Público
Público

Suspendido hasta mayo el juicio del 'caso Ballena Blanca'

Para que los abogados accedan a la documentación completa

AGENCIAS

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha suspendido hasta mayo las sesiones de la vista oral del caso Ballena Blanca, contra el blanqueo de capitales, para que los abogados tengan acceso a la documentación de la causa que no les fue entregada en su momento por el Juzgado Instructor.

Según los plazos previstos por el presidente del Tribunal, Federico Morales, los letrados tendrían hasta el 23 de abril para examinar esa documentación, tras lo que se daría un trámite del 26 al 28 del mismo mes para modificar los escritos de defensa. El 3 de mayo se reanudarían las sesiones para completar las cuestiones previas.

El magistrado precisó que se trata de 'complementar' y 'subsanar' de cara a posibles nulidades, aunque apuntó que 'si de los términos de los escritos se deduce que es necesario que la causa sea retomada por el juez instructor, así se hará'.

La mayoría de los letrados se han mostrado conformes, aunque han solicitado a la Sala que no sólo se les permita ver la documental en la Audiencia, sino que también se les facilite una copia digitalizada.

El abogado Horacio Oliva, que defiende al letrado chileno Fernando del Valle -principal imputado en la trama- ha criticado la actuación del juez instructor y ha calificado de 'caos' lo sucedido.

El presidente de la Sala ha asegurado que este tribunal 'intenta subsanar un error, pero si de los términos de sus escritos se deduce que es necesario que la causa sea retomada por el juez instructor, así se hará'.

El tribunal no resolverá el resto de las cuestiones previas hasta que no se solvente el problema de la documentación.

El juez ha pedido a los letrados que se pronuncien sobre una posible rebaja o anulación de las fianzas impuestas en su día a sus clientes, y la mayor parte de ellos han solicitado que se eliminen esas medidas cautelares.

La operación Ballena Blanca se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Entre otros fueron detenidos el titular del bufete 'Del Valle Abogados', Fernando del Valle, a quien se considera el 'cerebro' de la red -en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión-, y tres notarios.

Según la Fiscalía, Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades con conexiones en Turquía, Finlandia, Argelia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos y el propio imputado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias