Público
Público

Laboratorios y farmacéuticos se oponen a las medidas de Sanidad

Creen que reducir los precios de los genéricos será negativo para el sistema

VANESSA PI

Las empresas farmacéuticas y los farmacéuticos criticaron ayer el acuerdo del Gobierno y las autonomías de reducir el gasto sanitario a costa de reducir los precios de los medicamentos y de potenciar la venta de genéricos.

Para la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, las consecuencias del pacto alcanzado el pasado jueves 'van a ser muy negativas'. En concreto, dicen, supondrá pérdidas de más de 1.000 millones de euros al sector, alrededor del 10% de su facturación. En total, Sanidad pretende ahorrar 1.500 millones en fármacos.

El presidente y el director general de la patronal de los laboratorios se reunieron ayer con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a quien trasladaron su preocupación por el impacto de las medidas. Fuentes del Ministerio explicaron a Público que la reunión se llevó a cabo en un clima de respeto y que los representantes de Farmaindustria comprendieron la necesidad de llevar a cabo políticas de austeridad.

Farmaindustria dice que las medidas supondrán 'posibles costes laborales'

Tras el encuentro, Farmaindustria emitió un comunicado en el que auguró que 'va a ser difícil mantener el ritmo inversor en investigación e internacionalización que requiere la competencia a escala global'. Farmaindustria también apuntó 'posibles costes laborales, con el coste público adicional que de ello se deriva'. No obstante, los empresarios trasladaron a Jiménez su 'apoyo' porque el acuerdo pretende hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud.

Fenofar augura que rebajar los genéricos acabará con ellos

Los propietarios de las oficinas de farmacia reunidos en la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) fueron más duros al evaluar el acuerdo. Según señalaron ayer, las medidas 'economicistas' aprobadas 'ponen en grave riesgo la calidad de nuestro sistema sanitario y perjudican seriamente al servicio farmacéutico'. En Fefe desconfían de que rebajar el precio de referencia de los fármacos y el coste de los genéricos suponga, en la práctica, un ahorro.

Por su parte, la Federación de Oficinas de Farmacia (Fenofar) se sumó a las críticas y denunció que el objetivo de reducir el precio de los genéricos en un 25% suponga 'la puntilla' a los laboratorios españoles y a las oficinas de farmacia. Según manifestaron en un comunicado, la medida generará pérdidas en las farmacias y 'acabará' con los medicamentos genéricos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias