas por hacer una política poco progresista, y como respuesta se vota al PP. Eso sí que es esquizofrenia.

  • patufet
    #7 Vota Vota

    13 i patufet 20-03-2010 14:25

    Para observador. Lo que dices está bien pero tiene otro enfoque. En sitios como Madrid, Valencia o Murcia, el psoe pasó años aplicando una voladura controlada de la izquierda mientras creía ampliar su cancha hacia el centro derecha. Esa jugada, tanto física como ideológica, está demostrando sus resultados. No sólo ha fracasado, sino que se ha sumido en und escrédito que la derecha, con todos sus medios de ppropaganda al su alcance, sabe aprovechar hasta lo indecible. ¿Y qué pasa? Que se convierte en hegemónica sin que queda ya infraestructura en la izquierda para hacerle frente, ni de obra ni de palabra. Hay tímidos signos de querer reaccionar en Madrid o Valencia, incluso. Lo de Murcia es de manual, ya que el psoe es indistingible de los peperos. Por cierto, como aporte de ideas, que en la campaña electoral aragonesa se airee lo que dicen los peperos de Murcia y Valencia sobre Aragón, ya vereis qué bonito.

  • zenplus
    #8 Vota Vota

    23 i zenplus 20-03-2010 14:33

    Pues parece que en Aragón se van dando cuenta, que seguir con este PRI 'a la española', no les trae muchos beneficios.

    Eso sí, hay que reconocer que este PRI 'a la española', está montado con mas sofisticación que el mexicano: dos listas -PP y PsoE-, para vestir mejor el muñeco... y para que dure más.

  • fai
    #9 Vota Vota

    24 i fai 20-03-2010 14:41

    WOMANWITHFRAME: Aragón ya es un sucedáneo de Valencia y Madrid gracias al PSOE y a su proyecto Gran Scala. Y ahora además con circuito de F-1; aunque esto no me parece mal, pero demuestra que en el fondo PSOE y PP van a lo mismo.

  • vania pessoa
    #10 Vota Vota

    -21 i vania pessoa 20-03-2010 15:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece increíble que una comunidad que tanto ha ganado con el PSOE este a punto de volverse conservadora,Aragón ha pasado de ser un vacío entre Cataluña y País Vasco para ser una comunidad con un PIB por habitante superior al de la UE,pleno empleo,mejoras de las infraestructuras espectaculares(AVE,Aeropuerto Huesca,Autovía mudejar,circunvalación de Zaragoza,etc),grandes prestaciones sociales,modernización de la economía:sólo hay que ver la de grandes centros comerciales que han abierto,parques tecnológicos,polígonos industriales,universidades,etc.Zaragoza se ha convertido en una gran ciudad entre Barcelona y Madrid,moderna,limpia,verde,etc.Aragón no se merece PP,y tampoco lo necesita,asi que a espabilar votantes de izquierdas,que se os llevan el Ebro a Valencia,que teneís mucho que perder:sanidad pública,educación,etc.

  • lainter
    #11 Vota Vota

    36 i lainter 20-03-2010 16:12

    Lo mejor que pudiera pasar en Aragón es que el PSOE, con su politica neoliberal, las ayudas a los Bancos, la supresión del Impuesto de Patrimonio en plena crisis, el Paro, la negación de subir los impuestos a los mas ricos, las SICAV, la subida del IVA, el Pensionazo... y PP, PAR, bajaran bastante mas en votos y diputados.

    IU, se merece por sus propuestas, por su linea firme y coherente, subir bastante, mucho mas, de lo que dice la encuesta, para que en Aragón se hicieran politicas de izquierda de verdad.

    Cuando va ha volver ha funcionar, lo de, +VALORADOS, y si no quitarlo de una vez.

  • enrique2
    #12 Vota Vota

    -6 i enrique2 20-03-2010 16:46

    Estoy harto de la censura sin motivo, bueno si la directriz politica

  • juan antonio
    #13 Vota Vota

    21 i juan antonio 20-03-2010 17:59

    Lo que nunca se tiene que hacer, es ir con el PP, hay que buscarse socios en los que te puedas fiar, y el PP, no es de fiar,

    hacer una alianza de izquierdas seria lo mejor, tanto para Aragón como para España

  • la planete rouge
    #14 Vota Vota

    5 i la planete rouge 20-03-2010 21:41

    Vale, me apunto a eso de que en la próxima campaña electoral vayan Camps y Valcárcel a hacérsela al pp de Aragón, pero que suelten por esas boquitas lo mismo que acostumbran en sus respectivas autonosuyas. La idea también es buena para Catalunya y que añadan a Aguirre para apoyar a CiU. Cómo nos lo podríamos pasar.

  • A por ellos
    #15 Vota Vota

    21 i A por ellos 20-03-2010 22:45

    Que quede claro, en Aragón y en el resto de España, el autentico voto util, es el que recoge IU, la izquierda real, con politicas y propuestas realizables y realistas.

    Que suba IU, en Aragón con la fuerza de los votos de los trabajadores en activo, parados, miliuristas, precarios, las mujeres, los estudiantes, los jovenes, los pensionistas, a pesar de la injusta Ley Electoral, para llevar al parlamento regional la voz de todos ellos.

    La mejor garantia para que no llegue a gobernar el PP, en la Comunidad Aragónesa es el voto a, IU La Izquierda.

  • 1976
    #16 Vota Vota

    -15 i 1976 21-03-2010 06:03

    Para a por ellos:

    Quereis dejar la gente de IU de dar lecciones de honestidad política, y de definir que es o deja de ser la izquierda....real???

    IU es una opción política como otra cualquiera, ni más ni menos, y si han perdido votos de forma precipitada será por algo, no os parece??

    Os pido hagais un poco de autocrítica, y ver porque no acabais de cuajar...

    Ánimo con esa pantomima que habeis llamado refundación, qué es una especie de limpieza política?? ya os quitasteis del medio a LLamazares, y no descansareis hasta acabar con todos ellos...eso si que es política de izquierdas.

    Por lo demás estoy casi de acuerdo con vosotros...

    Salud camaradas!!!

  • dizionario
    #17 Vota Vota

    -3 i dizionario 29-03-2010 18:54

    La refundación de IU no es ninguna

  • neu
    #18 Vota Vota

    1 i neu 05-04-2010 13:26

    No veo muy creíble esta encuesta, el muestreo es ridículo...

    1. El PSOE bajará, 30 diputados fue un resultado histórico, pero no creo que pierda la mayoría.

    2. El PP apenas subirá, no tiene hacia dónde crecer. Tengo la firme creencia de que si pueden pactar con el PAR le cederán la presidencia.

    3. Esa bajada del PAR no se la cree nadie. Tienen una base muy sólida que son los 8-9 diputados actuales.

    4. CHA tiene que subir después del batacazo de las últimas elecciones en las que bajó de 9 a 3, lo normal sería que se quedase en 6-7.

    5. ¿IU? ¿Quienes son? ¿4 diputados? Seguro! Ya me gustaría que fuera distinto pero en Aragón IU tiene el terreno comido.

    Además, hay encuestas en las que ya aparece UPyD.

No se admiten más comentarios en esta noticia